Entrevista de la Agencia Paco Urondo en relación al CNC en Córdoba y a las tareas del Espacio por una FUA de los Estudiantes.
Federico Demiryi, referente del Movimiento Universitario Evita, habla del encuentro de centros y federaciones universitarias críticas de la actual conducción de la FUA.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Hubo un acto esta semana en el que se configuró una Federación Universitaria alternativa?
Federico Demiryi: Exactamente. En realidad no fue un acto sino un encuentro en el que, teniendo en cuenta el estatuto vigente de la Federación Universitaria Argentina, un conjunto de centros de estudiantes y académicos que integramos fuerzas políticas, recurrimos a uno de los artículos que la Franja Morada había dejado de lado que tiene que ver con la convocatoria de un consejo federal de centros, una institución que la FUA contempla en sus estatutos. Acumulamos alrededor de un centenar de centros de estudiantes para desconocer la forma de democracia estudiantil –si se la puede llamar así- de la Franja Morada, las convocatorias arbitrarias, autoritarias, la distribución irregular de delegados y fiscales que venimos denunciando desde junio esta forma que tiene el radicalismo universitario de considerar que hay universidades de primera y universidades de segunda, de pensar que los universitarios de Córdoba valen más que los de Jujuy o que los de Rosario valen más que los de Avellaneda, de Florencio Varela, de las nuevas Universidades.
Lo que hicimos fue, justamente, a partir de la convocatoria al Consejo Nacional de Centros de Estudiantes, discutir un nuevo estatuto que fue aprobado. Participan cerca de 100 centros de estudiantes y algunas federaciones regionales como la de Salta, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría General de la Federación Universitaria de La Plata, representaciones importantes de Jujuy, de Corrientes. En Jujuy no hay federación y la idea es avanzar en ese sentido, en el Conurbano hay muchas Universidades que no tienen federaciones constituidas y la única que reconoce el radicalismo es la de Lomas de Zamora porque la hegemoniza.
Deciden a gusto y piaccere cuáles son las federaciones que sirven y cuáles no. Esto pasa históricamente del 83 a la fecha y lo que intentamos es fortalecer las organizaciones gremiales y avanzar en la discusión de la orientación política del movimiento estudiantil porque entendemos que hay que discutir un nuevo marco regulatorio de la educación superior en la Argentina, cómo avanzar en una nueva ley de educación superior, cómo avanzar en un modelo educativo nacional, con seriedad. Para eso aprovechamos este encuentro.
Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/10020-qfranja-morada-considera-que-hay-universidades-de-primera-y-de-segundaq.html
0 compañeros opinaron:
Publicar un comentario