10 de mayo de 2013

El Evita Debate: intevención de Gabriela Castillo

Ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana. A continuación transcribimos partes de la intervención preparada por la comunera de la Comuna 08, Mónica Menghini, y la comunera de la Comuna 02, Gabriela Castillo.

 "Celebramos que en este acto podamos discutir a las Comunas, algo que parece evidente pero en realidad no sucede. De hecho, quiero empezar con una crítica a todas las fuerzas políticas que durante años han ignorado a las comunas. Permitanme resaltar tres fechas: en el año 1996 la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estableció las comunas como forma de gobierno y recién en el año 2005 se sancionó la ley 1777, la ley de comunas, nueve años después. Peor aun, tuvimos que esperar 6 años más, hasta el 2011 para que se pusieran en marcha las comunas. Y esto no es por voluntad política de Macri sino por un fallo de la justicia.

¿Qué hizo el macrismo frente a esta situación? Trató de invisibilizar a las comunas, trató de vaciarlas. Por ejemplo siguen sin transferir muchas de las competencias que tienen que tener las comunas. Tampoco respetan la elaboración del presupuesto por los órganos que deberían encargarse por ley: el consejo consultivo y la junta comunal. Peor aún, crean las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) por decreto de Macri para generar organismos paralelos a las comunas.

Es bueno recordar, y hay fallos de la justicia que determinan esto, que las comunas son órganos independientes del poder ejecutivo pero también del poder legislativo. Somos independientes, somos otra formas de gobierno. Por eso nosotros tenemos que dar el debate de cuál es el rol nuestro como comuneros en la gestión. Nos encontramos ante una figura de gobierno que es rara, es nueva, porque somos un organo de gobierno colegiado y ejecutivo pero a la vez integrado por representantes de diversos partidos políticos. Nuestra postura como comuneras del Movimiento Evita es que si bien tenemos que tener un rol de oposición al macrismo también tenemos que hacer gestión porque nos han elejido para ello. Además nosotros tenemos el compromiso con el proyecto nacional y popular de hacer gestión con los sectores más vulnerables."

"Por otra parte, con las comunas tenemos el desafío de hacer realidad la democracía participativa, que no es un título vacío, sino que implica la participación popular. Justamente, la participación popular es el motor ciudadano para llevar adelante políticas de gobierno."

0 compañeros opinaron: