2 de marzo de 2015

Miradas al Sur: El Evita disputa las Comunas

Dos candidatos a comuneros revisan los manejos oscuros del PRO para desarticular una de las leyes más progresistas de los últimos años tendiente a empoderar al ciudadano. La lucha por recuperar la calle.


Tenemos muchas cosas por decir y hacer

OPINIÓN. Gastón Florio. Candidato Comunero Comuna 9

Acá, en el sur de la Ciudad, hay una República que se llama Mataderos. Con raíces peronistas, trabajadoras y solidarias, este barrio desborda historia de luchas populares en la defensa de la dignidad y la soberanía nacionales. Crecí por estas calles con el “aroma” de los frigoríficos que el “menemato” no pudo tumbar, jugando a la pelota en la calle con “la redonda” que comprábamos entre todos los pibes.

Hoy, dos décadas después, yo como mi barrio, somos diferentes: ambos estamos más grandes. Por suerte, después de Néstor fue más fácil conseguir laburo, ya no son tantos los pibes que no van a la escuela; y hubo otro cambio: no estoy solo en mi anhelo por incidir en la realidad. La política ya no es solamente para “doctores” (aquel chamuyo del ’90), sino que hoy salimos todos a la cancha. ¡ Néstor, cuánto te debemos!

Desde la Comuna 9 (Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda y Barrio Cildañez) venimos reencontrándonos hace años en busca de una mejor proyección de vida; juntos, de la mano. Nos despertamos de la pesadilla neoliberal (aunque la vivimos en nuestra Cuidad) con la bandera del Movimiento Evita empujando todo lo construido desde 2003, en los lugares que nacimos: en la calle, en las puertas de las fábricas y en los baldíos, donde el “nene” Macri prometió nuevas escuelas y hoy tienen más yuyales que años atrás.

Por lo dicho, y mucho más, surge la propuesta de presentarme como Comunero, sabiendo las trampas que a la Ley 1.777 somete el macrismo, quitándoles a las comunas su presupuesto. Sin embargo, estamos convencidos que ni Mataderos ni la Comuna 9 ni el sur de la Ciudad son gorilas; sino todo lo contrario: profundamente peronista y solidaria. Somos vecinos y vecinas que tenemos mucho que decir y hacer.

Si nos reencontramos, podemos volver a ocupar el espacio público, organizándonos por más seguridad, pero siendo conscientes de que también “seguridad” es más empleo, salud y educación de calidad. Solamente la formula está donde estuvo siempre: siendo nosotros los protagonistas de las políticas públicas de nuestros barrios.



Tenemos que defender nuestro derecho a participar

OPINIÓN. Gabriela Castillo. Comunera de Recoleta

El balance de la política del macrismo respecto de la descentralización es muy negativo. A pocos más de tres años de desempeñarme como Comunera del Frente para la Victoria en Recoleta me encuentro en la obligación de seguir denunciando la inescrupulosa política de vaciamiento político y su consecuente falta de recursos en las Comunas.

Así es que, el desafío ha sido el de dar diariamente una batalla para que podamos sacarlas de la invisibilización a la que las somete Macri, el gran responsable del desconocimiento que tiene una gran parte de la sociedad acerca de su existencia. Sin conocimiento no hay participación, y esto busca quien teme a la democracia participativa.

Pero también hubo y hay otro desafío: siendo oposición, hacer gestión; ya que también fuimos electos para gestionar la Comuna. Fundamentalmente, gestionar exige un ejercicio permanente de diálogo y de generación de consensos en un Poder Ejecutivo, el de la Junta Comunal, que es colegiado e integrado por distintas fuerzas políticas. 

En este sentido, siendo la gestión un permanente aprendizaje, hago un balance positivo de los logros personales en la Comuna con acciones que se convirtieron en políticas públicas como aquellas en materia de protección del patrimonio cultural de la Comuna, o el desarrollo de una política de seguridad en articulación y trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación. También la puesta en valor y mejoramiento de infraestructura en el Barrio Saldías, un sector hasta hace poco relegado e invisibilizado. Así fueron posibles desde la Comuna obras de pavimentación, construcción de veredas, poda y recolección de residuos.

Pero el mejor ejemplo de este ejercicio de diálogo y convivencia democrática que hemos aprendido a construir dentro de la Comuna 2 empieza a verse concretado con la puesta en marcha de la Red de agua Potable Barrio Saldías. Una obra que permitirá brindar los servicios de agua potable a todos los vecinos, una demanda histórica del barrio. Esto es posible gracias a la firma de un convenio entre Aysa y la Comuna 2 para la ejecución de la obra, siendo éste el primer convenio de esa envergadura que firma una Comuna en uso de sus atribuciones y competencias.

Quedan aún muchas problemáticas pendientes que deben ser abordadas por el gobierno comunal con la participación vecinal, que resulta indispensable al momento de gestionar. Esa misma participación que el Gobierno de la Ciudad boicotea continuamente, única manera de explicar que un Secretario, Eduardo Machiavelli, sea el que administre todo el presupuesto que por Ley debe administrar cada una de las 15 comunas de nuestra Ciudad. Todos sabemos que “SIN Presupuesto, NO hay Comunas”.
Hemos tenido experiencias positivas cuando exigimos que las problemáticas barriales se discutan en el ámbito comunal con genuina participación vecinal; en esos casos, hemos tenido mejoras concretas y visibles a los ojos de los vecinos. Pero el diferencial de nuestra gestión, y los vecinos y vecinas así lo han percibido, ha sido cuando articulamos la solución con el Gobierno de la Nación, tal como afrontar la problemática de la seguridad ciudadana con el Ministerio de Seguridad de la Nación o, cuando una parte de nuestra Comuna necesita agua potable, la solución viene de la mano de Aysa.

Este año asumirán nuevas Juntas Comunales y, si queremos que las Comunas tengan el lugar que la Constitución, la ley y los vecinos y vecinas esperan, tenemos que defender nuestro derecho a participar, a ser parte de la toma de decisiones para lograr que las Comunas sean un verdadero espacio de participación popular.

Fuente - Miradas al Sur: bit.ly/1wJvA39

0 compañeros opinaron: