28 de julio de 2013

Conmovedor homenaje a Evita en la inauguración del centro cultural "Seamos Libres"

Este 26 de julio se cumplió el 61 aniversario del pase a la inmortalidad de Eva Perón y el Movimiento Evita Capital decidió homenajearla a pura militancia inaugurando el Centro Cultural "Seamos Libres" en el barrio porteño de Barracas. Frente a cientos de compañeros, hablaron Jorge Taiana, Sebastián Demiryi y Marta Yané.

En primer lugar intervino Marta Yané quien agradeció a toda la militancia y  a los vecinos por poner a punto el nuevo centro cultural y por organizar el festival de inauguración. Relató que "antes, cuando solo eramos un pequeño grupo de militantes del Movimiento Evita Capital, estábamos en un local en Constitución que se llamaba "Seamos Libres". Ese grupo de compañeros, nueve años atrás, queríamos recuperar este espacio en el que estamos hoy en día." 

"Acá mismo nos vimos asaltados por la policía, les pegaron a los compañeros, se los llevaron. Nos trataron muy mal, solamente porque queríamos recuperar  un lugar para que nuestros niños pudieran tener un espacio para merendar" continuó. "Recuerdo que después de esa violencia policial realizamos una conferencia de prensa con la compañera Hebe, con Madres de Plaza de Mayo. A partir de ahí pudimos revertir la situación judicial y quedaron detenidos los policías que nos habían maltratado. También nos enteramos por qué querían ese lugar, porque ahí paraba un piratada del asfalto que estaba con ellos."

Para finalizar, Marta Yané afirmó que "hoy volvimos a recuperar este espacio. Queremos aportar a la construcción popular de este proyecto que conduce Cristina. Acá la única moneda de cambio es el trabajo, el trabajo de los compañeros y compañeras, el trabajo de los vecinos. Solo eso hará posible reconstruir el  tejido social y que tomemos todos a la política como herramienta de transformación social, herramienta de conquista de derechos."

Luego habló el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi. Expresó que "la apertura de este local está cargado de mucha historia, la historia de nuestra organización. Justamente, muchas veces perdemos dimensión de lo que estamos logrando, el crecimiento que estamos experimentando. Crecimiento que toma distintas formas, que tiene diversidad. Solo un dato quiero contarles: estamos teniendo 23 espacios propios del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires y tenemos que estar muy orgullosos de ello. Esa historia que bien contó la Negra, esta cantidad de locales en la Capital, todo eso muestra la militancia y el amor de cada uno de nuestros compañeros que se ponen al hombro la construcción de un proyecto político nacional y popular."

Sobre la situación del peronismo porteño, Sebastián Demiryi reclacó que "hoy recordamos un año más en el paso a la inmortalidad de Evita. Muchos en esta Ciudad, y también en otros lados, se arrogan la identidad de peronistas. Yo me pregunto, ¿con qué proyecto político estaría Evita? ¿Estaría con la asignación universal por hijo o con el recorte presupuestario a la ciudadanía porteña? ¿Estaría con las paritarias  o estaría con la represión a los trabajadores del Borda?

Hacia el final de su intervención sostuvo que "en la Argentina se juega la continuidad del proyecto. Sigamos peleando por el sueño de Néstor y Cristina, vamos a llenar las urnas de votos para ir por 10 años más de transformaciones para nuestra patria y nuestro pueblo".

Cerró la inauguración del local el excanciller y Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana. "Estamos en una ciudad injusta cuando Buenos Aires tiene que ser un sinónimo de igualdad de oportunidades. Vemos las prioridades de Macri cuando viajamos del norte al sur. Las prioridades de él son una ciudad de privilegio y desigualdad. Nosotros en cambio tenemos que ganar la capital para el peronismo, para el proyecto nacional" arengó.

"Todos sabemos que tenemos un procesos electoral en marcha. Estas elecciones tienen su importancia en la Ciudad, pero también tiene su importancia a nivel nacional. En octubre jugamos parte de nuestro futuro. Hemos conseguido mucho, pero aun queremos conseguir más conquistas sociales bajo la conducción de Cristina."

Finalizó afirmando que "queremos la patria por la cual dieron todo Perón y Evita, y por la cuál militaron Néstor y Cristina. No vamos a retroceder en la lucha por nuestros derechos. Queremos más poder para nuestro pueblo. Y para eso lo único imprescindible  es un pueblo unido y organizado en pie por las luchas que faltan."

Estaban presentes en la jornada Cristian Heredia, presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21 de Barracas, y los miembros de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital Susana Sanz, Donato Spaccavento, Alberto Schprejer, Fernando Melillo, Carlos Hugo, Carlos Sozzani y Rafael Villanueva.




0 compañeros opinaron: