3 de septiembre de 2010

Recuperadas en la Ciudad: "Fuimos a reclamar que se cumpla la Ley 1529"

EDUARDO MONTES – GRÁFICA PATRICIOS

Con un conjunto de empresas recuperadas como Bruckman, el BAUEN y otras empresas se está buscando la solución a la ley 1529, esta ley fue creada en el 2004 y luego ampliada donde nos dan la expropiación de 19 empresas en la Capital; primero para 13 y luego se amplió.

En esa ley se hace cargo el Ejecutivo de la Ciudad de todas las expropiaciones y luego nosotros las empresas le tenemos que pagar al Estado durante 20 años.

Esa ley no se cumplió hasta ahora, lo que fuimos a reclamar es que se cumpla. Fuimos a la Legislatura porque ahí amplían o le dan prórroga a una ley, son los que tienen la autoridad o le pueden pedir informes al Ministro de Producción, Cabrera, de por qué no se pagan siendo que tienen presupuesto.

No se hizo efectiva la ley ni con Ibarra ni con Telerman, mucho menos se va a hacer con Mauricio Macri, por una concepción ideológica de la cuestión privada, nosotros buscamos una ampliación porque si no la ley caduca, sabiendo que tenemos un contexto desfavorable con el Ejecutivo, ellos tienen una política y nosotros lo que buscamos es otra cosa.

Buscamos el presupuesto que ya tienen asignada las recuperadas para la expropiación. De estas 19 empresas no hay más de 70 millones de pesos y estamos hablando de más de 1.000 puestos de trabajo directos, después indirectos hay más creados, pero directamente son más de 1000 familias.

Vamos buscando esa solución, sabiendo que el marco político de la Ciudad es bastante complejo. Vamos a ir viendo tácticas como para acercarnos a la expropiación, sabemos que esto cambia con el Gobierno en 2011, eso esperamos.

Dentro del marco nacional por lo menos nos han puesto el oído, la Presidenta con respecto a la Ley de Quiebras ha avanzado y creemos que hay que tenerlo en la agenda, si no nos movilizamos y no mostramos lo que estamos haciendo tampoco nadie te regala nada, pero por lo menos desde el Gobierno Nacional nos han prestado el oído, nos escuchan, en el Minsterio de Trabajo hay un ámbito creado, en el Gobierno de la Ciudad no hay ni un marco donde uno se pueda sentar, es más, todo lo contrario. Por lo menos con el Gobierno Nacional nos sentamos, discutimos, charlamos, arribamos a acuerdos, hay una política del Gobierno Nacional que queremos que avance hacia que los trabajadores puedan tener un trabajo digno.

Fuente: Fragmento de entrevista realizada el martes 31 de agosto en el programa radial Sin Zonceras (martes 20 hs por Radio Gráfica)

0 compañeros opinaron: