23 de octubre de 2014

Acompañado de legisladores y organizaciones sociales, Taiana volvió a pedir por un Ministerio de Vivienda porteño

Con participación de diversos sectores se realizó ayer la jornada "Hacia un Ministerio de Vivienda en la Ciudad". El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, fue organizado en conjunto por el Movimiento Evita, Seamos Libres y La Usina, con el objetivo de debatir y reflexionar acerca de la problemática habitacional en la Ciudad.

Durante el primer bloque de la jornada, "Alquileres y cooperativismo de autogestión", disertaron los legisladores Pablo Ferreyra y María Rachid, quienes presentaron sus proyectos de ley, orientados a garantizar el acceso a la vivienda digna en la Ciudad. También formaron parte de este primer panel Jorge Abasto (CIBA), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita) y Lito Borello (Los Pibes).

Durante la exposición de la mesa, moderada por Ezequiel Perez, se identificó el problema de acceso a la vivienda, al tiempo que se propusieron acciones como la creación de un fondo de garantías, el impuesto a la vivienda ociosa, el subsidio a alquileres, la extensión del tiempo de los contratos, y la formalización de alquileres de piezas en villas, un fenómeno que ya afecta a más de un tercio de los vecinos en estos barrios.

En ese sentido, se denunció la falta de respuesta del macrismo, cuya gestión ha profundizado la desigualdad y la inequidad; se convocó a disipar falsas fragmentaciones entre los sectores más humildes y la clase media, en pos de consolidar una alianza en el reclamo por el acceso a la vivienda; y se alentó la participación de los sectores populares en el diseño de políticas de en esta materia. 

Asimismo, se expuso la experiencia de las asesorías a inquilinos que organiza el Movimiento Evita en diversas comunas de la Ciudad, y se reivindicó la batalla cultural por instalar el derecho a la vivienda como uno más de los derechos humanos. El panel cerró con la consigna "es imposible ir por la vivienda en la Ciudad si no vamos por el poder político".

El segundo bloque "Integración, radicación y hábitat social", moderado por Marta Yané, involucró a los legisladores Quito Aragón y Paula Penacca, ambos del FPV. Asimismo, participaron Cristian Heredia, presidente de la villa 21 y el arquitecto Javier Fernández Castro. Los disertantes agudizaron la crítica a la gestión macrista, entendiendo que cuando se piensa en la vivienda para los sectores populares se naturaliza que deben vivir en lugares pequeños, aislados y baratos. Los disertantes coincidieron en la insuficiencia de urbanizar las villas (que el macrismo entiende como abrir calles en los barrios), y propusieron el concepto de integración.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del legislador Jorge Taiana. Junto con el estuvieron presentes Javier Gentilini, presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña y el legislador Pablo Ferreyra. En su intervención, Taiana sostuvo que "lo que estamos tratando de hacer es poner en el centro del debate político de la ciudad un tema que consideramos prioritario: la vivienda".

Sobre la gestión del PRO, Taiana expresó que "lo que están haciendo es trabajar para una minoría de empresas concentradas de desarrollo urbano que se han enriquecido en estos últimos 7 años y tener un modelo que afecta a la mayoría de la ciudadanía de la ciudad que es de clase media, o clase media baja, y contenga en un gheto a los sectores vulnerables. La característica de esta política es que fracciona a los que son víctimas".

"Sabemos los problemas que hay con los inquilinos, con las inmobiliarias, las viviendas ociosas; sabemos que tiene que haber respuesta; sabemos que en las villas la respuesta es la integración; sabemos que debe haber una política que tome el control y se dedique a la posesión de la tierra en la ciudad; sabemos que si no regulamos el mercado de la construcción y de los alquileres no vamos a poder reformar la política vigente. En lo que debemos trabajar es en que esto se resuelva a partir de la política. Hay que profundizar, pero hay que hacerlo con contenido y en la ciudad esa política es afectar las relaciones de poder y de propiedad. Si no lo hacemos no vamos a tener una ciudad más democrática sino una ciudad cada vez más fracturada socialmente, con más distancia entre ricos y pobres, con servicios diferenciados, con viviendas y precios diferenciados", afirmó Taiana.

"La única forma de revertir esta situación es dar ese debate de manera coordinada, acercándose a todos los sectores y expandiendo la base política de los sujetos a los que interpelamos. Si no logramos que los pibes de Villa Urquiza, Saavedra, Paternal, Liniers, se den cuenta que no pueden alquilar por la misma razón que los pibes de las villas, no vamos a poder erradicar este problema", concluyó Taiana.




0 compañeros opinaron: