10 de mayo de 2013

El Evita Debate: intervención de Ana María Suppa

Ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana. A continuación transcribimos partes de la intervención de la Directora de Políticas de Género, Ana María Suppa.

"En el año 2006 ganamos la pelea por la Ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires. Quiero agradecer a las compañeras del Movimiento Evita que me acompañaron en aquella histórica sesión del año 2006 en la que desplegamos una bandera enorme y que tapaba a la de los sectores que no querían que nuestras niñas y nuestros niños accedieran a su derecho a la información."

"Uno de los principios de esa ley plantea que el reconocimiento de una perspectiva de género en los términos del artículo 38 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires era sumamente importante. Cuando discutimos la ley de educación sexual lo discutimos con la constitución bajo el brazo, porque la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece la perspectiva de género en todos los ministerios y en todas las políticas públicas de la Ciudad."

"Un ejemplo de políticas públicas, de momento histórico y de un proyecto nacional y popular que implementa y trata de achicar las desigualdades fue el gobierno del General Perón y de Evita. Claramente reconocemos las luchas anteriores, pero fue Evita la que llevó adelante la pelea por el voto femenino y que las mujeres podamos votar en este país y seamos ciudadanas plenas."

"La educación sexual  integral se convierte en una pieza fundamental que propicia por una parte relaciones más democráticas y la posibilidad de debatir y reflexionar sobre la salud sexual, los abortos permitidos como los no punibles, la interrupción voluntaria del embarazo, los abusos de niños y niñas, las violaciones, las procreaciones responsables, entre otras cosas. Pero también propicia repensar los roles masculinos y femeninos y desnaturalizar las relaciones asimétricas."

"Todo lo descripto para el macrismo solo fue un trámite. Todavía hoy no se a aplicado la ley de educación sexual integral. El proyecto de ley de abortos permitidos no fue aprobado. La violencia familiar y de género es solo atendida por la brigada. La ley 114 que es la de Niñas, Niños y Adolescentes no funciona. El Plan Igualdad no existe. Por lo tanto, es todo una ficción."

0 compañeros opinaron: