7 de julio de 2013

Nota especial: La Obra Social Bancaria Argentina, ejemplo de lucha y resistencia


La obra social de los trabajadores bancarios, otrora modelo de prestación de salud en Latinoamérica, espera la reasunción de la Asociación Bancaria a través de un nuevo Consejo de Administración y con aportes al presupuesto institucional de parte de las Cámaras Empresariales Bancarias. Paralelamente aparece una fortalecida, renovada y recientemente reconocida organización sindical. Repasamos junto a Tomás Mereles, responsable del Frente Sindical Evita y Secretario General Adjunto de UTOSBA esta historia abierta.

Hubo un tiempo en que la Obra Social de los Bancarios era una de las mejores obras sociales de Latinoamérica: contaba con más de 6.000 trabajadores y alrededor de 600.000 afiliados que disfrutaban de un servicio social ejemplar. El núcleo mayoritario de prestaciones se llevaba a cabo en el Policlínico Bancario, edificio que fuera donado por Eva Perón en 1950.

Hoy, tras fraudulentas maniobras de las administraciones designadas desde la Asociación Bancaria, y de políticas de salud puestas en vigencia fundamentalmente durante el neoliberalismo de los años 90, OSBA lucha por sobrevivir: tiene un fuerte déficit mensual, una deuda concursada de $330 millones y otra pos-concurso de más de $200 millones. Con alrededor de 1300 trabajadores y menos de 60.000 afiliados, espera la asunción del nuevo Consejo de Administración, vigente a partir del próximo 5 de septiembre.

Mientras tanto, luego de una década de lucha, organización y resistencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reconoció a la Unión de Trabajadores de OSBA (UTOSBA), como asociación gremial de primer grado.

El vaciamiento

Las políticas que en salud fueron llevadas a cabo en tiempos del neoliberalismo, fueron las que pusieron en crisis a todo el Sistema de Obras Sociales, y adjudicaron a la medicina privada (prepagas) un rol preponderante. Se puso en vigencia la desregulación de las Obras Sociales. El Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB) fue el más perjudicado por el “descreme”; fue intervenido y transformado en un ente residual, en su reemplazo es creado OSBA, se transforma la figura institucional de administración tripartita (gremio, patronal, Estado) para convertirse en una Obra Social Sindical. Con esta maniobra, dejó de recibirse el 2% de intereses y comisiones de los bancos que estipulaba la Ley 19.322, beneficiando a los banqueros, que tenían sobrados intereses en el negocio de la medicina privada.

La Asociación Bancaria como administradora natural de la Obra Social demostró escasa capacidad de gestión, dejó caer inocente o maliciosamente el resguardo de los recursos propios, con lo cual fue dilapidando el patrimonio institucional y recurriendo a gerenciamientos de consultoras externas, que al concluir sus gestiones dejaban a OSBA en una peor situación financiera. Ante el descontrolado crecimiento del pasivo, la política de gestión de OSBA quedó atrapada entre la presión de los acreedores, el manejo discrecional de las gerenciadoras y las demandas judiciales por las faltas de coberturas.

El estado de crisis fue aumentando progresivamente. La administración zanolista acumuló a lo largo de su gestión (1996 a 2009) una deuda que alcanzó $ 640 millones. Las implicancias, investigaciones y derivaciones de la causa judicial conocida como “la mafia de los medicamentos”, trasparentaron los altos niveles de corrupción del Sistema, desnudó el entramado de dirigentes, droguerías y la labilidad del Estado, que permitían que algunas Obras Sociales se transformen en verdaderas cajas negras.

La crisis

En septiembre del 2009, a través de un Decreto Presidencial fue designado como interventor el Dr. Pedro Ferrara quien, en noviembre del mismo año llamó a “Concurso de Acreedores”.

En Diciembre del 2010, es publicado en el Boletín Oficial el Decreto del Poder Ejecutivo N° 2070/10, mediante el cual, se daba por concluida la Intervención de Ferrara y se devolvía OSBA a la Asociación Bancaria. La patronal desacató el Decreto, no aceptó hacerse cargo y generó una acefalía institucional, aumentando la fragilidad y aportando más confusión a afiliados y trabajadores.

A fines del mes de Febrero del 2011, la Superintendencia de Servicios de Salud fue designando administraciones provisorias.

En la actualidad, resulta cada vez más dificultoso el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio, escasean insumos, muchas de las prácticas de diagnóstico deben derivarse externamente, son escasos los centros de prestación médica en el interior del país, y la red de farmacias adheridas está suspendida desde hace mucho tiempo. La provisión de medicamentos para tratamientos cubiertos al 100% de descuento está colapsada, los retrovirales para HIV y los inmunosupresores para trasplantados, son entregados directamente por el Ministerio de Salud, medida que fue adoptada ante el reclamo de los trabajadores, vista la imposibilidad que la provisión sea cubierta ordenadamente por OSBA, incumpliendo la periodicidad requerida en los tratamientos.

Ante la caída en la calidad de las prestaciones, la falta de confianza y el miedo a un futuro peor, los afiliados han ido migrando a otras obras sociales: hoy OSBA posee 10 veces menos afiliados que en su época de esplendor, y menos de la mitad que hace 2 años. El padrón registra alrededor de 60.000 afiliados, de los cuales alrededor del 60% son jubilados y pensionados, solo 4.000 son activos bancarios, el resto monotributistas y adherentes: más del 95% de los bancarios activos que trabajan a lo largo de todo el país, no está afiliado a su Obra Social.

La lucha de los trabajadores

El deterioro gremial de los trabajadores comienza en la década de los 90. En Enero del 94 se pone en vigencia el Decreto del P.E.N. Nº 2606/93 que derogaba el Decreto Nº 2839/64, que establecía la “condición de bancarios” a la dotación de la Obra Social, a partir de lo cual, los trabajadores fueron excluidos del Convenio Colectivo Bancario y perdiendo la grilla salarial que esta homologada a la banca oficial.

Por otro lado, en el Congreso Nacional de la Asociación Bancaria de 1997, el aparato zanolista resuelve cercenar el derecho de los trabajadores de la Obra Social a ser elegidos y/o elegir a sus representantes gremiales. Por lo cual quedaron sin Convenio Colectivo y sin Fueros Gremiales.

Los trabajadores iniciaron una larga lucha por la recuperación de sus derechos: protagonizaron reclamos ante la Asociación Bancaria, al Consejo Directivo de OSBA y al Ministerio de Trabajo. “El poder hegemónico de Zanola y su esposa Aballay maltrató impunemente nuestra condición de trabajadores, por lo que nos impulsaba con mayor coraje y convicción a organizar nuestra propia estructura gremial, -asegura Tomás Mereles, integrante de la Comisión Directiva de UTOSBA-. Esto significaba correr mayores riesgos, pero la decisión fue acertada pensando fundamentalmente en el futuro del conjunto. Así, en abril de 2009, más de un centenar de compañeros convocados en Asamblea tomamos la trascendental decisión de iniciar los pasos necesarios para tener nuestro propio Sindicato, UTOSBA”.

Recientemente, el 18 de Marzo pasado, a través de la Resolución N° 243, se le otorgó a UTOSBA la Inscripción Gremial como entidad gremial de 1° grado para representar a todos los trabajadores de todas las reparticiones de la Obra Social del país.

“Buscamos construir un poder que esté sostenido por la participación del conjunto de los que trabajamos en OSBA, buscamos perder la invisibilidad de años para convertirnos en el sujeto de cambio que haga sustentable a la Obra Social en el tiempo, buscamos tener una fuerte identidad que nos unifique a todos a través de una organización. Esto pretende ser UTOSBA”, afirman desde el gremio.

La intervención estatal

En el marco de la negociación paritaria anual llevada a cabo por la Asociación Bancaria y las Cámaras de Bancos, además de acordar el nuevo salario de los trabajadores bancarios, se impulsó un acuerdo mediante el cual los bancos se comprometen a aportar mensualmente el equivalente al 1% de la masa salarial total del sistema, este último punto es logrado por una fuerte influencia desde la Presidencia de la Nación, tomando una decisión política de importancia.

Bajo estas circunstancias, la Asociación Bancaria asumió la responsabilidad de designar un Consejo de Administración, que asumirá el próximo 5 de septiembre.

Los trabajadores, ahora reconocidos, esperan con expectativas el inicio de la nueva gestión: “No es la solución que reclamábamos, porque la historia demuestra que las sucesivas administraciones a cargo de la Asociación Bancaria solo han contribuido al deterioro de OSBA. Hubiéramos preferido un protagonismo del Estado Nacional, que además de posibilitar una salida a nuestro conflicto hubiese significado una incalculable ayuda al resto del Sistema de Obras Sociales. Sin embargo, esta decisión evitó que se entrara en quiebra, que hubiera representado el peor escenario para los trabajadores. Confiamos en las políticas del Gobierno Nacional y en la Compañera Cristina en evitar la pérdida de puestos de trabajo. Entendemos que la salida institucional, no necesariamente representa la seguridad laboral, los trabajadores podríamos convertirnos en la variable de ajuste de este proceso, como ya ocurrió en otras oportunidades. Nos preocupa que hasta ahora se siga desconociendo el proyecto de salud que se va a implementar y que protagonismos dentro de él ocuparemos los trabajadores, más aún cuando arrecian los rumores de “retiros voluntarios”. Las condiciones laborales son paupérrimas, tenemos nuestros salarios desfasados y congelados desde hace casi 3 años. Pretendemos ni más ni menos, normalizar nuestra situación, abrir un diálogo y discutir, entre muchos temas, el atraso salarial. Pretendemos, como todo trabajador contar con un Convenio de Trabajo y un salario digno. Es por esto, por lo vamos a seguir luchando”, advierte Tomás Mereles, responsable del Frente Sindical Evita y Secretario General Adjunto de UTOSBA.

La organización de los trabajadores y el debate político


La lucha de los trabajadores reunidos en UTOSBA es sobrado ejemplo de la resistencia que los trabajadores han ejercido históricamente frente al neoliberalismo implantado desde la dictadura cívico-militar del 76 y consolidada en la nefasta década de los 90. Los trabajadores son, a través de la historia, el actor social que ha sabido levantar las banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica.

En un proceso de recuperación de derechos como el que se ha dado a partir de 2003, el Movimiento Evita Capital decidió organizar este y otros reclamos en un frente, el Frente Sindical Evita, con el objetivo de promover la profundización del debate y la discusión política para poder contrarrestar lo residual del neoliberalismo que aún perdura en algunas estructuras burocráticas, y desplegar las herramientas necesarias para alcanzar el ejercicio absoluto de la justicia social: “El Movimiento Evita de Capital ha decidido acompañar al Movimiento Obrero Organizado en su desarrollo. Es aquí donde apreciamos con claridad que esa fragmentación es tal, pero en un nivel dirigencial, el resto de los trabajadores en general, entienden naturalmente por donde pasan sus intereses y quienes operan en su contra. No nos equivocaríamos si aseguráramos, que la creación de millones de puestos de trabajo bajo el paraguas protector de las actuales políticas socioeconómicas, va teniendo una directa consecuencia política, que se expresa en un fuerte impulso desde abajo, empujando a una renovación sindical con nuevos militantes, cuadros, delegados gremiales jóvenes y con agrupaciones sindicales de base que se están organizando, buscando la unidad y la solidaridad.”

7 compañeros opinaron:

Anónimo dijo...

Excelente nota. Refleja cabalmente el proceso del cual tuve el honor de ser testigo.
Maria Ines Zanotto

Anónimo dijo...

Excelente la nota!
Segura estoy, que dependiendo de mis "compañeros" nunca van a arrodillarse ante aquellos que solo nos propiciaron dolor por el vaciamiento de nuestra querida casa, nuestra obra social, la de los trabajadores.
Siempre voy a sentirme parte de toda acción militante de los compañeros de UTOSBA (todos fuimos y somos UTOSBA)
Un abrazo en esta fecha tan particular... tanto, que nuestra PoBa lleva su nombre bien alto en su frente.
Liliana Mottola

Anónimo dijo...

Excelente la nota!
Segura estoy que dependiendo de mis "compañeros" nunca van a arrodillarse ante aquellos que solo nos propiciaron dolor por el vaciamiento de nuestra querida casa, nuestra obra social, la de los trabajadores.
Siempre voy a sentirme parte de toda acción militante de los compañeros de UTOSBA y de la OSBA.
Un abrazo en esta fecha tan particular... tanto, que nuestra PoBa lleva su nombre bien alto en su frente.
Liliana Mottola

Anónimo dijo...

El problema se instala nuevamente con la supresiòn de servicios,como oncología y su tercerizaciòn a centros de gran hotelería que siempre están ahorrando medicaciòn; cuando el plantel médico del POBA es excelente y ponen el pecho a todo,¿Quien hará el control de tratamiento de los pacientes?. No olviden que hoy el estado provee las drogas oncologicas y que el privado la proveerá ahora. Espero que no reincidan en la situación de la mafia de medicamentos (inocuos) que implantó Zanola (¿Cuando lo condenan?

Anónimo dijo...

El problema se instala nuevamente con la supresiòn de servicios,como oncología y su tercerizaciòn a centros de gran hotelería que siempre están ahorrando medicaciòn; cuando el plantel médico del POBA es excelente y ponen el pecho a todo,¿Quien hará el control de tratamiento de los pacientes?. No olviden que hoy el estado provee las drogas oncologicas y que el privado la proveerá ahora. Espero que no reincidan en la situación de la mafia de medicamentos (inocuos) que implantó Zanola (¿Cuando lo condenan?

Anónimo dijo...

Como puedo hacer para poder trabajar en el policlínico .

Anónimo dijo...

Yo siempre admire a todos los q trabajaron y trabajan en el policlínico a pesar d los momentos que estaban y están pasando nunca dejaron de atender. Yo soy testigo q hace 2años en movilización paros etc a mi me han operado igual y despues en la etapa de control y curación me atendieron muy bien por eso yo sigo y dije no lo cambio por nada , no hay que darle la espalda cuando esta mal al contrario hay q unirce y ser uno