26 de diciembre de 2012

Mañana se firmará convenio entre UTE y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional


Mañana a las 13hs. en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984) se firmará el convenio de cooperación entre el sindicato docente y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Estarán presentes Eduardo López, Secretario General de UTE y el diputado nacional Leonardo Grosso, referente nacional de la JP Evita e impulsor de la campaña.

El acuerdo muestra la voluntad de los trabajadores de la educación para que los materiales y las herramientas que genera la Campaña Contra la Violencia Institucional posibiliten espacios de reflexión entre los chicos y chicas que asistan a los colegios de la ciudad.

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional está destinada a combatir y concientizar sobre un tipo de violencia particular que es el ejercido por el accionar ilegítimo y arbitrario de las instituciones estatales, principalmente el personal policial, que tiende a estigmatizar y castigar a jóvenes de barrios humildes por la simple razón de serlo. La iniciativa cuenta con promotores y voluntarios que atienden casos de abuso y hostigamiento policial y detenciones ilegales. Además, hay más de cien abogados que prestan servicios de manera gratuita.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Evita, y una profusa cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos y se presentó a nivel nacional el último 12 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

En el camino para institucionalizar el debate sobre una seguridad democrática respetuosa de los Derechos Humanos, se aprobó la ley para declarar el 8 de mayo como Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional y se adjuntó al calendario académico nacional, posibilitando que esa jornada sea de reflexión sobre la problemática en todas las escuelas del país. A su vez, en el ámbito porteño, la legisladora del Movimiento Evita, María Rachid, presentó un proyecto que fue aprobado para declarar esta campaña de interés social y por los derechos humanos.

0 compañeros opinaron: