1 de agosto de 2013

Susana Sanz: "hay un gran acuerdo en todos los avances que hemos tenido en esta década"

El 30 de julio de 2013, la dirigente política, militante feminista y responsable de la Mesa de Mujeres del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Sanz, disertó en UTE, invitada por la Comisión de Políticas de Género "Cecilia Lipszyc" de Carta Abierta sobre los logros en políticas de género de la última década en nuestro país. Compartió el panel con Estela Díaz, María José Lubertino, Alex Freyre y María Eva Sanz.

Susana Sanz sostuvo que "hay un gran acuerdo en todos los avances que hemos tenido en esta década, sobre todo en lo que podríamos resumir en un ordenamiento jurídico que permite todas las transformaciones que nosotros necesitamos para hacer efectiva la igualdad entre varones y mujeres."

"El gobierno que llega en el 2003 con Néstor Kirchner, evidentemente introduce una gran reforme cultural en cuanto a la práctica política y los desafíos que se presentan. Es un gobierno que muestra que la política es la herramienta fundamental que guía las acciones para una transformación de la sociedad, que propone cambios estructurales económicos profundos y que tiene como contexto y política de Estado la defensa de los Derechos Humanos", agregó.

También realizó referencias históricas sobre la militancia por el derecho de las mujeres. En ese sentido afirmó que "podemos decir que desde 1997 había grandes propuestas, grandes protestas, por el reconocimiento de derechos de distintos sectores que después del 2001 se hicieron presentes y tomaron la calle. Dentro de estos grupos de miles de militantes las mujeres estaban presentes en un pie de igualdad."

Sobre el peronismo expresó que "esta transformación cultural de las mujeres juntamente con las herramientas que las mujeres teníamos desde la experiencia, desde la participación y la práctica política de los sectores populares con el movimiento peronista, con el reconocimiento del derecho al voto, con la creación de la rama femenina, la participación en unidades básicas, el intento de formar un partido femenino, la ley de cupo y la recepción importante que hay de la demanda popular de parte del Gobierno hace que se produzca toda esta modificación tan importante a nivel de la legislación y en el reconocimiento y ampliación de los derechos ciudadanos en general y de las mujeres en particular."

A continuación pueden ver su intervención completa.



0 compañeros opinaron: