12 de junio de 2012

Cerca de 300 estudiantes participaron del Encuentro Universitario del Movimiento Evita

Este fin de semana alrededor de 300 estudiantes universitarios formaron parte del II Encuentro Nacional del Movimiento Universitario Evita. Participaron delegaciones universitarias de todos los puntos de la Patria: provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Tucumán, San Juan, Entre Ríos. El encuentro tuvo lugar en el Delta del Tigre el 9 y 10 de junio.

Dieron apertura al encuentro los compañeros de la Mesa Coordinadora del Movimiento Universitario Evita, Mariana Robustelli (UNR), Federico Demiryi (UBA) y Carla Benedetti (UNL). También nos dirigió unas palabras el compañero de la Mesa Nacional del Movimiento Evita, Ernesto Pailallef, subsecretario de comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien se refirió a la necesidad de contar con cuadros técnicos y políticos al servicio del Proyecto Nacional y saludó a todas las delegaciones del país. Por último, antes de pasar a las comisiones de debate, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se dirigió al grupo de estudiantes y militantes reunidos enfatizando que la universidad es financiada por los trabajadores y los humildes y que debe ser usado en beneficio del pueblo ese aporte del pueblo trabajador. También expresó que el Movimiento Universitario Evita debe impulsar las luchas reivindicativas, políticas e ideológicas del movimiento estudiantil para darle más fuerza a la conductora del Proyecto Nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Recordó que este Movimiento nació con compañeros que participaron de la resistencia a la Ley de Educación Superior, pero que también fueron los universitarios quienes pusieron el hombro codo a codo con los humildes para construir el movimiento de trabajadores desocupados que puso en jaque al menemismo y a los gobiernos títeres del FMI.

Durante la segunda jornada del Encuentro Nacional, los compañeros y compañeras organizaron talleres sobre la Ley de Educación Superior, y discutieron los lineamientos y apuntes sobre política universitaria que nos acercó la compañera Emilse Moler, secretaria de Educación del Movimiento Evita, quien acercó un saludo de Jaime Perzyk Secretario de Educación del Ministerio de Educación. También hicieron llegar su saludo al Encuentro Daniel Ezcurra y Ariel Saegh del Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES), quienes coordinaban el Programa de Cátedras Popular del Ministerio de Desarrollo Social. 

Luego, cada una de las comisiones y talleres hicieron una puesta en común en donde recalcaron la necesidad de avanzar en un instrumento jurídico y político que exprese los 9 años de política universitaria del Proyecto Nacional iniciado en el 2003 y fortalezca a la educación superior como derecho público, popular y gratuito, una Ley de Educación Superior para la Nueva Argentina. También se insistió en la necesidad de impulsar una campaña nacional por el Boleto Estudiantil en todo el país. 

Por último, en el cierre de la jornada, Leonardo Grosso, diputado nacional y coordinador de la JP Evita, reflexionó sobre el rol del militante del Movimiento Evita en las universidades nacionales. Para eso hay que afianzar una política de “extensión”, de cooperación con el territorio, que incorpore las necesidades populares a la Universidad y viceversa. Hay que tener una política académica que marque la lucha ideológica-política que debemos dar en las universidades, avanzando hacia reformas de planes de estudio con contenido nacional, popular y latinoamericano que incorpore los saberes populares. Y por último, hay que sostener una política gremial que nos lleve a instalar la necesidad de tener comedores, boleto y becas, en todos lados, luchar por los Centros de Estudiantes, los órganos de cogobierno y por las Federaciones Universitarias, fortaleciendo la consigna de Unidad y Organización que nos pidió la compañera Cristina en el acto del 27 de abril en Vélez Sarsfield, poniendo de pie al Movimiento Estudiantil del Proyecto Nacional.

MUE. Movimiento Universitario Evita.


0 compañeros opinaron: