En la jornada del día de hoy, la gestión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad encabezada por Esteban Bullrich, convocó a todas las Escuelas a realizar una evaluación de los docentes en una jornada con suspensión de clases. La encuesta fue diseñada por la economista Silvia Montoya, asesora del ex Ministro de economía, Domingo Cavallo.
Esta iniciativa es una más de tantas otras políticas coherentes al modelo neoliberal impulsadas por esta cartera. El ejemplo más avanzado y modelo a seguir del macrismo es el proyecto chileno: lo que pretende es evaluar para responsabilizar individualmente a los docentes, diagnosticar la tan mentada “crisis del Sistema Educativo Público”, desfinanciar a la Escuela (“para qué gastar si está en crisis”), vincular el resultado de las encuestas al salario de los docentes, aumentar los subsidios a las privadas y desresponsabilizar al Estado de garantizar el Derecho Social a la educación de los pibes.
En pos de estos objetivos, es comprensible que el enfoque de la encuesta sea individual –sin reconocer el carácter colectivo del trabajo docente-; no contextualizada –negando las diferencias entre las Escuelas de zona norte y zona sur de la Ciudad, así como también las diferencias entre escuelas públicas y privadas-; poco rigurosas – realizando preguntas sobre la “percepción” del ausentismo docente pudiendo obtener datos reales en relación a esos mismos ejes; sin tener en cuenta las condiciones de trabajo en la que ejercen su tarea cotidianamente los docentes.
Esta iniciativa es una más de tantas otras políticas coherentes al modelo neoliberal impulsadas por esta cartera. El ejemplo más avanzado y modelo a seguir del macrismo es el proyecto chileno: lo que pretende es evaluar para responsabilizar individualmente a los docentes, diagnosticar la tan mentada “crisis del Sistema Educativo Público”, desfinanciar a la Escuela (“para qué gastar si está en crisis”), vincular el resultado de las encuestas al salario de los docentes, aumentar los subsidios a las privadas y desresponsabilizar al Estado de garantizar el Derecho Social a la educación de los pibes.
En pos de estos objetivos, es comprensible que el enfoque de la encuesta sea individual –sin reconocer el carácter colectivo del trabajo docente-; no contextualizada –negando las diferencias entre las Escuelas de zona norte y zona sur de la Ciudad, así como también las diferencias entre escuelas públicas y privadas-; poco rigurosas – realizando preguntas sobre la “percepción” del ausentismo docente pudiendo obtener datos reales en relación a esos mismos ejes; sin tener en cuenta las condiciones de trabajo en la que ejercen su tarea cotidianamente los docentes.
Cualquier mal intencionado pudiera sospechar que si esta encuesta tiene tales características, se obtendría un diagnóstico en el que el docente sería el responsable individual de la situación de la Escuela, sin tener en cuenta el desfinanciamiento del Sistema Educativo que está llevando adelante la gestión macrista (se redujo un 4% en el 2011, un 2% en el 2012 y pretende reducir el 1.8% en el 2013, triplicando el subsidio a las Escuelas Privadas).
Por todo esto, desde el Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires rechazamos esta encuesta. Creemos que una evaluación que aporte a la Escuela Pública y al proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser participativa, contextual, rigurosa, democrática y que comprenda el carácter colectivo de la Escuela que construyen día a día los maestros, los pibes y todos la comunidad educativa en su conjunto.
Sebastián Demiryi - Maria Rachid - Remo Carlotto -
Emilse Moler - Edgardo Binstock - Rafael Villanueva
Movimiento Evita Capital
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