26 de septiembre de 2013

El INCAA premió proyecto-documental sobre problemática de vivienda en la Comuna 01

 En el día de ayer asistimos a la entrega de premios del concurso “Un barrio de película” realizado por el INCAA en el que participamos con el proyecto corto-documental “Fuerza y Resistencia 1220” por la Comuna 01 ¡y GANAMOS!

Durante el mes de julio se trabajó armando el proyecto: un corto documental sobre el desalojo de México 1220 ocurrido el año 2011, en el que 23 familias fueron desalojadas de su vivienda -ubicada en ese domicilio- quienes se organizaron y decidieron acampar para esperar unidos una solución por parte del Gobierno de la Ciudad y finalmente armaron una cooperativa de vivienda llamada “Fuerza y Resistencia 1220”, nombre que le da el título al corto. Hoy siguen juntos, a pesar de todo, trabajando en el Centro Cultural Atlas y nuevamente enfrentando un potencial desalojo.

El acto, que se llevó a cabo en la nueva sub sede de la Secretaría de Cultura, la Casa de la Cultura, ubicada en la Villa 21 del barrio porteño de Barracas, contó con la presencia del Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, Liliana Mazure, presidenta del INCAA, Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura y los candidatos a legisladores porteños por el FpV, el ex Canciller Jorge Taiana y José Campagnoli.

El concurso contó con cientos de proyectos de las 15 comunas que componen la Ciudad de Buenos Aires, buscando plasmar la identidad de los barrios, haciéndolos protagonistas, relatando historias, mostrando el legado cultural. En este sentido, Jorge Coscia declaró que "a partir de la nueva ley de medios surge la necesidad de generar nuevos contenidos, con una mirada popular como la que ustedes produjeron en estos cortos, una herramienta que nos sirva para batallar contra la mirada hegemónica". Por su parte, el candidato a legislador porteño Jorge Taiana expresó que “fomentar el cine es ampliar y difundir la visión de la cultura” y que “la realización cultural es una forma más profunda de autoconocimiento”. A su vez expresó que “este proyecto se trata de que aquellos que hacen la cultura cotidianamente tengan el apoyo y las herramientas para lograr la calidad”.
 
Este proyecto premiado por el INCAA se entronca en una rica experiencia colectiva de producciones audiovisuales en las que participan diversos profesionales en estrecha articulación con las organizaciones territoriales como el Movimiento Evita. Desde fines del 2007, este grupo empieza a consolidarse con el proyecto de "La Fábrica" que planteaba el acercamiento de profesionales y estudiantes universitarios a las experiencias populares por medio de la realización de un documental que fue luego seleccionado para transmitirse por la TV Pública y distribuido por Miradas al Sur.
 
Poco después, en el marco del conflicto por la Resolución 125, se constituyó el Equipo de Comunicación "Arturo Jauretche" desde el que se desarrollaron más de 20 cortos sobre la militancia social y política.

Con vistas a ser protagonistas del nuevo escenario comunicacional generado a partir de la nueva Ley de Medios, en el año 2010 se conformó la Cooperativa de Producción Audiovisual "Incorregibles TV". Dicha cooperativa realizó en el año 2012 un taller de Comunicación Popular en Cine en la Villa 21-24, Barracas, cuyo resultado fue el corto "La Loma: del dicho al hecho" que relata la creación y desarrollo de un centro cultural dentro del barrio. Dicho taller se volvió a repetir durante éste año y actualmente se encuentra en etapa de rodaje el segundo producto audiovisual. 
 
Con el objetivo de dar voz a esa Argentina de trabajadores y humildes que resistió en los 90 contra el modelo neoliberal y que hoy va abriendose paso desde la organización popular y las políticas desarrolladas por los Gobiernos Nacionales desde el 2003, es que queda por delante el desafío de la filmación del documental que servirá como herramienta para visibilizar el conflicto de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.
 
 

0 compañeros opinaron: