19 de septiembre de 2012

Una conducción del CEFyL que no conduce; un centro de estudiantes que perjudica a los estudiantes

La toma de la facultad es una herramienta legítima de la lucha estudiantil; lamentablemente cuando es utilizada para fines que no responden a intereses legítimos sino al autocebamiento pregonero de las agrupaciones políticas con el único objetivo de hacer la carrera hacia las elecciones universitarias, esa herramienta legítima se desvirtúa y en lugar de servir a los estudiantes, se vuelve en contra. La semana pasada la totalidad de la comunidad académica de Filo y Letras se vio impedida de desempeñar sus tareas con normalidad por el plazo arbitrario de dos días seguidos de acuerdo a lo determinado por la asamblea. Como consecuencia de la actitud soberbia y unilateral de esas agrupaciones que utilizan las Asambleas como organismo resolutivo desconociendo los organismos de la democracia estudiantil y que recurren a la toma de la facultad como una especie de “estado de excepción” que les permite hacer lo que quieren sin hacerse cargo de nada (y esto incluye dañar instalaciones públicas, gestionar el ingreso a la facultad, el uso de las oficinas; ensañamiento con las herramientas de difusión de las agrupaciones del FUP, etc) los trabajadores no docentes de la facultad se declararon en Asamblea Permanente. Por esa razón es que hoy se produjo un corrimiento del calendario previsto para los finales, y la paralización del funcionamiento de la facultad.

Los estudiantes somos harto conocedores de esta modalidad impuesta por sectores minoritarios del claustro pero amparados por La Juntada-PO, que dicho sea de paso, en el año 2010 nos llevó a perder todo un cuatrimestre de cursada. Creemos que las reivindicaciones y los puntos clave del reclamo estudiantil son justos y necesarios, pero que haciendo de la medida de fuerza un móvil en sí mismo desgasta y no logra atemperar los ánimos de los estudiantes, ni sentirnos integrados en la modalidad de la lucha. Asimismo creemos que debemos respetar los canales institucionales y seguir luchando por la adecuada aplicación de la Asignación Jauretche para que sea realmente integral, aunque pecaríamos de una contradicción fatal si a la vez no dejamos que se hagan los depósitos correspondientes bloqueando los espacios de gobierno y administración de la facultad como propone La Juntada. Ésta es otra falacia de la conducción del Cefyl y sus socios del Partido Obrero. Evitar que se realicen los depósitos de la asignación es ser funcional a la política del decanato, que ellos mismos denuncian, de obstaculizar el aumento del monto de la asignación, al punto de que no se cobre siquiera.

Desde el Movimiento Universitario Evita, y como te lo decíamos en comunicados anteriores, pedimos que se aumente el monto de la Asignación Jauretche; pero también sostenemos que como sistema es una superación del régimen de becas precedente; defendemos la asignación directa al estudiante como una forma de evitar la instrumentación política de las becas y su uso en otra cosa que no sean los intereses de los estudiantes. Vamos por más monto para asegurar la integralidad de la asignación, pero rechazamos el recurso irreflexivo a la toma de la facultad, ya que creemos que las agrupaciones estudiantiles deberían rever sus prácticas políticas con el fin de no perjudicar a quien dicen defender.

Exigimos además la inmediata elevación del proyecto de Edificio tratado en comisiones, para que se pueda trasformar en realidad de una vez por todas y que no siga siendo utilizado como “rehén” por la gestión y por grupos minoritarios de la política estudiantil que no quieren que el edificio se haga porque les sirve más como instrumento de “agitación” que como realidad efectiva para bien de todos los que cursamos.


Movimiento Universitario Evita en el FUP

0 compañeros opinaron: