21 de septiembre de 2010

Encuentro Nacional del CEL: La CGT presente en el debate por la Unidad de los Trabajadores

El 14 y 15 de septiembre se realizaron las jornadas del Encuentro Nacional del Centro de Estudios Laborales en las instalaciones del Hotel Bauen, que fuera recuperado por los trabajadores.

Distintos representantes de la Confederación General del Trabajo participaron en el primer encuentro Nacional del Centro de Estudios Laborales.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador General del CEL, Luis Cáceres, el Diputado Provincial y miembro de la Mesa de Conducción del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y el compañero Juan Carlos Schmid, miembro del Consejo Directivo de la CGT y de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista.

Los panelistas expusieron ante un salón colmados de participantes de distintos gremios de todas las provincias que conformaron un mosaico federal, que representó a toda la Argentina. El compañero Juan Carlos Schmid expresó con claridad los distintos desafíos del Movimiento Obrero Organizado y de las organizaciones que representan a los trabajadores. También instó a analizar las cuestiones “que todavía faltan resolver en el país” a fin de profundizar el modelo Nacional y Popular y sepultar el modelo neoliberal: “Hay que terminar con el modelo que estigmatizó a la clase trabajadora argentina.” Luis Cáceres planteó los objetivos que persigue el Centro de Estudios Laborales: generar un espacio de reflexión que aporte a la unidad de los trabajadores y al rol que deben cumplir en el marco de un Proyecto Nacional y Popular, que recupere como eje central la participación de los trabajadores en la discusión de un proyecto de país que profundize el modelo político y económico actual. El "Chino Navarro también reafirmó la necesidad de la unidad entre los movimientos sociales y los trabajadores: “Hay que garantizar la continuidad del proyecto Nacional y Popular para consolidar una economía que termine definitivamente con la pobreza en la Argentina.”

Las exposiciones y debates giraron en torno a enmarcar las acciones y organización para profundizar todos los derechos conseguidos por los trabajadores. La Unidad de los Trabajadores como motor estratégico del cambio del paradigma neoliberal hacia la consolidación definitiva de Un Proyecto Nacional y Popular fue uno de los ejes más importantes en los debates de los dos días de encuentro.

Julio Godio, asesor del Ministerio de Trabajo expuso en el mismo sentido y se refirió a la necesidad de retener el poder en el 2011 para garantizar y profundizar el modelo. “Si no retenemos el poder va a ser muy difícil conservar lo que hemos conseguido hasta ahora compañeros”, señaló. El compañero Julio Caro del Movimiento de Fábricas Recuperadas debatió con los presentes las distintas formas y alternativas de organización que tiene este Movimiento para preservar las fuentes de trabajo de las fábricas que pretenden ser vaciadas por los patrones.

El día jueves abrieron el debate Ernesto "Indio" Paillalef, Subsecretario de Comercialización de la Economía Social, el compañero Roberto Musi, Sec. Adjunto del Sindicato de Molineros, y Luis Cáceres del CEL.

Juan Grabois, del Movimiento de los Trabajadores Excluídos expuso acerca de las distintas formas de organización de los trabajadores cartoneros y como abordar la problemática de los trabajadores del sector. Roberto Silva, Sec. General de la Federación de Trabajadores Informales, relato su experiencia y coincidió con los presentes en la necesidad de “unir a la clase trabajadora y derrotar la modelo neoliberal con más Estado y más organización”. También expuso Héctor Nieva del Sindicato Empleados de Comercio quien pronosticó: "Vamos a ganarle a Cavalieri."

La jornada culminó con el cierre del Coordinador del Centro de Estudios Laborales, compañero Luis Cáceres y el Secretario General del Movimiento Evita, el compañero Emilio Pérsico.

Entre la conclusiones generales se habló de:
- profundizar la unidad de los trabajadores para ir por más Estado y por instaurar de manera masiva más conquistas sociales para los trabajadores argentinos.
- terminar con la pobreza y lograr que todos los trabajadores tengan un sueldo digno
- que la única manera de profundizar el modelo es con una victoria en el año 2001 que permita profundizar lo hecho hasta ahora en materia de Justicia Social e Independencia Económica.
- la participación en la distribución de la riqueza tiene que alcanzar el anhelado 50%-50% que alguna vez supimos conseguir.

0 compañeros opinaron: