2 de agosto de 2013

Emilce Moler convocó a fortalecer el vínculo de las universidades con el territorio

En el día de ayer, Emilce Moler, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e integrante de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital fue invitada a exponer en la Jornada "Universidad, Ciencia y Territorio en la Década Ganada". Con el objetivo de debatir la democratización de la política educativa y científica en el nivel superior, así como el papel de investigadores y docentes en relación con las perspectivas de desarrollo productivo y social del país, el encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, en la histórica Manzana de las Luces, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

En la mesa de "Comunicación Pública y Apropiación Social del Conocimiento", la Secretaria de Educación del Movimiento Evita nacional sostuvo que "hay que romper la idea de lo externo y lo interno en el vínculo de las universidades con el territorio". 

Agregó que la idea de "pensar la universidad y el territorio juntos como cambio de paradigma, tal como propone esta jornada, es correcto, pero hay que profundizarlo desde la base" en referencia a que queda como desafío traducir los cambios a nivel institucional en prácticas concretas de los investigadores. En ese sentido expresó que "tenemos que ser conscientes de que no hubo un divorcio entre los investigadores y el territorio si no hubo antes un matrimonio".

Emilce Moler compartió la mesa junto a Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Claudio Fernández, director de Laboratorios Max Planck (Rosario).

La apertura de la Jornada contó con la participación del Ministro de Defensa Agustin Oscar Rossi, de Laura Alonso, subsecretaria de Políticas Universitarias, del Diputado Nacional Eric Calcagno y de la decana de Periodismo de la UNLP y candidata a concejal por el FPV, Florencia Saintout. Fueron parte de la Jornada también representantes del Instituto Balseiro, ARSAT, Y - TEC (YPF Tecnología), el INTI y autoridades e investigadores de distintas universidades públicas.

Enlace de interés: 
- Página 12: "Los cambios de una década" http://bit.ly/11zAmDS

0 compañeros opinaron: