24 de mayo de 2013

Piglia en Filo: “Si hubiera existido esta democratización de los medios y la tecnología durante la dictadura, no hubiera habido 30.000 desaparecidos”

Convocado por el Movimiento Universitario Evita, el crítico y escritor reflexionó acerca de las relaciones entre literatura y realidad política.

El crítico, escritor y docente, Ricardo Piglia brindó el miércoles 22 de mayo una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, invitado por el Movimiento Universitario Evita. Durante su exposición, el autor de Respiración artificial se refirió a la introducción de las nuevas tecnologías como una operación política: señaló la importancia del uso de grabadores como posibilidad de incorporar voces tradicionalmente aisladas del campo literario, como en el caso de Manuel Puig, María Seoane y, más recientemente, Pablo Alarcón.

Ante más de 200 personas, Piglia aseguró que la tecnología no modificó la narración ni el modo de leer, a pesar de que haya cambiado el soporte papel, y señaló que su principal virtud fue acelerar la circulación y ampliar el acceso a los textos.

Piglia mencionó que en la actualidad, y a raíz del avance y el acceso a la tecnología, hay más posibilidades de hacer conocer las obras: “el escritor, el editor y el crítico son hoy la misma persona”. Sin embargo, advirtió que “hay que saber algo más que literatura para escribir”.

El escritor reivindicó el espacio universitario como espacio político, y sugirió que de allí tendrían que impulsarse las medidas innovadoras en el campo literario. Insistió en que la disputa política está hoy vinculada estrechamente al uso de las nuevas tecnologías y a las posibilidades que brindan los nuevos medios de comunicación e información. “Si hubiésemos tenido esta democratización de medios y tecnología durante la dictadura, no hubiese habido 30.000 desaparecidos. Les hubiese costado muchísimo esconder lo que estaba pasando”, afirmó.


0 compañeros opinaron: