8 de mayo de 2013

Rachid denunció las responsabilidades del macrismo en la interpelación a Chain

El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, respondió hoy a la interpelación de la Legislatura sobre la decisión que motivó el operativo de represión de la Policía Metropolitana durante la demolición del Taller Protegido Nro. 19 del Hospital Borda.
 
Semanas atrás, fue el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, quien debió explicar en sesión extraordinaria los fundamentos que habilitó la violencia institucional el viernes 26 en los terrenos del hospital. En dicha sesión, el Ministro Montenegro indicó que el operativo dispuesto por la Policía Metropolitana ese día fue a solicitud del Ministro Chain. En esta oportunidad, para interrogar a Chain se conformó una reunión especial, donde la legisladora María Rachid se manifestó sobre la responsabilidad del Ministro por demoler el taller del hospital Borda violando una decisión judicial, por la que resultaron heridos/as trabajadores/as, pacientes, legisladores y periodistas.
 
En el marco de la interpelación, la Diputada Rachid declaró: "Me queda claro que la demolición del edificio y la posterior brutal represión fueron sumamente ilegales. En primer lugar porque los terrenos son parte de un monumento histórico nacional, de acuerdo al Decreto 349/99. Estos terrenos además tienen la protección ambiental de esta legislatura y para cambiar el uso de los terrenos tienen que presentar un proyecto que debe ser aprobado por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y como lo establece el Código de Planeamiento Urbano. También es claro que la venta del edificio Del Plata no legitima, ni autoriza, ni avala lo que hicieron en el Borda, y queda claro que la obra no estaba adjudicada, que no había contrato, y había una cautelar vigente que prohibía que avanzaran con esta obra -y no lo digo yo, lo dice claramente la Justicia-. Queda claro que lo que hicieron fue ilegal e ilegítimo. Lo que no me queda claro es quién dio la orden. Montenegro dice que fue usted, usted dice que no fue, Giménez, el Jefe del Operativo, nos dijo todo el tiempo que estaba hablando con usted, que usted le daba las indicaciones. Usted dice que no habló con Giménez en todo el día. Entonces, le solicitó al oficialismo que convoque al Jefe del Operativo para que nos diga exactamente quién le daba las órdenes ese día para saber quién es el responsable de la brutal represión que tuvimos que vivir trabajadores, pacientes, periodistas y legisladores ese día. No cabe duda que usted y Montenegro tienen una responsabilidad institucional y que el Jefe de Gobierno tiene la responsabilidad política. Es importante establecer ahora claramente quién tiene la responsabilidad penal."

0 compañeros opinaron: