11 de octubre de 2012

Entrevista a Deo Carrizo del MoCaSE sobre asesinato de Miguel Galván


Deo Carrizo, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina habló con el programa “Sin Zonceras” de Radio Gráfica

“Alrededor de las 2 y veinte (de la tarde), nos informó el compañero Rafael Galván, que su hermano Miguel había ha sido asesinado”, relató Deo Carrizo.

“Ellos estaban en su casa, cuando el compañero Miguel (Galván) iba hasta la represa para darle el agua a los animales y de repente ha venido este Paulino Riso, quien es un sicario contratado por el empresario Figueroa, de Salta, quien viene hace un tiempo hostigando a la comunidad donde están estas familias”, relató Deo Carrizo.

“La empresa agropecuaria La Paz S.A. de Salta, junto a Enrique Pavona que es un empresario del Quebrachal quieren desalojar a los campesinos de la tierra donde están viviendo que no han negociado sus derechos ancestrales”, afirmó Carrizo.

Estos grupos de empresarios “se formaron contra las comunidades que están en el límite de las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero y que hoy están organizados en una de las centrales del MOCASE que es la Central Tres Fronteras”, señaló la militante campesina.

Rafael Galván, hermano del asesinado Miguel “ha venido haciendo denuncias”, dijo Carrizo. “Incluso como último dato, la verificación del Comité de Crisis, que es un organismo que ha creado el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, pero que prácticamente es un organismo inoperante, no ha tenido más que informes y no soluciona los conflictos que han venido sucediendo en toda la Provincia de Santiago del Estero en estos tiempos”, advirtió la militante del MOCASE.

“El Gobierno de Gerardo Zamora (Gobernador de la Provincia), los funcionarios del Ministerio de Producción (de la Provincia) y los que están en Bosques son ‘todos culpables y responsables’ de que estas cosas no se paren a tiempo y lleven a esta situación como la que estamos sufriendo hoy, igual que hace menos de un año el 16 de Noviembre (cuando fue asesinado Cristian Ferreyra)”, denunció Carrizo.
 



Algunos empresarios vienen afirmando que han comprado la tierra donde habitan y trabajan familias campesinas desde generaciones, “pero nosotros tenemos el derecho a la posesión por haber estado más de 20 años haciendo nuestras mejoras, produciendo, por tener una forma de producción, un modo de vivir, que no va obviamente a favorecer el agronegocio”, subrayó la militante del MOCASE.

“Todas estas gentes, todos estos empresarios, incluso con políticas del Gobierno, vienen a invertir, a hacer ‘el progreso’ en nuestra Provincia, en tierras que han sido ancestralmente trabajadas y cuidadas por nuestras familias”, afirmó Carrizo.

Esos empresarios “pretenden las tierras para la ganadería y también para la soja transgénica fabricada por su nueva tecnología”, dijo Carrizo y agregó que puede producirse “en las condiciones climáticas que tenemos en el norte de Santiago del Estero”.

Hasta el momento (miércoles 10 por la noche) la organización campesina desconocía si había detenidos.

“Paulino Riso, quien le ha dado una puñalada al compañero Miguel (Galván), ha quedado inconciente, porque aparentemente el compañero Miguel se habría podido defender con lo que tenía en mano”, relató Carrizo.

Paulino Riso, aunque habría perdido el conocimiento y posteriormente habría sido trasladado a un hospital para ser revisado, hasta “las seis o siete de la tarde todavía ni la Policía de Taco Pozo, ni de Monte Quemado, ni de ningún otro sitio había llegado al lugar”, denunció la militante del MOCASE.

Pero la falta de intervención policial ante un campesino asesinado no parece una anomalía o una excepción de la actitud de esa fuerza de seguridad, sino una práctica que se repite, porque “tampoco llegaron durante el 2007, el 2008, el 2011 y el 2012, las veces que las familias han venido denunciando esta situación”, advirtió Carrizo.

En la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones políticas y sociales se concentrarán mañana jueves 11 a las 13 horas frente al Congreso de la Nación para repudiar el asesinato de Miguel Galván y el de otros campesinos en defensa de sus tierras y por la aprobación de la ley “Cristina Ferreyra” de freno a los desalojos y que fuera presentada hace un año en el Parlamento.

Fuente: Programa Sin Zonceras, Radio Gráfica


0 compañeros opinaron: