29 de mayo de 2013

Taiana: "Vincular al Gobierno con el nazismo es un disparate"

En su columna habitual de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex ministro de Relaciones Exteriores dijo que detrás de las teorías que comparan a la Argentina con el germen del nazismo en Alemania está el cuestionamiento a “la democracia y al voto popular”.

“Yo tengo un gran respeto personal por el Dr. Strassera pero me parece que está profundamente equivocado. Todas las menciones que tiendan a vincular al Gobierno de la Argentina con el nazismo son un disparate. No tiene nada que ver un régimen político con otro, porque esto es una democracia que va a cumplir 30 años. Donde hay una serie de mecanismos y hay lugar para la oposición y por lo pronto no se podían decir ninguna de estas cosas en la Alemania nazi”, expresó el ex canciller Jorge Taiana respecto de los dichos del ex fiscal Julio Strassera.
Además, expresó que “la teoría del germen, de decir que aquí está el comienzo, es una teoría que lo que tiende es a cuestionar a la democracia, a las mayorías y a su voto”.

“Cuando Julio Strassera, y varios dicen que el Parlamento es una escribanía… en el Parlamento están personas elegidas por el voto popular, ¿Qué quieren? ¿Que voten a la oposición? Uno elige parlamentarios en todo el mundo pasa, que apoyan a la mayoría, y en los regímenes parlamentario el gobierno cae cuando no tiene mayoría. Lo lógico es que la mayoría vote lo que quiere la mayoría, y por tanto lo que manda el ejecutivo”, reflexionó el ex titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

“Ese concepto de decir que el Parlamento es una escribanía, es un concepto absolutamente antidemocrático, y que tiende subliminalmente a cuestionar la validez del voto, porque detrás de eso está el decir que la gente se equivoca, que eligieron a Hitler, entonces es una desconceptualización y una desvalorización del voto popular. Eso es lo que me parece a mí más grave”, indicó.

Sobre el paquete de medidas incluidas en la reforma judicial, que cuestionó Strassera, Taiana manifestó que “todo el mundo dice que hay que mejorar la Justicia argentina. Esta ley obviamente es opinable, pero ciertamente lo que no son, es ser capaces de modificar profundamente el funcionamiento de la Justicia argentina, si algo hay que criticarles es que son sólo un paso”.

Taiana recordó que en Estados Unidos a los jueces los elige la mayoría política del Senado, como hacía antes de la constitución del Consejo de la Magistratura, el Senado argentino.

“Estas leyes no tienen la gravedad institucional que quiere darle la oposición, y ciertamente si hay algún punto que no está bien lo dirá la Justicia. Para eso tenemos una Corte independiente y respetada por todo el mundo”, insistió, “pero hacer comparaciones con 1933 la verdad que es una canallada”.

La carta de la DAIA

Días atrás, organizaciones de Derechos Humanas y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) suscribieron notas de repudio por la columna titulada “1933” y aparecida en el diario La Nación, que llama a comparar al gobierno argentino con los orígenes del nazismo.

En la nota, la DAIA expresa su “su malestar respecto a la comparación con la actualidad política de nuestro país”. e instó “a evitar referencias que banalizan la persecución y exterminio que ejecutó dicho régimen”, en referencia al nazismo.

0 compañeros opinaron: