8 de diciembre de 2012

Ante cientos de compañeros, Taiana inauguró la Sede Central del Movimiento Evita Capital



Ayer, ante 300 compañeros y compañeras, se inauguró la Sede Central "Néstor Kirchner" del Movimiento Evita Capital, bajo la conducción de nuestro Secretario General y ex-canciller, Jorge Taiana.


Nos brindaron sus palabras el diputado nacional Remo Carlotto, el Secretario General de UTE, Eduardo López, el Secretario de Formación del Movimiento Evita Capital, Carlos Vilas, la Comunera de la Comuan 2, Gabriela Castillo, la legisladora porteña María José Lubertino, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi y, por último, el Secretario General, Jorge Taiana.

Remo Carlotto afirmó que "la mesa del Evita Capital es un orgullo por su larga historia de militancia, de lucha, y con compañeros jóvenes con la voluntad de decidir, de participar, de debatir y de construir. Con la conducción política de Jorge Taiana nos sentimos comprometidos con el futuro, con lo que viene." "Cada vez que abrimos un local, un espacio de discusión y participación, estamos construyendo y estamos haciendo homenaje a lo mejor de nuestra historia, que siempre estuvo enmarcada en el avance junto a los sectores más populares, los sectores más postergados a los que debemos darle efectiva participación en nuestras decisiones y generar un proceso de inclusión en la Argentina", agregó el diputado nacional.

Carlos Vilas aseguró que "es bien oportuno el momento en que estamos inaugurando esta casa porque explicita la voluntad, la lealtad que tenemos en el Evita con el proyecto de la compañera Cristina en momentos donde el combate por el proyecto nacional y popular adquiere un nivel de intensidad que hacía mucho que no teníamos. Desde la 125 la oligarquía no había demostrado sus garras de una manera tan explícita como lo ha hecho ayer en ese fallo tan infame de la Camara Civil y Comercial, y hay que decirlo con todas las letras, con la ambigüedad y la tibieza de esa Corte de Justicia que está ahí porque fue la movilización del pueblo la que la puso ahí, a través de la voluntad política de Néstor. Es importante que la realidad se sincere: ese fallo infame es sacarse la careta de los intereses nefastos antipatria y colonialistas contra los cuales Cristina y todos nosotros estamos dando la pelea." Luego concluyó que "ahora sabemos quién es quién. Este es uno de los momentos de verdad de la historia del pueblo argentino. Aquí nadie se engaña. Estamos el pueblo, y está la antipatria, el imperialismo, están los tibios."


Sebastián Demiryi expresó que hay "que destacar dos hechos que no son menores para la construcción de la fuerza política del Movimiento Evita en la Capital: la inauguración de este local, de la casa central Néstor Kirchner. Tiene que ver con un esfuerzo muy grande del Movimiento Evita a nivel nacional. Y el segundo aspecto que me parece importante destacar, es poder contar con un compañero de lujo, como el compañero Taiana, al frente de la Capital."

Agregó que "el mandato de la militancia y el compromiso se transmite de generación en generación, y esto es lo rico de una fuerza como la nuestra: tenemos compañeros que hacen un gran aporte desde la militancia de otro tiempo y una juventud que empezó a convocarse desde 2003, y 2008, en los momentos cruciales del debate en la Argentina, que se convocaron por un proyecto que va para adelante, que no afloja, y por eso es que decidimos ponerle el nombre a esta casa central, del compañero Néstor Kirchner. Lo que nos deja Néstor es la devolución de la política como herramienta de transformación de nuestro pueblo y ese es el principal elemento que tenemos que reivindicar. Muchas veces escuchamos definir a la política como “el arte de los posible”. Creo que Néstor demostró todo lo contrario. Un tipo que asumió con el 22% e hizo todo lo que hizo, demostró que la política es mucho más que el arte de lo posible: que la política es instrumento de cambio y de transformación, justamente para ampliar los límites de lo posible y transformar la patria para la felicidad de nuestro pueblo." reflexionó el Secretario Político del Movimiento Evita Capital.

"Son justamente los embates que venimos viviendo en estos últimos tiempos del poder económico, del poder concentrado, pero también de muchos grupos que sin una voluntad destituyente como la del grupo Clarín, buscan modificar una política económica de este gobierno. Y que también quieren volver para atrás, para antes del modelo que iniciamos en 2003. No confundamos: la lucha por la aplicación de la Ley de Medios no es una lucha contra Clarín únicamente. Clarín es la vanguardia del poder concentrado, es la punta del iceberg de un montón de grupos económicos que quieren aplicar un modelo de exclusión y quieren volver para atrás y nosotros no se los vamos a permitir. En la década de los 90 teníamos un discurso político gobernado por economistas neoliberales que nos cruzaban con tecnicismos económicos. Hoy la moda es por el lado del constitucionalismo: tenemos un montón de constitucionalistas que se pasean por los medios de comunicación con tecnicismos jurídicos. Compañeros, la política es la herramienta del pueblo, y el pueblo es el que va a demostrar acá para que lado va la historia de la Argentina" concluyó.

Para finalizar, Jorge Taiana emitió agradecimientos: "Esta inauguración es el cumplimiento de algo que nos propusimos: la mesa nacional se propuso trabajar para reactivar el Evita Capital. Eso tuvo un compañero que le dedico un esfuerzo importante: Gerardo Rico. Quiero agradecer a todos los compañeros del Evita Capital y a su mesa directiva que trabajó mucho para rearmarse, para sumar referentes y trabajar en conjunto. Están acá acompañándome muchos de ellos y de ellos es el mérito. Somos una mezcla de distintas extracciones políticas, de distintas generaciones políticas, pero debemos reconocer que el gran esfuerzo ha estado en los compañeros jóvenes y por ello quiero, en ellos representados en Sebastian, hacer un reconocimiento a todos."

Luego expresó las líneas políticas del Movimiento Evita Capital al afirmar que "este local significa la voluntad política del Movimiento Evita de tener una presencia firme en la Ciudad. Primero porque como Movimiento tenemos que tener una presencia activa en un distrito tan numeroso. Segundo, porque creemos que el conjunto del peronismo y del kirchnerismo de la Capital necesitan de la contribución y del esfuerzo de todos y nosotros vamos a constituir ese esfuerzo. No venimos a competir ni a desplazar ni a actuar contra nadie. Venimos simplemente a sumar la voluntad política, la experiencia y la convicción de los compañeros del Movimiento Evita que apoyamos este proyecto, al trabajo de todos los compañeros peronistas y kirchneristas de la Capital. Venimos a sumar. Tenemos que estar todos unidos, de lo contrario vamos a seguir siendo derrotados en Capital."

 Taiana analizó que "somos minoría en la Capital Federal. Pero no somos una minoría irrelevante: somos el 35% de este padrón político. Más de un tercio de los ciudadanos de Buenos Aires apoyan este proceso político puesto en marcha en el 2003 y nosotros a todos ellos le debemos el apoyo político y debemos hacer los mayores esfuerzos para representarlos políticamente." Agregró que "en esta ciudad hay una mayoría que ciertamente es opositora. Nosotros vamos a unificar la fuerza propia, vamos a movilizar al peronismo y al kirchnerismo de la ciudad, pero vamos a dar el debate político frente a la oposición porque creemos que muchos de los que hoy son opositores pueden sumarse como se han sumado en el pasado y acompañar un proyecto nacional. No hay un 60% de gorilas en la Capital, hay un porcentaje minoritario de oligarcas y de reaccionarios y hay un sector importante que está confundido o que no ve los beneficios del proyecto." Es por eso que "hoy no se gobierna en la ciudad para los más humildes y los más vulnerables. Es una ciudad que tiene un ingreso per capita propio de una capital del país más desarrollado y tienen un servicio y una atención propio de un país subdesarrollado, de la marginación social, económica y política. Acá hay ciudadanos que son considerados de segunda por el macrismo y nosotros vamos a defenderlos y representarlos."

El Secretario General del Movimiento Evita Capital concluyó afirmando que "Cristina decía en Huracán que ella sola no podía, que necesitaba la ayuda de todos nosotros. Necesita la ayuda para el apoyo y para la organización. Para la organización abrimos este local: para dar el debate político, para no hablar tanto entre nosotros sino hablar con el resto, y persuadirlos políticamente. La política es aunar voluntades en torno de un proyecto y de esto es lo que tenemos que hacer acá en Capital. Debemos romper el aislamiento relativo a los que están sometidos las fuerzas nacionales y populares en esta ciudad y dar el debate amplio con todos los compañeros."

Estuvieron presentes los miembros de la Mesa Nacional del Movimiento Evita: Emilio Pérsico, el Chino Navarro, Gerardo Rico, Leonardo Grosso, Adela Segarra y Gildo Onorato. También del Movimiento Evita estaba presente la diputada provincial, Patricia "la Colo" Cubria y las integrantes de la Mesa Política de Capital Susana Sanz y Cristina Bidegain.


Por su parte, se acercaron a la inauguración el referente de FORJA y Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, las legisladoras porteñas del FPV Gabriela Alegre y María José Lubertino, la legisladora porteña Claudia Neira, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sergio Caletti, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Adriana Clemente, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Héctor Hugo Trinchero, el Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Gugliotta, el referente de Proyecto Comunidad, Diego Murrone, Humberto Sabattini de la Corriente Nacional de la Militancia, Tomas Mereles, Secretario Adjunto de UTOSBA del Policlínico Bancario, como así también miembros de la Agrupación Ramón Carrillo de ATE Borda, Agrupación Néstor Kirchner del Sindicato de Bancarios, el presidente de la Federación de Cooperativas "Todos Unidos", Jorge Salmón, la agrupación 14Bis de la Facultad de Derecho y la agrupación La Rearte. Por su parte mandaron sus adhesiones la compañera Milagro Sala de la organización Tupac Amaru, Edgardo Form de Nuevo Encuentro, los compañeros del PC, PCCE, Marcelo De Mateis de ATTRAC, Eduardo Sigal del Frente Grande, Agrupación El Mate, entre otros. 


Estuvo presente toda la mesa ejecutiva del Movimiento Evita Capital: el Secretario General Jorge Taiana; el Secretario Polìtico Sebastián Demiryi; el diputado nacional del FPV Remo Carlotto; la legisladora porteña del FPV María Rachid; la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Emilce Moler; el Presidente del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Buenos Aires, Oscar Valdovinos, el Director del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, Carlos Vilas; el exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; Martín Navarro, responsable de la Mesa de Economía del Movimiento Evita; Juan Manuel Di Teodoro, Secretario Parlamentario de la Legislatura Porteña; Carlos Hugo, responsable del Frente Territorial del Movimiento Evita Capital; y Rafael Villanueva, responsable de la JP Evita de la ciudad.


0 compañeros opinaron: