La UNIVERSIDAD y su Rol SOCIAL
PRÁCTICAS SOCIALES COMUNITARIAS. El amplio incremento de las matrículas universitarias, dentro del proceso de incorporación de nuevos actores sociales a las universidades, muchas veces primeras generaciones, nos interpela en nuestro rol social de “universitarios”. La responsabilidad para con la sociedad que sostiene la Universidad se plasma en acciones que entendemos retributivas y de compromiso social. Por tal motivo te invitamos a llevar adelante este trabajo de compromiso comunitario y al mismo tiempo discutir el lugar del SABER. El conocimiento fruto del privilegio es conocimiento de dominación, el conocimiento producido en la interrelación de los distintos sujetos, los vecinos, los referentes de organizaciones sociales, los estudiantes, las distintas subjetividades y las diversas disciplinas, es conocimiento de liberación. Apostamos a este camino en la producción de saberes y nuevas “excelencias” académicas, que distan mucho de las legitimadas por las catedras tradicionales, o los vernáculos grupos de elites cultivadas que se constituyen como status quo del presente. Un estudiante comprometido con su época, con se realidad cotidiana y trabajando junto a los vecinos en territorio es la garantía de un país libre y soberano.
ESTADO – UNIVERSIDAD - SOCIEDAD. Acompañanos a repensar y construir una nueva universidad en vinculación con la sociedad que la sostiene y en sintonía con el Estado. La Universidad a la que asistimos mantiene su modalidad neoliberal. Los modelos aplicados en los ´90s, productos de la profundización de los modelos educativos liberales, nos obliga HOY a reincorporarnos al debate de la sintonía del conocimiento y el proyecto de país. Aun hoy, luego de modificaciones importantes, pero no suficientes, de planteos que discuten la estructura pero que no llegan a su modificación, nos encontramos en el NO debate. Las polarizaciones extremas de LES (Ley de Educación Superior) sí, Les NO, no persiguen cambios concretos ya que continúan desestimando a la gran mayoría de la sociedad que día a día sostiene la gratuidad de nuestra educación. Otrora los debates universitarios tuvieron como agenda de discusiones los modelos liberales como formas del colonialismo del y desde el conocimiento. Hoy este debate ha sido negado, y por ende la Universidad forma cuadros técnicos y específicos, pero muchas veces sin importar para QUÉ, y mucho menos para DÓNDE y para QUIÉNES. Para construir un sistema de redes que permitan discutir y repensar desde las experiencias latinoamericanas y orientar desde ahí el conocimiento universitario es necesario la vinculación de distintas instancias sociales. Una Universidad escindida de la sociedad siempre encontrará su traba en la realidad, una Universidad que no discuta el rol del Estado allana el camino a los intereses corporativos del mercado y de los grandes grupos económicos que sostienen un conocimiento bancario de estudiantes como meros agentes reproductivos de sus intereses.
TRABAJO DE CAMPO INTERDISCIPLINARIO. Desde un enfoque interdisciplinario te proponemos abordar las distintas temáticas que se presentan en el Barrio de Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya. Como actividad llevaremos adelante la realización de murales en las paredes del barrio. La Integralidad de las prácticas Universitarias es el rumbo a seguir para formarnos. El proceso creativo es la herramienta que utilizamos para generar una vinculación entre el campo académico y el campo social. Nos importa el proceso creativo como posibilidad de intervención de distintas especificidades y de cruce de enfoques formativos. Así, te proponemos realizar el aporte que tu disciplina implica y desde allí concretar un trabajo de registro que será publicado, conjuntamente con las experiencias que decanten del hacer.
PRÁCTICAS SOCIO-ESTÉTICAS. El rumbo cursado actualmente por varios de nuestros países latinoamericanos, ratificando la filiación bolivariana de construir una Patria Grande Latinoamericana, hacen hoy, que ser urgente discutir una nueva Estética de la periferia. Una Estética de la emancipación que ponga en el centro del arte la genealogía de la lucha de nuestros pueblos y que produzca arte en función de las necesidades, los sueños, las prácticas concretas del pueblo. En este punto donde el arte ya no puede existir de espaldas a los movimientos populares de nuestro continente. Autenticas usinas de creación popular, de prácticas emancipatorias a partir de las cuales es preciso fundar una nueva noción de “soberanía” para el arte latinoamericano. Lejos de las expectativas delineadas por dos o tres metrópolis coloniales en Europa o EEUU. También es preciso descolonizar nuestras prácticas artísticas y reflexionar a través de la crítica la imagen como memoria y herramienta en la construcción y representación de discursos visuales socialmente resemantizados constantemente. Por todo esto, sostenemos que la creación colectiva, desestimando la idea de genio creador, pone en jaque un discurso hegemónico del arte que pretende perpetuar el acceso restringido a las producciones culturales al campo popular. El muralismo es una herramienta de sociabilización de la imagen, y por tal llevaremos a delante la representación de la memoria visual de barrio con y desde los integrantes de la comunidad
ESCRIBINOS A : universidadysociedad2012@gmail.com, evitafilo@hotmail.com
O ACERCATE A LA MESA DEL MUE en el primer piso de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Puan 480, Ciudad de Buenos Aires.
Movimiento Universitario Evita (UBA)
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