20 de marzo de 2015

Taiana: "quiero una agenda que interprete la voluntad política de las mujeres de vivir en un mundo más igual"

Bajo el lema "las Mujeres y el Segundo Tomo", ayer a la tarde se llevó a cabo una jornada de debate que tuvo como protagonistas al precandidato presidencial Jorge Taiana y a destacadas mujeres que expusieron sobre las propuestas para profundizar las conquistas en la temática de género. El acto se llevó a cabo en el auditorio de la UTE, Bartolomé Mitre 1984, CABA. 

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, expresó: "La desigualdad entre hombres y mujeres todavía subsiste y se representa en números. Algunas mujeres que han llegado a lugares de poder no siempre están empoderadas y capacitadas en género como para producir el cambio. Sin embargo, el hecho de ser mujeres ya es un adelanto. Hay que salir a militar la igualdad buscando acciones positivas. Queremos la igualdad en los tribunales colegiados", remató. 

A su turno, Susana Sanz, coordinadora del acto, señaló que la idea de este encuentro es "colocar en la agenda política el tema de la igualdad y equidad de género, en relación directa con la propuesta de la elaboración de un Segundo Tomo del que habla Jorge Taiana, que recoja un conjunto de propuestas programáticas: sociales, económicas y culturales para ser implementadas en la etapa que se inicia en el 2015"

Por su parte, la abogada Nelly Minyersky, manifestó: "Frente a a la lucha de distintos sectores las mujeres de nuestro país han logrado la titularidad de derechos que en gran medida nos equiparan a los integrantes del universo masculino". A su vez, legisladora María Rachid dijo  que "celebramos esta actividad en la que mujeres tan comprometidas se proponen construir ese segundo tomo del proyecto nacional que nos propone Taiana. Estoy segura que todo lo que queda pendiente está en ese segundo tomo"

En tanto que Cecilia "Checha" Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas sostuvo que hay que "reivindicar la lucha de tantos años de un montón de mujeres que lograron conquistas increíbles durante los últimos doce años y también para decir que falta mucho y que la lucha no termina hasta que no profundicemos el proyecto nacional"

La creadora del Consejo de Mujer, Virginia Franganillo opinó que "estamos instalando una política institucional estratégica que no está en la agenda social, es el primer candidato a presidente que instala en la agenda una política institucional clave para la igualdad". 

Para el cierre de la actividad, Taiana explicó que "quiero escuchar y dialogar con las mujeres. Creo que en los temas de género también tenemos que profundizar en el próximo gobierno. Tenemos que atacar fuerte la violencia de género con prevención, tenemos que trabajar por la equidad salarial, tenemos que tener igualdad en la distribución de tareas domésticas. Para todo esto he planteado la creación de un Ministerio de la Mujer para apuntalar la política de género e instalar el tema en la agenda de la sociedad. Quiero tomar elementos para tener una agenda que realmente interprete los sentimientos de las mujeres y su voluntad política de vivir en un mundo más igual"

También fueron expositoras Graciela Morgade, Sandra Vázquez, Roxana Sandá, Gabriela Olguín, y María Rigat.





0 compañeros opinaron: