7 de junio de 2014

El Evita Capital se reunió para discutir la profundización del proceso

Ayer por la tarde y hasta bien entrada la noche, 300 compañeros del Movimiento Evita Capital se dieron cita en el Auditorio de SADOP para realizar un nuevo plenario en donde se pudo discutir entre los militantes del territorio, los frentes y las secretarías tres cuestiones centrales: un análisis político de cara al 2015; las perspectivas políticas en la Ciudad; y por último el desarrollo político de la fuerza en cada uno de los barrios.

La apertura del plenario estuvo a cargo de Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, quien saludó y felicitó a toda la fuerza por estar presentes para debatir y construir una síntesis colectiva de la etapa política actual y cómo organizarnos en base a nuestros objetivos. 

Luego se pasó al debate en comisiones que duraron varias horas y que estuvieron coordinadas por Susana Sanz, Dina Cardoso, Gabriela Castillo, Tomás Mereles, Alberto Schprejer; Marta Yané, Juan Manuel Di Teodoro y Nicolás Loguercio

El discurso de cierre estuvo a cargo del legislador porteño Jorge Taiana. El referente del Movimiento Evita inició su intervención apelando a la necesidad del debate entre la militancia ya que estamos en un momento complejo y abierto. "Necesitamos definir los objetivos políticos de por qué queremos seguir, por qué el Frente para la Victoria busca otro triunfo y por qué que Cristina Fernández termine su presidencia no significa ni un fin de ciclo, ni el fin de un proceso de transformación", sostuvo Taiana.

Luego, hizo un repaso de todos los hechos políticos del primer semestre: las movilizaciones del 1º de marzo y la del 24 de marzo; el desarrollo de actividades en el marco de la Campaña Contra la Violencia Institucional; la participación activa en los conflictos por urbanización de villas y vivienda digna en la Ciudad; la movilización del 25 de mayo; y por último la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio en Río Cuarto. "Vamos a un escenario de disputa al que no llegamos desarmados, tenemos ideas, tenemos propuestas, tenemos iniciativas y tenemos la capacidad de mostrar que desde el Movimiento Evita somos capaces de abrir, de liderar y de conducir el conjunto de los sectores más amplios del movimiento nacional" reflexionó el ex canciller de la Nación.

Sobre el 2015, Taiana expresó que "si no gana el Frente para la Victoria obviamente que lo que va a estar por delante es la instalación de procesos restauradores y conservadores que van a intentar hacer retroceder los cambios". Sin embargo, "si gana el Frente para la Victoria, independientemente de los candidatos, lo que sí va a ser decisivo es con qué prioridad, con qué fuerza, con qué movilización de sectores llega ese presidente electo a iniciar un nuevo período. ¿Llega con una agenda de simplemente morigerar las cosas, de administrar y no pelearse? ¿O llega con una agenda clara de que hay todavía muchas cosas importantes para transformar?" cuestionó el legislador.

"Esto se va a hacer en la medida de que estos ejes se encuentren en el centro del debate; si están en las regiones marginales del debate no van a ser las preocupaciones centrales ni van a estar en la agenda política de la Argentina, ni de los nuestros, ni del resto. Esa es la decisión que hemos tomado como Movimiento Evita: plantear esos temas, buscar referenciarlos en algunos compañeros y tratar de que esos temas movilicen, organicen, se pongan en la centralidad del debate y planteen la continuidad de la transformación de la sociedad".

Sobre la Ciudad de Buenos Aires, Taiana afirmó que "la ciudad está muy sobredeterminada por los temas nacionales. Por lo tanto, en la medida que avance el proceso nacional se va a ir clarificando el proceso en la Ciudad. Entre otras cosas porque los candidatos en la Ciudad, sobre todo los rivales, van a estar definiendo sus marcos de alianzas en relación al desarrollo nacional".

En su discurso, Taiana dejó marcada la agenda política del Movimiento Evita para los próximos meses. Para el 26 de julio se está organizando una nueva "Asamblea Popular" que exprese a todos los sectores que quieran discutir los contenidos y las formas de cómo profundizar los cambios. Y para el 22 de agosto se realizará un acto en donde se ponga la centralidad en una opción política, en donde se vea expresada la capacidad de movilización y de acción de una fuerza que apuesta a ir por lo que falta.

MIRÁ LAS FOTOS DEL PLENARIO: http://on.fb.me/1q8bqNS

0 compañeros opinaron: