9 de junio de 2014

Susana Sanz: "No hay justicia social si no hay justicia de género"

El miércoles 4 de junio, SIN ZONCERAS reunió en un programa especial a algunas de las responsables de la organización de la campaña SOMOS TODAS, en contra de la violencia contra las mujeres y en el marco de la Campaña contra la Violencia Institucional, que fuera presentada una semana antes, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se reunieron más de 700 personas. La iniciativa contempla una serie de propuestas como la interrupción voluntaria del embarazo, la inclusión educativa y todas aquellas medidas tendientes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

Participaron de la mesa en los estudios de Radio Gráfica: Susana Sanz, referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Capital; Tamara Duarte del Frente de Mujeres del Movimiento Evita San Miguel;  Daiana Anadon, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Tres de Febrero; y Camila de las Cuevas, militante de la Comuna 4. 

La campaña SOMOS TODAS gira en torno a dos ejes. El primero de ellos es acompañar a las mujeres en situación de violencia, acompañarla frente a las instituciones para denunciar. Por otro lado, busca eliminar la sanción social "tenemos que dejar de estigmatizar a la mujer que está en situación de violencia, -afirmó Daiana Anadon-. Quisimos hacer visible esta política del Frente de Mujeres que convoca y suma a muchas organizaciones. Es el comienzo de la formación para llevar la campaña a los barrios". 

En ese sentido, la referente de Tres de Febrero precisó que se trata de "una propuesta de organización popular que viene con un desarrollo importante en los barrios. Cada una tiene poder de hacer, pero juntas se transforma en una fuerza colectiva que puede impactar en la transformación social".

Por su parte, Tamara Duarte, expresó que esta campaña busca mitigar la violencia interpersonal, pero también la violencia institucional hacia la mujer: "cuando pensamos esta problemática pensamos en la reproducción de los estereotipos de una sociedad patriarcal y machista, en todas las instituciones. Entendemos que esas estructuras pueden cambiar, es cultural. Pero estos estereotipos funcionan también al interior de la pareja", aseguró.

La militante de San Miguel destacó la iniciativa como un "desarrollo en conjunto. En la provincia de Buenos Aires estas prácticas son muy heterogéneas. Nos proponemos  una mesa provincial desde donde coordinar esta política y lograr una síntesis".

Camila de las Cuevas explicó las dificultades que se viven a diario en la comuna, "con la violencia institucional hacia el interior de los barrios populares, pero también con otras cosas, como la salud, donde es dificilísimo acceder a un turno. La violencia es tranversal".

"Desde el año 2003 se ha dado un reconocimiento muy importante de derechos y un reconocimiento de nuevos derechos ganados en esta década, y lo que nos falta, la implementación para que tengan vigencia, -destacó Susana Sanz-. Las mujeres tienen que conocer estos derechos para poder hacerlos cumplir en todos los ámbitos en que tengan que desarrollarse; y es muy importante la difusión, la comprensión y la orientación que se les puede dar a las compañeras para hacerlos efectivos. No hay justicia social si no hay justicia de género".

Fuente y audio - Sin Zonceras: http://bit.ly/1s0p1eM

0 compañeros opinaron: