27 de junio de 2014

El PRO sigue endeudando a la Ciudad

En el día de ayer, el macrismo consiguió los votos para que el Gobierno porteño continúe endeudándose. Con los votos de los legisladores del PRO, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado por el Ejecutivo para "realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares" con el propósito de "alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad".

El miembro informante para comunicar el rechazo del bloque del Frente para la Victoria fue el legislador Jorge Taiana, quien expresó que “es paradójico que el PRO quiera tomar más deuda justo en estos días, donde el peso de las estrategias de endeudamiento continuo que tuvo la Argentina décadas atrás todavía se hace presente y de una manera muy gravosa para nuestro país”.

En ese sentido, el legislador detalló que “la Ciudad de Buenos Aires ha tenido un crecimiento de su endeudamiento en dólares exponencial, más del 300%. En el 2008 era 501 millones de dólares la deuda que tenía la ciudad, fueron 685 en el 2009, 1128 en el 2010, baja a 953 en el 2011, sube a 1400 en el 2012 y para fin de 2013 ya estaba en 1800 millones de dólares y esto sube más”.

“Es un endeudamiento que se toma en dólares a tasas verdaderamente muy elevadas, cuando los recursos de la Ciudad han crecido de una manera extraordinaria por la mayor actividad económica, por la mayor actitud recaudatoria y cuando incluso muchas partidas terminan siendo subejecutadas”, agregó. 

Taiana concluyó sosteniendo que “nosotros como bloque del FPV no compartimos una política que sea de endeudamiento reiterado, en dólares, como parte cotidiana del funcionamiento. No es una cuestión de principios, no es que nos opongamos a toda forma de endeudamiento sino que nos oponemos a una estrategia donde el componente deuda externa es cada vez más elevado y paulatinamente más gravoso”

“El bloque del FPV votará negativo este endeudamiento de la Ciudad. La historia de esta Ciudad marca que los préstamos anteriores han tenido un patrón común de tasas muy elevadas. Este es un momento en donde tomar deuda no parece razonable ni oportuno y donde además el destino de los mismos préstamos es incierto y, en general, distinto para el que fueron tomados”, finalizó.

0 compañeros opinaron: