3 de octubre de 2012

Primer Encuentro Nacional de Comunicación

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN
“COMUNICACIÓN POPULAR PARA VENCER A LOS MONOPOLIOS”
5 y 6 de octubre de 2012, Hotel Bauen, CABA




Sin dudas el proyecto político iniciado el 25 de mayo de 2003 con la conducción de Néstor y Cristina inauguró un tiempo de profundas transformaciones en nuestra Patria. Una firme voluntad política permitió avanzar en procesos de recuperación y ampliación de derechos allí donde existían luchas populares, enfrentándose a las corporaciones económicas y mediáticas que se aferraron y aún lo hacen a sus privilegios forjados en base a la dependencia de nuestra nación y la exclusión de grandes franjas de la población.

De esas luchas nació también la Ley de Medios de la Democracia, la posibilidad de redistribuir la palabra, de que exista una verdadera pluralidad de voces en los medios de comunicación masivos, de que las mayorías populares, los trabajadores, los humildes y sus organizaciones puedan acceder a emitir, a enunciar, a producir contenidos, a ser titulares de licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual. La posibilidad de comenzar a desmontar ese andamiaje cultural impuesto por la oligarquía, la colonización pedagógica de la que nos hablaba Jauretche. El proceso que llevó a la implementación fue arduo y lleno de militancia, desde la fundación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, hasta la movilización a Tribunales en el 2010.

Los oligopolios de medios que con jueces adictos metieron amparos y medidas cautelares para frenar la aplicación de la Ley demuestran que sus intereses puramente económicos y corporativos vulneran el de la Nación y de un pueblo que a través de sus representantes sancionó esta Ley. El 7 de diciembre, a través de la movilización y la organización popular, va a significar otro gran avance para el pueblo argentino. No sólo porque la plena implementación de la Ley de Medios será un fuerte impulso a la comunicación popular, sino también porque vamos a demostrar que en este país no mandan las corporaciones sino el Pueblo y sus representantes.

En esta gran batalla por la Ley de Medios nos hallamos inmersos. No hay comunicación popular si no terminamos con los monopolios, de la misma manera que no vamos a terminar con los monopolios sin un pleno desarrollo de la comunicación popular.


Nuestra fuerza debe cualificarse en el área comunicacional. Tenemos que perfeccionar la comunicación de la línea política propia y difundir nuestra acción militante por la profundización del Proyecto Nacional. Pero también tenemos que ser capaces de protagonizar la construcción de una comunicación popular (a través de la participación en la gestión de medios y en la producción de contenidos) que sea punta de lanza en la batalla cultural a la que nos convoca Cristina.
 CRONOGRAMA

Viernes 5 de octubre

9:30 hs Acreditación

10:00 hs Apertura “Comunicación Popular para vencer a los Monopolios”

Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Ricardo Forster, Liliana Mazure (directora del INCAA), representante del AFSCA, Néstor Piccone (Coalición por una Radiodifusión Democrática), Carlos Sozzani (Secretario Prensa y Comunicación Movimiento Evita)

13:00 hs Almuerzo

15:00 hs “La Ley de Medios, el 7 de diciembre y los nuevos desafíos para la comunicación popular”
Panelistas invitados: Eduardo Anguita, Roberto Caballero, Mariana Moyano, coordina Ariel Weinmann (dirección Radio Gráfica)

17:00 hs Panel: “Organizando la producción popular de contenidos audiovisuales”
Panelistas invitados: Javier Porta (director periodístico 360 TV), Néstor Piccone (FECOOP TV), Eva Piwowarski (coordinadora nacional del Programa de Polos Audiovisuales), representante Acción Federal INCAA, Cristian Aldana (UMI), coordina Lautaro Di Maio (área audiovisual Movimiento Evita)

Proyección de contenidos audiovisuales producidos por compañeros del Movimiento Evita (Santa Fe, Río Negro, La Matanza, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, San Miguel, 3 de Febrero, Malvinas Argentinas, Ciudad de Buenos Aires, entre otras)

Sábado 6 de octubre

8.00 hs Desayuno

10:00 hs Trabajo en Comisiones:
Puesta en común de experiencias, problemáticas, definición de líneas de trabajo desde la prensa (difusión de línea política y actividades de la organización) y la comunicación (desarrollo de herramientas comunicacionales, contenidos y políticas hacia los medios y los actores de la comunicación).

13:00 hs Almuerzo

14:00 hs Capacitaciones:

Módulos:
a) Cómo comunicar (qué queremos comunicar y cómo lo contamos), a cargo de Nicolás Otero, Yenny Durán, Pablo Basili y Silvia Binstock
b) Desarrollo y gestión de página web, a cargo de Martín Navarro
c) Redes sociales: Política y Militancia, a cargo de Verónica Costa
d) Fotografía, a cargo de Diego del Carril y compañeros del Taller Metropolitano de Fotografía Militante

17:00 hs Lectura de Conclusiones y Cierre


                                                      Secretaría de Prensa y Comunicación
                                                                     Movimiento Evita
                                                                      Octubre de 2012


0 compañeros opinaron: