1 de septiembre de 2013

Se realizó el encuentro sobre derechos de los afiliados de Obras Sociales y Prepagas

En el día de ayer y ante más de 50 vecinos y vecinas, el Movimiento Sanitario Argentino (MOSA) de la Ciudad de Buenos Aires realizó un encuentro sobre derechos de los afiliados de Obras Sociales y Medicinas Prepagas en el Club Excursionistas, Comuna 13.

Estuvieron presentes el referente del MOSA y miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital, Donato Spaccavento, y Leandro Castro, Santiago Valle y Daniela Botero, todos ellos militantes del MOSA Capital. Bajo la premisa de acercar al barrio las herramientas y el conocimiento de derechos que brinda el Gobierno Nacional, numerosos asistentes realizaron consultas sobre certificados de discapacidad, descuentos de drogas y medicamentos, cuotas y precios de los servicios, opciones de cambio, PAMI, entre otras. En un intercambio constante entre vecinos y los compañeros del MOSA, todas las dudas y problemas fueron evacuados.

Donato Spaccavento fue el primero en intervenir realizando una breve historia de los antecedentes del actual sistema de obras sociales y medicina prepaga. En su recorrido rescató el modelo de salud planificada desde la centralidad del Estado propuesto por Ramón Carrillo durante los gobiernos peronistas. A su vez consideró como muy importante el rol y las funciones de la Superintendencia de Servicios de Salud como ente que regula tanto a las obras sociales como a las prepagas a partir de la sanción de la ley 26.682 propuesta por el actual gobierno.

"Es muy importante que haya salido una ley para las prepagas, que hubiera una regulación estatal de las mismas. Lo único que tenía el usuario era ir a Defensa del Consumidor o a un abogado" expresaron desde el panel de especialistas. "La ley es nueva y por eso no es del todo conocida. Por eso hay que ir al territorio. Tenemos que hacer conocer los derechos y luego garantizar ejercerlos" concluyeron.




Enlaces de interés:

0 compañeros opinaron: