8 de agosto de 2013

"Ni gente sin casas, ni casas sin gente": se realizó festival por la vivienda digna en Barracas

Bajo la consigna "Ni casas sin gente, ni gente sin casas" se llevó a cabo el domingo pasado el 1º Festival por la Vivienda Digna a metros del "Chocomerendero de Vieytes", en el barrio porteño de Barracas. Con juegos, guiso, radio abierta y bandas musicales asistieron numerosos vecinos y compañeros de otras fuerzas políticas por el derecho de todo ciudadano a tener una vivienda digna.

Estuvo presente Marta Yané quien expresó que "más allá de ser morochos, pobres, tenemos derecho a vivir en esta Ciudad, porque nacimos acá, vivimos acá, tenemos acá nuestra familia, nuestros hijos van a la escuela acá, tienen sus amigos. Entonces, no hay motivo alguno por el cual a nosotros nos tengan que expulsar del otro lado del Riachuelo".

"El tema vivienda es muy complejo. Tenemos situaciones de hoteles, situaciones de villas, situación de alquileres, que demuestra que hay un problema que afecta desde los sectores de clase media para abajo al cual no se le ha dado solución porque no hay voluntad política" agregó.

Sobre el macrismo, la referente del Movimiento Evita expresó que el proyecto expulsivo "se vio claramente en las audiencias cuando se trató el tema de la reasignación de las tierras de Estación Buenos Aires. Nosotros dijimos que estamos de acuerdo con la construcción de vivienda popular, que vamos a apoyar una de las mejores medidas que realizó el Gobierno Nacional que es la construcción del Plan PROCREAR, que cuesta muchísimo bajar estas políticas nacionales que vienen dando soluciones a un montón de estas cosas en otros distritos y que desgraciadamente como acá está el macrismo no las podemos bajar. Lo que no estábamos de acuerdo es que se construyera el Centro Cívico en el Borda o que se realizara el Distrito de las Artes en La Boca. Atrás de todo eso está la continuidad del proyecto de Puerto Madero."

Finalmente, sobre la organización de las fuerzas populares, Marta Yané aclaró que "esta es una batalla que nosotros como Movimiento Evita venimos dando hace tiempo. Pero existen un montón de antecedentes de organizaciones que hace años vienen dando esta batalla y es una batalla muy dura. Siempre nos ha costado mucho entre las organizaciones unirnos, pelear juntos y decidir cuáles eran las mejores políticas de vivienda."

Finalizó sosteniendo que "en La Boca han logrado juntarse muchos compañeros y muchas organizaciones y están permanentemente reuniéndose, discutiendo, haciendo movilizaciones. En la medida de que lo que están haciendo los compañeros de La Boca lo podamos hacer acá en Barracas, nos sumemos a lo que se está organizando en Montserrat, en San Telmo, en San Cristobal, vamos a ser más fuertes, porque uno de los capitales más grandes que tiene el pueblo y la clase trabajadora es el valor de la solidaridad. Ese es el desafío. Esto se frena con la solidaridad y la batalla de cada uno de los compañeros, cada uno de los vecinos" concluyó.

El espacio del "Chocomerendero" nació hace poco más de un año, con clases de apoyo escolar para los chicos y recreación. Se trata del Ex Hotel Vieytes que en este momento afronta la crítica situación de estar a la espera del desalojo.

Estuvieron presentes Federico Rosales, del Movimiento Barrios Libres de Villa 21-24, Omar Zanarini, de Aukache, las organizaciones Marea Popular Barracas y PC Barracas, Patria Grande, Agrupación Sabaleros del Remanso y la adhesión del Comedor "Los Angeles" de la Villa 26.








0 compañeros opinaron: