18 de julio de 2013

La Universidad al barrio: la experiencia del Centro Cultural Atlas


Durante los meses de junio y julio el Movimiento Universitario Evita junto con el Movimiento Evita de la Comuna 1 realizaron, en conjunto y dentro del marco del voluntariado universitario, una serie de actividades dentro de la comuna y en particular en el Centro Cultural Atlas.
En base a la experiencia venezolana de la "guerrilla comunicacional" como red de comunicación alternativa, directa, participativa y popular, se realizaron actividades junto a los vecinos del CC Atlas en San Telmo, Comuna 1, para poder visibilizar la problemática de vivienda que sufren día a día. Por su parte, el MUE realizó intervenciones artísticas no convencionales, tomando la comunicación como práctica de resistencia.

Entre las actividades se destacaron las brigadas de sténciles por el barrio bajo las consignas “mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito” y “ni violentos ni ocupantes. luchadores y laburantes” con el propósito de integrar a la comunidad y de informarla de la situación habitacional en la CABA que implica un tercio de la población viviendo en situaciones indignas: hacinamiento, asentamientos, casas tomadas o directamente en las calles. Situación que toma otra dimensión cuando el presupuesto para vivienda del gobierno macrista decrece cada año y se subejecuta.

El "CC Atlas" es un centro cultural que se organizó con los vecinos del ex hotel Atlas, hoy una casa tomada por sus inquilinos quienes fueron estafados por un supuesto dueño y que enfrentan un posible desalojo, que dejaría 22 familias en la calle.

En pos de buscar una solución, los vecinos se organizaron y lograron, entre otras cosas, reacondicionar el espacio; volverlo más habitable, demostrando que la posibilidad de vivir en condiciones dignas existe también para los más humildes de la Patria.

En conjunto, el MUE y el CC Atlas pintaron la fachada del hotel y sus paredes interiores, resaltando un mural que refleja el trabajo, la lucha y la construcción colectiva por la vivienda digna.

Para finalizar estas jornadas y con la excusa de la inauguración del mural, el domingo 14 de julio llevamos adelante el festival “El sur también existe” en el CC Atlas. Allí se hicieron presentes bandas invitadas que mostraron su compromiso con la lucha por la vivienda digna en torno al desalojo que pueden sufrir los vecinos del Centro Cultural. Como parte de la política de estigmatización y desalojos por parte del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la respuesta vino con alegría y compromiso. Todos compartimos una tarde con comida, radio abierta, música, pintadas y proyecciones con la presencia de vecinos del barrio, militantes y los integrantes del CC Atlas.

Decir que el Sur también existe es parte de la respuesta que se le viene dando desde los sectores más humildes a las políticas neoliberales del macrismo en el sur de la ciudad donde la basura, la problemática de la vivienda y el transporte son cuestiones olvidadas por la gestión PRO.




0 compañeros opinaron: