4 de mayo de 2013

Taiana participó del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional

En el marco del Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional, Jorge Taiana, referente del Movimiento Evita Capital, participó de un panel de debate sobre “Tortura en Argentina y Cárceles" junto con el diputado nacional Remo Carlotto, Paula Livachtky del CELS, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Victor Hortel.

Los participantes de la mesa abordaron la problemática de las prácticas de tortura como instrumentos que sostienen la gobernabilidad del sistema penitenciario y destacaron que este tipo de prácticas subsisten debido a fallas estructurales en el sistema que generan impunidad.

Al respecto, Taiana señaló que “la tortura es una práctica social, ya que no sólo es un medio para sacar información o justificarla sino que también constituye un elemento de disciplinamiento social”. El ex canciller afirmó que “la tortura como mecanismo de disciplinamiento social excede la cuestión de la delincuencia. Se tortura al delincuente porque se entiende que se está autoexcluyendo del estado de derecho; pero (además) es una forma pedagógica de mantener disciplinado al conjunto de excluidos que hay en la sociedad. Es el miedo al levantamiento del conjunto de los excluidos lo que lleva a mantener la tortura como un instrumento de disciplinamiento social”.

“Todos sabemos que muchas de nuestras policías provinciales lo que hacen no es combatir sino administrar el delito. En esta administración del delito la tortura es un elemento de convocatoria y disciplinamiento sobre todo de los jóvenes. La apertura me parece crucial, que haya una relación con la sociedad”, señaló Taiana.

Además, el Secretario General del Movimiento Evita en territorio porteño afirmó que “el gran problema que hay es penal, porque el problema es la impunidad: probar una denuncia de tortura es algo casi imposible. Es muy difícil probar la tortura en el sistema legal argentino, hay una actitud corporativa y la justicia argentina no quiere enemistarse con personas que puedan serle ultimes en el manejo de la ley”.

Al finalizar su exposición, Taiana se mostró a favor de los procedimientos de inclusión de las poblaciones carcelarias mediante la educación, el trabajo social, el arte y la cultura, así como también de los monitoreos permanentes en todas las instituciones de encierro –cárceles, institutos de salud mental, cuarteles- en función de evitar que las personas que los habiten sean pasibles de ver violados sus derechos fundamentales.
 

0 compañeros opinaron: