3 de septiembre de 2010

Secundarios: "En la situación en la que estamos no podemos seguir estudiando"

Compañera Maia de la UES:

Como el Ministro había prometido en la reunión del miércoles gente del Ministerio iba a pasar el jueves y el viernes por los colegios llevando un informe de infraestructura no con lo que se estaba haciendo si no con lo que se iba a realizar, nosotros asistimos 37 colegios cada uno con nuestro informe de infraestructura. Era una vergüenza porque no contaba con lo que el colegio realmente necesitaba, no había presupuestos, ni montos, ni se sabía qué empresas estaban a cargo de esas obras. Nosotros le tuvimos que hacer un petitorio cada colegio donde se comprometía a empezar a realizar a partir del lunes hasta el lunes 6, obras pequeñas para que nosotros pudiéramos levantar las tomas y ahora estamos pasando a un cuarto intermedio para esperar una respuesta favorable de parte del Ministerio.

En mi colegio tenemos muchos problemas de humedad, baños clausurados, no contamos con ningún matafuego en el edificio, la presencia de ratas, asecensores que no funcionan, falta de puertas y cerraduras en las aulas, falta de pintura en todo el establecimiento.

La verdad que nosotros le planteábamos al Ministro que en la situación en la que estamos no podemos seguir estudiando, por eso elegimos la última opción que es la toma del colegio.

Nosotros funcionamos en el mismo edificio que el Normal 1 donde hoy a una compañera se le cayó una ventana en la cabeza mientras que estábamos en la asamblea previa a salir para la Legislatura.

En mi curso estábamos en clase de italiano, se cayó un ventilador y tuvimos 3 compañeros lastimados, es la situación general que se da en la Ciudad, Macri no pasa presupuesto para las escuelas públicas y no se puede hacer el mantenimiento para los edificios, que algunos son de muchos años, mi colegio tiene más de 120 años y le pasa el subte de la línea D por abajo.

Ya estar en un Centro de Estudiantes es hacer política, pero es importante que se de el tema de la discusión política adentro de un establecimiento público, porque es el primer paso en la formación. Es importante que los jóvenes discutan política. En los colegios privados no permiten que se dé la discusión entre los estudiantes, la formación de Centro de Estudiantes. La escuela pública es un espacio donde se tiene que dar política, es necesario que los jóvenes aprendan a organizarse y a reclamar.

Fuente: Fragmento de entrevista realizada el martes 31 de agosto en el programa radial Sin Zonceras (martes 20 hs por Radio Gráfica)

1 compañeros opinaron:

ESPACIO ABIERTO A LA MILITANCIA POR LA CIUDAD dijo...

Los felicito a todos los estudiantes que defienden el derecho a la educación y a la dignididad que debe presidir toda acción Pública, así como su derecho a ha organizarse para tal fín. Es inadmisible que el Gobierno de Macri abandone totalmente la asistencia a la Educación Pública y sin ningun rasgo de verguenza haya aumentado el Subsidio a las Escuelas Privadas. Hassta la Victoria Siempre.