8 de septiembre de 2010

Cáceres: El aporte del movimiento obrero y los movimientos sociales es central para recuperar la Ciudad

¿Cómo se gestó el concepto de la unidad de la clase trabajadora y cuáles fueron los pasos que se dieron en pos de ese objetivo?


Bueno, esta política de unidad con los trabajadores es una definición del Movimiento Evita en el Congreso de 2007 en Santiago del Estero, donde nosotros analizamos que este proceso tenía dos limitaciones, una tenía que ver con la profundización de la distribución de la riqueza y lo otro que faltaba construir era la fuerza que llevara adelante este proceso. Ahí definimos que el eje central de esa fuerza que teníamos que construir son los trabajadores, a partir de esta definición empezamos a construir una política a través de una herramienta que es el CEL, cuyo objetivo es ir construyendo esa unidad a partir de ir instalando un debate dentro de la militancia que tiene que ver con el rol de los trabajadores en este proceso.

A partir de la construcción del CEL, que del lanzamiento participó el compañero Moyano, pero centralmente el aporte de Omar Plaini y Juan Carlos Schmidt, con quienes concidimos en la necesidad de la unidad entre los movimientos sociales y el movimiento obrero organizado, a partir del aporte de ellos fuimos construyendo esta unidad, que se fue dando con hechos puntuales como el lanzamiento del CEL en septiembre del 2009 y después a partir de nuestra participación en hechos que fue desarrollando la CGT, el primero, central, histórico, fue el acto del 30 de abril de 2009, donde participaron más de 300.000 compañeros en la 9 de Julio, creemos que es el punto de inflección de este proceso, y esto se da en el marco de dos derrotas que sufrió el kirchnerismo, una tiene que ver con la 125 y la otra tiene que ver con la derrota del 28 de julio, donde se expresaron estas limitaciones que nosotros habíamos analizado en aquel encuentro de finales de 2007. Justamente ¿qué es lo que nos faltó a nosotros? La fuerza para dar esa pelea, nos faltaron millones de compañeros en la calle. En el medio de esta discusión, de esta derrota, surge esta decisión de la CGT, del compañero Moyano, de dar el salto de lo reivindicativo a lo político; a partir de esta definición y de la decisión de construir una herramienta política como la Corriente Sindical empezamos a participar de actividades que iba convocando el movimiento obrero.

Si se habla de la unidad de los trabajadores es porque están fragmentados ¿por qué?

Simplemente esto tiene que ver con las consecuencias de las políticas neoliberales, nosotros decimos que lo que hizo fue fragmentar a la clase trabajadora. El modelo que desarrolló el peronismo construyó un gran movimiento obrero con una clase trabajadora protagonista, organizada, sindicalizada y que intervino durante 40 años en la vida política argentina. Fue el eje principal en la resistencia en defensa del proyecto nacional que construyó el peronismo.

El modelo neoliberal lo que hizo fue destruir el trabajo, generó la desocupación y la fragmentación de la clase trabajadora, entonces tenemos trabajadores sindicalizados, blanqueados, que tienen todos los beneficios, que tienen convenciones colectivas de trabajo, ese es un sector; el otro sector tiene que ver con los trabajadores informales, en negro; después lo que tiene que ver con la economía social, que va desde los compañeros que son parte de cooperativas, de las fábricas recuperadas y los compañeros que venden pan casero en el barrio, todo eso son cerca de 18 millones de trabajadores, de esos, sindicalizados se calcula que hay de un 20 a un 25%. En el año 74 hubo un acto que organizó la CGT, del que participó Perón, para festejar los 7 millones de afiliados y hoy tenemos muchos menos que en el 74.

¿Qué significa la unidad de los trabajadores?

Que todos tienen que tener los mismos derechos, aportes jubilatorios, obra social. Un ejemplo de esto es la política que viene implementando el Gobierno Nacional con el Argentina Trabaja, que permitió que más de 150 mil compañeros se incorporaran a través de cooperativas y hoy tienen aportes jubilatorios, obra social, cobran el mínimo, entonces eso es un paso sobre lo que nosotros queremos construir. Y otra medida del Gobierno que unificó a la clase trabajadora fue la Asignación Universal por Hijo, que la cobra el compañero blanqueado, pero también el desocupado.
Esas políticas son las que tiene que desarrollar el Estado, porque la política de mercado no resuelve el problema de la desocupación; integra al 40%, plantea un límite. Tiene que haber políticas desde el Estado que tiendan a unificar a la clase trabajadora.

Entrando en tu discurso del otro día, vos hablabas de la recuperación de la política, tiene que ver un poco con la recuperación del trabajo ¿no?

El neoliberalismo aparte de robarnos el trabajo nos robó la política. Es el peronismo el que incorpora a los trabajadores políticamente, socialmente, culturalmente, eso genera una gran participación de los trabajadores.
Yo siempre cuento mi experiencia. Mi primer trabajo fue a los 16 años en una fábrica, en el primer día vino el delegado, me sentó, me explicó quienes eran los compañeros, qué era la patronal, que cuando había un par había que bancarlo, la unidad de los trabajadores. Eso era todo una escuela, uno aprendía en el trabajo lo que era la unidad, la solidaridad, el compartir, pero después eso se trasladaba al barrio, porque esos trabajadores que participaban políticamente en el sindicato también participaban en el barrio, eran ellos los que armaban los clubes, las sociedades de fomento; todo eso se expresaba en hechos solidarios, si había un vecino que estaba levantando la casa el resto del barrio se juntaba el domingo para ayudarlo. Eso tiene que ver con algo que instaló el peronismo que era la solidaridad, el participar. Todo eso el neoliberalismo lo destruyó.

El principal aporte de Néstor, además del proyecto de país y de recuperar la esperanza en la posibilidad de transformar la Argentina, es que nos devolvió a los trabajadores humildes la posibilidad de hacer política y en este sentido la decisión de la CGT de Moyano de dar el salto de lo reivindicativo a lo político es central.
Cuando leemos La Nación, a todos los medios del enemigo ¿qué es lo que plantean? Que los trabajadores no tienen que hacer política, que tienen que pelear por lo reivindicativo, la izquierda liberal es funcional a esa política, porque pelea lo reivindicativo, el conflicto sin salida política, cuando los trabajadores empiezan a decir: “no, nosotros tenemos que empezar a hacer política, tener protagonismo, tenemos que tener representación en el Estado, en la Legislatura, en el Poder Político” ahí hay un salto y eso es el proceso que estamos viviendo hoy, por eso es un momento histórico.

Los compañeros del movimiento obrero y nosotros, el Movimiento Evita, la militancia, veníamos caminando por caminos paralelos, compartiendo actividades que cada uno convocaba, pero nunca habíamos confluido a un hecho en conjunto. El 26 de Julio, la marcha de antorchas, en ese sentido, es otro hecho que es histórico, porque es la primera vez después de muchos años que el movimiento obrero y el Movimiento Evita y todos espacios de organizaciones y actores relacionados con el Encuentro de la Militancia convocamos a un hecho político.

¿Qué perspectivas se le ve a esta confluencia de actores para desarrollarse en la Ciudad?

Creemos que en la Ciudad de Buenos Aires es fundamental esta política y quedó demostrado en el encuentro que se realizó en el teatro de la Fraternidad, donde las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Capital a través del compañero Alejandro Amor convocaron a distintas organizaciones sociales de la ciudad y realmente fue un hecho muy importante.

Si bien fue convocada por las 62 Organizaciones, fue con una visión de mucha amplitud, donde todos somos protagonistas, este desafío de construir un espacio que una a los trabajadores con los movimiento sociales lo vamos construyendo en conjunto, esto le aporta una discusión en la Ciudad que no existía; si bien dentro del kirchnerismo hay distintos aportes que son importantes, el aporte que puedan hacer el movimiento obrero y los movimientos sociales es central en esto de ir construyendo la fuerza para dar la pelea y recuperar la Ciudad como parte de este Proyecto Nacional.

Fuente: Fragmento de entrevista realizada el martes 7 de septiembre en el programa radial Sin Zonceras (martes 20 hs por Radio Gráfica)

0 compañeros opinaron: