25 de junio de 2014

Se realizó la charla "Derechos de las Mujeres" en Colegiales

El 19 de junio el Frente de Mujeres Evita de la Ciudad de Buenos Aires brindó en el local de La Villalba de la Comuna 13 una charla sobre los "Derechos de las Mujeres" organizada por la JP Evita.
Con la presencia de la Dra. Esther Szlit; la documentalista Carolina Raynoso; la compañera Susana Sanz, responsable del Frente de Mujeres Evita CABA; y la Diputada Nacional por el FPV, Adela Segarra, responsable además del Frente de Mujeres Evita a nivel Nacional, se proyectó el documental de Raynoso “Yo aborto, tu abortas todxs callamos” que sirvió como disparador para el debate.
Susana Sanz expresó ante l@s vecin@s presentes que desde el Movimiento de Mujeres tratamos de instalar en el debate público los temas de género que, aunque parezcan exclusivos de la mujer, son extensibles a toda la sociedad. Entendemos que es fundamental que conozcamos cuáles son nuestros derechos para poder exigirlos. Porque no se exige lo que no se conoce”. Planteó que “los ejes centrales de los derechos de las mujeres están vinculados a la autonomía económica, la posibilidad de acceder a los ingresos y al control de recursos. Otro gran tema está ligado a la autonomía o independencia política, a la posibilidad de que las mujeres podamos participar en la toma de decisiones. Y otro aspecto fundamental es la autonomía física de las mujeres, que refiere a la capacidad de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo.” 
Señaló que entre los derechos que hacen al propio cuerpo está el derecho a “no sufrir violencia y decidir respecto a la maternidad”. “En nuestro país como en América Latina las temáticas de la salud reproductiva y la educación sexual han estado muy alejadas hasta no hace mucho, del debate público a pesar de que en nuestro país teníamos desde el año 1921 el art 86 inciso 2º del Código Penal que establece que: "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto". La dirigente política expresó que “en nuestros países funcionó una norma informal que decía de esto no se habla, esto no se trata. Así podemos decir que desde el año 1921 hasta el año 2005 prácticamente la temática de los derechos reproductivos de las mujeres, de los abortos no punibles no eran parte de la agenda social. Solo de las feministas. Recién se instala en el año 2005. Y esto no es casual. Tiene que ver con los avances sociales, económicos y culturales que permitieron que las mujeres tomamos conciencia de nuestros derechos”. 
Recordó que “en 2004 se reglamentó la Ley de salud sexual y procreación responsable destinada a prevenir embarazos no planificados, promover la salud sexual de los y las adolescentes. Y en el año 2006 en la CABA se promulgó la Ley 2110 de Educación Sexual Integral que no se cumple en ninguna de sus disposiciones” En otra de sus intervenciones Sanz planteó que “es necesario el debate de la sociedad porteña para el avance por el reconocimiento de los derechos. Y el Estado debe difundir y establecer claramente cuál es el rol de las instituciones públicas con respecto a la satisfacción de estos servicios. Porque yo no puedo establecer un derecho si a su vez no vehiculizo la manera de llevarlo a cabo y de poder ejercerlo.”
Recordó que “en 2012 hubo un fallo histórico en el que la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. También estará exento de castigo el médico que practique la intervención. La sentencia, sentó importante jurisprudencia y, se dictó en el caso de una adolescente de 15 años.” 
Frente a la negativa de los profesionales de la salud para realizar interrupción del embarazo en los casos comprendidos en la Ley, la Dra. Szlit planteó que tiene que ver con “un problema ideológico de los profesionales de la salud. No hay obligación de un profesional de la salud en hospital público de denunciar a una mujer que haya intentado abortar. Primero una mujer que intenta abortar no está penalizada y segundo los profesionales de la salud no tienen porque dar cuenta de eso. La Corte también lo dice. Porque el secreto médico es superior a la obligación de denunciar este acto. Y sin embargo hace poco en la ciudad a una joven de 15 años en el Fernández la maltrataron no dando analgésicos, denunciándola, haciéndolo público. Estuvo 10 horas presa” .
La documentalista Carolina Raynoso acotó que “no hay dudas de que es ideológico. Por eso yo hablo de una educación en sentido amplio. Donde se pueda trastocar esto. Es significativo que la cátedra de Derechos Humanos en medicina sea opcional. Que sea una cátedra integral, troncal y que se pueda revertir la mirada que tienen los médicos sobre la sociedad y la comunidad que tienen que atender sino sobre sus propia función” .
Por su parte, la Diputada Nacional Adela Segarra autora de un proyecto de Ley sobre el aborto que deberá ser debatido en el Congreso planteó que “el aborto es la causa de mortalidad materna más importante en nuestro pais. Por ese motivo el Estado tiene una responsabilidad y en este caso es el Congreso el que tiene legislar. Es claramente un tema de salud pública. Además las mujeres tenemos que formarnos en la cultura de cuidarnos a nosotras mismas porque estamos formadas cultural, social y económicamente para cuidar a los otros. Tenemos que hacer un aprendizaje, y esto no es una decisión voluntaria porque está directamente ligada con el sistema de salud que debe acompañar este proceso. Esa es una asignatura pendiente que tiene el sistema”. 
Respecto del rol de la sociedad frente a la problemática en cuestión expresó que “es fundamental seguir debatiendo acerca de estos temas. Es prioritario que la mujer pueda decidir acerca de su propio cuerpo libremente cualquiera sea su circunstancia. Que la maternidad la podamos decidir libremente y del mismo modo decidir no tener un hijo. Porque tiene que ver con la libertad que nostras vamos construyendo y formando. Militar este tema es una forma de acompañar el debate que se está haciendo en el Congreso. Pero creo que la responsabilidad no es solo de la comunidad sino que fundamentalmente del Estado. La salud pública tiene que tener una mirada más integral que refuerce el cuidado de nosotras. “concluyó.

0 compañeros opinaron: