17 de diciembre de 2012

Abogados contra las Corporaciones - El Movimiento Evita se hizo presente en el Unidos y Organizados Abogados


“El derecho, como la filosofía, llegan tarde al banquete de la liberación”; sostenían Eduardo Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, en referencia al rol conservador y reaccionario desempeñado históricamente por el Poder Judicial. Ni los más optimistas de la voluntad previeron que en estos tiempos de ampliación de derechos podríamos nuevamente reeditar esa discusión.

El Movimiento Evita estuvo presente en el lanzamiento del Unidos y Organizados Abogados que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de diciembre a la convocatoria de las distintas vertientes del kirchnerismo que se dieron cita en el salón de Unione y Benevolenza. Sobre el escenario estuvo presente el Dr. Oscar Valdovinos, miembro de la mesa política del Movimiento Evita Capital y responsable del Frente de Profesionales. Cerca de 50 abogadas y abogados compañeros del Movimiento Evita Capital formaron parte de los más de 500 profesionales del derecho reunidos en el acto, convocados por la consigna “Democracia o Corporaciones”.

Esta consigna no parece un mero slogan. Por primera vez desde la recuperación de la democracia se plantea la posibilidad de democratizar el Poder Judicial, en el marco del conflicto por la plena vigencia de la Ley de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual, y en medio de la ola de indignación popular que inundó el país tras el veredicto absolutorio en el emblemático caso de Marita Verón en la Provincia de Tucumán.

El 9 de diciembre pasado en Plaza de Mayo la Presidenta Cristina Fernández instaló el debate sobre la independencia del Poder Judicial, debate que los sectores neoliberales reducen a la independencia respecto del Estado, ignorando que no es el Estado quien amenaza la independencia del Poder Judicial, sino las grandes corporaciones que defienden sus intereses económicos y constituyen poderes fácticos mucho más poderosos a veces que el Estado mismo. 

Cristina también recordó que fue la Corte Suprema la que avaló el golpe de estado de 1930, que permitió las siguientes rupturas del orden democrático, y también la trascendental decisión de Néstor Kirchner para terminar con la Suprema Corte heredada de la etapa neoliberal.

Los abogados kirchneristas celebraron la decisión de la Presidenta de avanzar en la democratización del Poder Judicial y también apoyaron la solicitada publicada por cientos de magistrados, fiscales, defensores, académicos y funcionarios del Poder Judicial de todo el país exigiendo autonomía e independencia del poder económico, lo que refleja el enfrentamiento de los intereses populares y las corporaciones en ese poder del Estado.


El acto contó con las intervenciones de Carlos Cruz (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires), Damián Loreti (miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales y uno de los redactores de la Ley de Medios) y Mariano Recalde (referente de la Cámpora e interventor en Aerolíneas Argentinas).

El Dr. Oscar Valdovinos, del Movimiento Evita Capital, fue presentado como uno de los fundadores del grupo “Calafate”,- el grupo político inicial del kirchnerismo-, quien destacó la importancia de que la convocatoria llegue a todos los abogados que apoyan el modelo instalado en 2003.

Participaron en la convocatoria abogados de todos los sectores agrupados en “Unidos y Organizados”, destacándose la participación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) representado por la Dra. María Inés Fadel, así como Kolina, Ortega Peña, La Cámpora, la Tala Ventura, Pueblo Peronista, Nuevo Encuentro, el FUP, entre otras.

Si bien los abogados del kirchnerismo se proponen seguir avanzando en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, así como en la representación de los graduados de la Universidad de Buenos Aires, el acto es una iniciativa política que no responde a ninguna coyuntura electoral, sino que se inscribe en la necesidad planteada por la Presidenta de la Nación de avanzar en la democratización del Poder Judicial, y el Movimiento Evita dijo presente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MILITANCIA PROFESIONAL AL SERVICIO DE LOS
TRABAJADORES Y MÁS HUMILDES



Los Abogados del Movimiento Evita Capital, somos una expresión del Frente de Profesionales del Evita, cuya militancia profesional específica se desarrolla actualmente en tres niveles.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, en su capítulo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intervenimos de dos formas diferentes. Por un lado, llevamos adelante las tareas de fortalecimiento de los promotores territoriales de la Campaña a través del dictado de charlas, cursos e instancias de debate con ellos. A través de estas charlas es que llevamos delante, de forma conjunta, el pensamiento de estrategias que sirvan a la construcción de una seguridad democrática y popular en nuestros territorios. También conformamos la red de abogados para el territorio de la ciudad destinada a dar apoyo jurídico en aquellos momentos donde se producen abusos policiales y es necesaria la intervención en una instancia judicial.

Asimismo, y de forma paralela a la red de abogados, creamos un grupo de asesoramiento jurídico para aquellos conflictos derivados de la disputa por el derecho al acceso a la vivienda digna, a la participación popular de los espacios públicos, como así también y para cuando estas situaciones entran en crisis, intervenimos en materia de desalojos. Nuestro rol es asesorar a los compañeros al momento del armado de un comportamiento estratégico.

Por último, de forma institucional participamos en los distintos frentes gremiales de abogados tanto en el ámbito profesional, en las distintas expresiones del Unidos y Organizados en los Colegios Públicos, Asociaciones de Abogados, como también, en aquellas organizaciones en las que se nuclean las distintas ramas de la abogacía. Es desde la participación en estos espacios que formamos parte del grupo de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

2 compañeros opinaron:

Anónimo dijo...

Es muy importante que los abogados nos involucremos con el movimiento. Los felicito

Anónimo dijo...

Cuenten conmigo. Dónde los encuentro?