3 de abril de 2012

¡Compañero Eduardo Luis Duhalde presente!


Desde el Movimiento Evita acompañamos a sus familiares y seres queridos, al tiempo que reafirmamos bien en alto las banderas por una Patria Justa, Libre y Soberana, a las que el compañero Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde supo consagrar su vida militante. En este martes de luto, lamentamos profundamente la pérdida de este compañero, un puntal en la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia como Política de Estado, junto a Néstor, Cristina y los organismos de derechos humanos.
Duhalde fue designado en la Secretaría de Derechos Humanos por el ex presidente Néstor Kirchner al asumir en 2003, y ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y en su segundo mandato, en 2011. Su trayectoria como defensor de presos políticos junto al compañero Rodolfo Ortega Peña, quien fuera asesinado por la Triple A en 1974, lo vinculó por décadas al movimiento de derechos humanos.
Con Ortega Peña y los abogados Rodolfo Mattarollo, Carlos González Gartland, Miguel Radrizzani Goñi y Pedro Galín, asumió la defensa de los 19 presos políticos que en 1972 se fugaron de la cárcel de Trelew y que días después, fueron fusilados por la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse, en lo que se conoció como la Masacre de Trelew. Simpatizante del Peronismo de Base (PB), dirigió junto a Ortega Peña la Revista Militancia Peronista para la Liberación, y fundador de PROA (Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos) a fines de los setenta. En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, un acta institucional de la Junta Militar le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura. Se exilió a fines de 1976 en España, siendo uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado en la Argentina con su participación en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.
Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, se desempeñó como historiador, docente y periodista. Escribió junto a Ortega Peña, “Facundo y la montonera”, “Contra Mitre los intelectuales y el Poder: de Caseros al 80”, “El manifiesto de Felipe Varela y la cuestión nacional” entre otros artículos, totalizando 24 libros publicados. Fue consultor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el plano internacional, integró diversas misiones de paz al África, y en América Latina a El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia, en sus zonas de conflicto. Recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional al Periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en 1990, por su lucha en defensa de los derechos fundamentales del ser humano. Hasta marzo de 2003, se desempeñó como Juez de Cámara de los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, y dejó el cargo al ser convocado para asumir en la Secretaría de Derechos Humanos.

0 compañeros opinaron: