12 de septiembre de 2010

ACTO POR EL DIA DEL MAESTRO CON CRITICAS A MAURICIO MACRI: “Expresa la desvalorización de lo público”

Compañera Maia Zárate de la UES

Participaron el senador Daniel Filmus y el ministro Alberto Sileoni, entre otros referentes kirchneristas y del ámbito educativo.

El senador kirchnerista Daniel Filmus responsabilizó ayer al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la crisis educativa en la Ciudad expresada en las tomas en colegios y denunció una subutilización de los fondos que la Capital destina a la educación. “Macri expresa no sólo ineficiencia en la gestión sino una política sistemática de desvalorización de lo público”, expresó Filmus en un acto por el Día del Maestro, que compartió junto al ministro Alberto Sileoni, la diputada nacional Adriana Puiggrós y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna.

Frente a funcionarios, gremialistas y docentes que llenaron el teatro porteño La Máscara, el ex candidato a la jefatura de Gobierno porteño señaló que existen fondos disponibles para cubrir las demandas de los estudiantes y docentes, pero que el Gobierno de la Ciudad no los usa ya, que “había ejecutado hasta julio sólo el siete por ciento” de esa partida. “No estamos hablando de un área más. Hablar de educación es hablar de un modelo de sociedad, y el de Macri es un modelo agroexportador que no necesita trabajadores calificados, por eso desinvierte”, resumió Filmus.

Lo escuchaban con atención el diputado del Partido Solidario, Carlos Heller; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, y el titular de UTE, Eduardo López. También estuvo presente el dirigente Carlos Montero, referente de los cabildos abiertos que organiza el peronismo porteño impulsando las candidaturas de Filmus y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El senador del FpV recordó que hasta hace algunos años la Ciudad de Buenos Aires ostentaba uno de los salarios docentes más altos del país, pero que actualmente está “en el puesto 16”, cerca de los niveles de las provincias más pobres. También criticó la falta de diálogo del actual titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich, quien –recordó Filmus– “primero pidió enviar un listado de estudiantes a la policía y este viernes, cuando los estudiantes fueron a hablar con él, no estaba”.

El acto había arrancado con la proyección de “Encuentros”, la canción que León Gieco compuso para el plan de alfabetización nacional. Fue un anticipo de los discursos que le siguieron, que compararon los planes educativos del Ejecutivo nacional con los de la gestión PRO.

“La educación en la Ciudad está pasando por un momento complejo”, evaluó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El funcionario recordó los reclamos de los alumnos porteños por viandas, becas y gas en las escuelas y señaló a Macri como el “máximo responsable” de esa situación. “Supongo que a 12 mil kilómetros de distancia y por control remoto no se puede manejar la situación”, ironizó el ministro en alusión a la visita a Europa del jefe de Gobierno.

En contraposición, Sileoni destacó el trabajo del gobierno nacional y dijo que el Estado destina el 6 por ciento del PBI al sector educativo. El ministro recordó el trabajo de los 840 mil maestros del país en su jornada e hizo una mención especial “a los seiscientos que arrebató la dictadura”.

Por último, Tito Nenna reivindicó “el derecho de los alumnos a ser protagonistas de la educación pública” y Adriana Puiggrós relató su participación como estudiante, en la década del ’50, en una de las tomas del colegio Normal 6, que ahora estaba nuevamente tomado. “Eramos seis personas”, relató la diputada, que formó parte del debate “laica o libre” que atravesaba al sector. El encuentro cerró con la palabra de una de las estudiantes, Maia Zárate, que le exigió al ministro Bullrich “una solución real y no números que no existen o licitaciones que no llegan”.

Fuente: Página 12, 12 de septiembre de 2010

0 compañeros opinaron: