10 de mayo de 2013

El Evita Debate: intervención de Donato Spaccavento

Ayer, en el auditorio de SADOP, se realizó la jornada-debate “El Evita debate la Ciudad”, acto del Movimiento Evita Capital cuyo principal orador fue el ex-canciller y Secretario General de la organización en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana. A continuación transcribimos partes de la intervención del ex-ministro de Salud porteño y ex-director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento.

"En primer lugar saludo fuertemente esta oportunidad de poder debatir libremente, entre compañeros y compañeras y justamente nuestra integración se da en el marco del debate y la construcción conjunta. Respecto al tema de salud, yo quiero arrancar expresando que con las políticas neoliberales siempre tuve una mala relación. Sin embargo, los peronistas, los kirchneristas con la salud siempre tenemos una ambivalencia: cuando criticamos al gobierno de Macri y su política de salud también tenemos que reflexionar cuanto falta en salud también a escala nacional. La discusión limita ambos niveles pero justamente por eso estamos debatiendo y por eso sostenemos que tenemos que seguir profundizando."

"Nosotros defendemos el sistema nacional integrado de salud, es decir, defendemos la relación entre el susbsitema de salud público, el subsistema de las obras sociales y el subsistema privado. Cuando hablamos del subsistema privado no hablamos de las prepagas sino de los efectores privados. Hay que discurtir cual es la relación estratégica entre estos subsistemas. Justamente, la cautivación y fascinación que genera el sistema universal o sistema único de salud en el discurso de muchos compañeros y compañeras rompe y choca con una realidad histórica de nuestro país y de nuestro movimiento. En nuestro país es imposible desconocer el trabajo que vinieron teniendo las obras sociales sindicales a pesar  de todas las críticas que podamos hacerles."

"Nosotros como gobierno tenemos que estar atentos a que hasta ahora, en estos diez años, no pudimos desfragmentar el sistema público de salud: hay un sistema municipal que corre por un carril, hay un sistema provincial que corre por otro carril y un sistema nacional que también tiene el propio. Justamente, esta fragmentación hace que malgastemos o no sepamos aprovechar lo mejor posible la inversión en salud y que por ende los indicadores no sean los que deseamos muchas veces."

"Nuestro gobierno hizo mucho por la salud de los argentinos. Pero no lo hizo específicamente desde el sector salud sino que lo hizo centralmente desde la política, la política social, la política económica. Cuando el sector de salud tuvo que meterse en cuestiones de su materia tuvimos la desgracia de que alguien dijo que el tema del aborto era un problema judicial. De esto nos tenemos que hacer cargo, hablar de aborto parece que no se puede y ojalá que el Movimiento Evita se ponga a la vanguardia del kirchnerismo en instalar la discusión. Sino vamos a seguir con el discurso políticamente correcto que en salud es inversamente proporcional a la equidad: si uno es muy políticamente correcto en salud es porque está bancando mucha inequidad en salud."

"Tenemos que reconocer que vivimos en una ciudad donde el 95% de los porteños tiene obra social, tiene PAMI o tiene prepaga. Es más, tiene problemas con las obras sociales, con el PAMI y con las prepagas. En esto los militantes escondemos los problemas porque a veces militamos más para nosotros que para la gente. Que nadie piense que estamos bajando las banderas en defensa de la salud pública, para nada. Estoy levantando la bandera de la salud colectiva que no solo tiene que ver con los derechos que garantiza la salud pública sino también con los derechos que garantizan las obras sociales sindicales y el PAMI como institución."

"Un desafío como militantes es formar militantes de la salud.  La salud como proceso de construcción colectiva, de absoluta garantía de derechos y donde se integren lo educativo, lo deportivo y lo cultural."

0 compañeros opinaron: