2 de mayo de 2013

1ro de Mayo: más de 10 mil personas marcharon con la CTEP

Cooperativistas, trabajadores informales, cartoneros, agricultores campesinos y referentes sociales y políticos de todo el país participaron esta mañana del acto convocado por la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en el Día del Trabajo.

Unidos detrás de la consigna “Somos lo que falta”, el acto desarrollado ante el Monumento al Trabajo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunió al Movimiento Evita, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Empresas Recuperadas, el Movimiento Estudiantil Marea Popular, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la CTD Aníbal Verón, entre otras organizaciones.

Luego de entonar el Himno Nacional los concurrentes escucharon a distintos oradores y la lectura de un número significativo de adhesiones.

La CTEP manifestó claramente su rechazo a los intentos de la derecha de alterar el orden democrático establecido en los últimos diez años. “Estoy maravillado por esta manifestación de los “descamisados del presente”, que estamos acá diciendo “somos lo que falta” dijo Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, para luego agregar: “Las cacerolas del 18A son el eco del paro agropecuario del campo y las balas de la metropolitana en el Borda son el eco de las cacerolas que no van por el gobierno, van por nosotros, van por los compañeros, van por los humildes, van por la asignación universal por hijo, van por el pan de nuestros hijos, y no se lo vamos a permitir”.

El dirigente cartonero Sergio Sánchez refirió su reciente encuentro con el Papa Francisco, recordando que este les pidió a las organizaciones sociales que “sigan peleando para que esto cambie”. “No sé si vamos a poder cambiar todo, pero sí que vamos a llevar adelante un gran cambio” puntualizó Sánchez, asegurando que “las organizaciones sociales no tenemos un día de descanso” y que “en los momentos malos estamos todos, aún con diferencias, somos uno”. “La CTEP existe, los movimientos sociales existen y acá estamos peleando por un trabajo digno para todos”.

Finalmente, Esteban Castro, referente del Movimiento Evita en la CTEP, saludo fervorosamente la manifestación. “Quisiera que ustedes puedan mirar lo que yo estoy mirando” dijo emocionado, mirando a la multitud, a quienes recordó que “nosotros estamos reconstruyendo el país” y que “cada vez que organizamos un Centro cultural, le hacemos un pozo de baño al compañero que lo necesita, organizamos una fábrica o cortamos una ruta, estamos desarrollando la economía popular, estamos haciendo lo que corresponde, a partir de nuestras necesidades, como nos enseñaron Perón y Evita”. En el final expresó: “No queremos discutir lo que queda al margen de la producción capitalista, queremos discutir producción, enfatizó más adelante, asegurando que , “lo haremos con el movimiento obrero organizado, porque la unidad de la clase es con todos los trabajadores”. 
 
 



 

0 compañeros opinaron: