5 de septiembre de 2013

Caso Alan Tapia: Gatillo fácil y absolución

El Tribunal Oral en lo Criminal 11 absolvió a Rodrigo Valente, miembro del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, quien estaba acusado por matar a un joven durante un operativo realizado en su casa del barrio Mitre en febrero del 2012. El fiscal había justificado la inocencia del policía en que disparó en un "contexto de peligrosidad" porque el lugar no era “Puerto Madero ni las islas Seychelles, sino la ‘villa’ Mitre”.

"A mi hija la pueden matar porque vive en una villa", gritó una mujer con una beba en brazos luego de conocerse el fallo, mientras otros familiares insultaban y recriminaban al Tribunal que por mayoría absolvió a Valente. "Hoy lo volvieron a matar, parte de la Justicia está en complicidad con las fuerzas de seguridad que siempre matan a los jóvenes", dijo a la agencia Télam Milton, hermano de Alan.


Los jueces Enrique Pose, Floreal De Laurentis y Alberto Huarte Petit, darán a conocer los fundamentos de la absolución dentro de diez días. "No explicaron por qué Valente se va absuelto pero vamos a ir a la Cámara de Casación Penal para revertir el fallo", afirmó uno de los abogados de la querella, Pablo Lorenzo.



Antes del veredicto, en sus "últimas palabras", el acusado agradeció a sus compañeros de la fuerza, a su familia y dijo que era "inocente". Durante los alegatos, la querella -representada por Lorenzo y Sebastián Rodríguez- solicitó una condena de 35 años de prisión para el ex policía al entender que cometió un "homicidio agravado por ser un funcionario público". En cambio, el fiscal Eduardo Marazzi reclamó la absolución del policía por entender que actuó en legítima defensa al hallarse en un "contexto de peligrosidad" en alusión al barrio Mitre, donde vivía la víctima.



"El fiscal dijo que esa era la 'villa' Mitre, que no era Puerto Madero ni las islas Seychelles. Fue estigmatizante, como si ahí estuviera permitida la violencia", aseguró el abogado Lorenzo, quien adelantó que lo denunciará por "discriminación". Para Lorenzo, Marazzi tuvo "una apreciación fascista" sobre lo ocurrido en el barrio -que aclaró que no se trata de una "villa"- y consideró que trató a la familia Tapia como "ciudadanos de segunda".



"¿Cómo puede ser que lo hayan asesinado? Mi hijo estaba durmiendo y ellos vinieron directamente a matarlo", dijo Claudia Riveros, madre de Alan, durante un acto organizado por la agrupación Peronismo Militante luego del veredicto en la puerta del tribunal.



El homicidio de Tapia (19) ocurrió el 15 de febrero de 2012, cuando la Policía Federal buscaba a un hermano suyo, presuntamente vinculado con una causa de tentativa de asesinato, aunque seis meses después fue sobreseído. El GEOF entró a la vivienda por la madrugada, cuando Alan estaba en su cama, y según el policía él le disparó porque el muchacho sacó un arma. Lo que se encontró después fueron dos hierros pegados, una especie de arma "tumbera", pero para la querella esto fue "plantado" por Valente para tratar de tapar su error.



"El fiscal dijo que el policía disparó porque se sintió intimidado, porque Alan lo enfrentó, pero todos los testigos que declararon (policías) dijeron que nunca en la historia alguien enfrentó al GEOF con un arma así", explicó el abogado Lorenzo. "En la etapa de instrucción hubo cuatro jueces que consideraron que esto fue un homicidio", dijo el representante de la familia de Alan.


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó crudamente lo actuado por el GEOF. Sostuvo que el operativo “se realizó en tres casas, una de ellas por error, arrasando con todo”. Que se dio “intervención a un cuerpo de elite para un operativo de rutina”, porque “la División Homicidios consideró al Barrio Mitre como una ‘zona peligrosa’”. Y que se realizó en “horario nocturno, cuando no está permitido realizar este tipo de procedimientos”.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1dWwuog

0 compañeros opinaron: