25 de junio de 2012

Bachillerato Popular en Barrio Fátima

El Movimiento Evita de la Comuna 8 está llevando adelante un Bachillerato Popular en el Barrio Fátima, ubicado en Villa Soldati. Como parte de un trabajo coordinado entre varias agrupaciones del lugar, lo primero fue hacer un relevamiento de las condiciones educativas. El mismo arroja la realidad de la exclusión educativa, así como la fuerza disponible para combatirla: la organización de los trabajadores y el pueblo podrá resolver el problema educativo.

Los datos arrojados por este rastrillaje entre agrupaciones y vecinos dan una mayoría de compañeros con secundario incompleto (32%), seguidos por un primario incompleto (17%). Llama la atención la marca de analfabetos (3%) que muestra a las claras la exclusión del modelo macrista en la Ciudad de Buenos Aires. 

Las encuestas también fueron una forma de acercarse a los vecinos y consultar no solo a los que fueron luego los alumnos del bachillerato, sino también a los que fueron maestros, porque en los barrios están
las carencias y además los compañeros que, organizados, pueden llevar adelante las soluciones.

El Bachillerato viene teniendo reuniones de organización ya desde marzo donde todas las semanas de lunes a viernes de 18 a 21 nos reuimos en el espacio “Entre Todos”, en la casa 21 de la manzana 4, cerca de la esquina de Martínez Castro y Batlle Ordoñez.

Es nuestro deber como militantes no solamente achicar la brecha entre los excluidos y aquellos que accedieron a los beneficios de una sociedad que crece, entendiendo que lo importante es mantener este modelo de país que nos permita (con la ayuda del Estado) la resolución de las desigualdades que el Gobierno de la Ciudad no hace más que profundizar. No pretendemos “bajar” al barrio a iluminar a los "ignorantes". En vez de eso creemos que es importante crear un espacio barrial con el aporte de todos donde la educación sea sobre matemáticas, lengua, historia, pero también sobre organización barrial y conocimientos externos al escolar, que todos tenemos y pueden aportar al conocimiento colectivo.

0 compañeros opinaron: