10 de mayo de 2013

El Evita Debate: intervención de Fernando Melillo

Ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana. A continuación transcribimos partes de la intervención del ex-diputado nacional y ex-legislador porteño, Fernando Melillo.

“Este debate tiene que ver con cómo entendemos la coyuntura. Estamos a días, con las consignas que están en nuestros afiches, de celebrar un décaga ganada y comprometernos con lo que falta. En esa lucha por lo que falta queda claro que, por un lado, no puede haber una Ciudad que se realice en una Patria que no se realiza. Ese país que queremos construir requiere también de la Ciudad de Buenos Aires."

"La estructura social y económica de la Ciudad permite el desarrollo de los sectores medios que son la contracara de la inserción plena de los sectores populares. Además, nuestra ciudad es la sede de los tres poderes y es el lugar en donde por esencia se tiene que ver la gestación de un nuevo Estado. Nosotros tenemos que construir un nuevo Estado, dar cuenta de lo que falta implica un nuevo Estado. Y ese Estado no puede ser si no es a nivel nacional, a nivel federal y a nivel local. Por último, acá está la usina, el lugar central en donde se gestan los grandes negocios, las formas de dominación y todo lo que hace a la disputa ideológica y de hegemonía."

"Hacer política siempre implica dos tareas: una la de representar intereses y otra la de representar proyectos, caminos, ejercer una conducción. ¿Cómo encaramos esto con las particularidades que tiene la Ciudad de Buenos Aires? Nosotros proponemos tres claves de análisis que tienen que ver con tres dimensiones de la Ciudad. En primer lugar, la de ser la Capital del país, en segundo lugar la de ser una Ciudad-Estado en construcción, y en tercer lugar la dimensión de los barrios y comunas."

"Un ciudadano puede ser de Almagro, Recoleta, Barracas o Caballito pero también es un porteño y también es un argentino particular por vivir en la Capital. Este cruce de dimensiones tenemos que tenerlo en cuenta para dar la batalla cultural y poder representarlos. En esos tres planos tenemos que permanentemente dar la batalla y no mezclarlas. Justamente, lo que hace el macrismo es mezclar todo estos niveles al mismo tiempo y eso es algo que nosotros tenemos que deslindar."

"En este marco se da el crecimiento del Movimiento Evita en la Capital y para mi es un honor estar acá y ver cómo estamos integrando ideas colectivamente, con la presencia de tres generaciones de militantes que pocas organizaciones pueden decir que representan. Construyamos fuertemente Movimiento Evita, construyamos fuertemente Unidos y Organizados, construyamos fuertemente Frente para la Victoria para seguir por las conquistas que faltan."

0 compañeros opinaron: