11 de octubre de 2014

Festival en apoyo a los trabajadores de Nac&Pop

El viernes 10 de octubre en el local de Nac&Pop de Carlos Pellegrini 189 se realizó un festival en apoyo a los trabajadores despedidos de ese local para visibilizar el conflicto y que vuelvan a sus puestos de trabajo formando una cooperativa.


Piter, compañero del Movimiento Evita Comuna 1, afirmó que “estamos bancando a los trabajadores del Nac&Pop que fueron dejados en la calle por el dueño Alex Gordon que desapareció y además de dejarlos sin laburo jamás les había hecho los aportes jubilatorios. Por esta razón ellos decidieron continuar trabajando de forma autogestionada intentando formar una cooperativa."

Sobre el festival, Piter sostuvo que "es el primero apoyándolos a ellos, coordinado de forma conjunta por los trabajadores del Nac&Pop, la CTEP, y el Movimiento Evita de la Comuna 1 para visualizar el conflicto. Los compañeros de la CTEP pusieron el sonido y trajeron a una banda”. En el cierre de la actividad participó la murga Los rotosos de Montserrat poniéndole alegría y mística a la jornada.


Laura, trabajadora del local, contó que el conflicto “comenzó hace varios meses pero se desató el inicio de la solución hace 20 días, cuando tomamos los locales de Congreso y Pellegrini después de que desaparecieran los jefes, no atiendan el teléfono y no nos paguen". En ese sentido, la trabajadora afirma que "siempre cobrábamos por semana unos 1000 pesos, nos fueron adeudando de a poquito y haciendo la suma se nos deben varios meses, algunos más otros menos, y todo lo de obra social. No aportaron nada, hicieron declaraciones juradas de que nos aportaron pero en la realidad no pusieron un peso". 

Laura está embarazada de 5 meses, no tiene obra social y está luchando por mantener su puesto de trabajo. "Siempre hubo malos manejos y maltratos, pero en los meses que dejaron de pagarnos se acrecentó despidiendo compañeros sin razón o cambiándolos de sucursal, llamando por teléfono diciendo que no vayan a trabajar y después diciendo que hicieron abandono del puesto de trabajo. Hace 15 o 20 días más o menos tomamos los locales de Congreso (Rivadavia y Rodriguez Peña) y este de Carlos Pellegrini. Estamos autogestionando hasta el momento de que hagamos cooperativa, resistiendo y laburando para llevarnos un plato de comida a casa.” 


Sobre el proyecto de armar una cooperativa, Laura sostuvo que "en el INAES se puede armar una cooperativa legalmente y tenemos abogados que nos asesoran pero somos muy nuevos los compañeros en esto de organizarnos porque la empresa se ocupó muy bien de separarnos, hacernos laburar muchísimas horas haciéndonos imposible encontrarnos entre nosotros pero ahora comenzamos a organizarnos y caminamos paso a paso hacia la conformación de una cooperativa.”





0 compañeros opinaron: