Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

29 de marzo de 2015

Plan “alquilar no se puede”, por Sebastián Demiryi*

En la Ciudad de Buenos Aires, es prácticamente imposible acceder a la compra de una vivienda con un sueldo promedio y alquilar también se hace una misión imposible. En el corazón de la especulación inmobiliaria del país, el problema se expresa en la coexistencia de unos 150.000 inmuebles ociosos con un equivalente de 150.000 familias con necesidades habitacionales insatisfechas (NHI), que integran el medio millón de personas que no acceden a una vivienda digna en el distrito con mayor presupuesto del país.

La situación constituye además un problema cotidiano para los casi 890.000 inquilinos porteños, que destinan entre el 40% y el 50% de un sueldo al alquiler, para el que necesitan unos 20 mil pesos de entrada, y cuyo valor tiene un 30% de aumento anual o un 15% semestral.

El trasfondo de esta situación es el sistema impuesto por las inmobiliarias al inquilino, a quien notifican días antes de la finalización del contrato de que no será renovado. En menos de un mes, debe juntar entre 15.000 y 20.000 pesos, buscar un inmueble por el barrio que tenga el mismo valor del actual, conseguir una garantía de familiar directo en Capital, tener recibo de sueldo por un valor mayor a los otros aspirantes a alquilar ese mismo departamento, dejar una seña para que inmobiliaria y dueño elijan y, de resultar seleccionados, se les imponen las peores condiciones; no hay forma de negociar absolutamente nada. Se pagan los meses de comisión que ellos deciden, contra la ley que ordena cobrar menos de un mes; se pagan los aumentos que también ellos disponen, con frecuencias caprichosas, en contratos donde el inquilino se hace cargo de los arreglos de la casa, todos los impuestos y las expensas extraordinarias. Si hay atraso de un día en pagar el alquiler, se pagan los punitivos, además de sufrir los llamados amenazantes de la inmobiliaria. 

Ante esta situación, el plan “Alquilar se puede” presentado por el gobierno porteño es, sin más, una gran estafa hacia los inquilinos. Constituye un sistema de créditos para que el inquilino cumpla como pueda el conjunto de condiciones leoninas, en lugar de rediscutir el sistema injusto en su conjunto. En otras palabras, hay que endeudarse para que las inmobiliarias sigan quedándose con todo.

El Gobierno de la Ciudad, socio de grupos “inversores” que especulan con el valor de la propiedad en la distrito, no fue capaz de responder a la falta de vivienda, por el simple hecho de que es parte del problema; el ingeniero Mauricio Macri, responsable del déficit de vivienda que atraviesa el distrito, redujo y subejecutó el presupuesto de vivienda y no construyó una sola vivienda social en ocho años de gestión. 

En este marco, las soluciones para los inquilinos, en el corto plazo, debieran canalizarse en la constitución de asesorías descentralizadas, destinadas a monitorear abusos por parte de las inmobiliarias, obligándolas a cumplir la ley. Las mismas funcionarían en la órbita comunal para fortalecer y dotar de sentido, de una buena vez, la Ley de Comunas.

La forma de articulación de estas propuestas es la creación de un Ministerio de Vivienda en la Ciudad, que estimule la incorporación al mercado de alquileres a las viviendas ociosas, flexibilice las condiciones de los contratos de alquiler, extienda de dos a cuatro años los contratos para inquilinos, desarrolle créditos accesibles para la primera vivienda e impulse un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales, porque todos tenemos derecho a vivir en la Ciudad.

* Candidato a legislador porteño FPV-Unidos por la Ciudad // Secretario Político Movimiento Evita Capital

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1CmSGBi

Mercedes Rabanal: "En la Comuna 8 nuestra primera preocupación es el tema de vivienda"

De cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a la Junta Comunal n°8 por el FPV-Unidos por la Ciudad, Mercedes Rabanal, habló en comunicación con Sin Zonceras para explicar las problemáticas que los vecinos viven en los barrios y las propuestas para solucionarlas.

Al respecto de la situación de la Comuna 8, la candidata expresó que “nuestra primera preocupación es el tema de vivienda y espacio público, porque una tiene que ver con la otra. Justamente en nuestra comuna es donde se produjo el desalojo violento del Barrio Papa Francisco y en frente del mismo hay un club de golf que paga una concesión irrisoria. Planteamos que tiene que haber una política más equitativa en estos temas. También hay múltiples problemáticas con respecto a las vacantes en las escuelas, ya que nuestra comuna es la más afectada y en salud no se ha hecho nada de lo prometido, se iba a hacer un hospital que nunca se terminó”.

Rabanal, además, explicó que “es fundamental que se aplique la ley de urbanización de la Villa 20, de hecho cuando fue el conflicto en el Barrio Papa Francisco, la jueza ordenó que se cumpla la normativa y el barrio sigue esperando esa respuesta. Además hay que encarar la construcción de viviendas sociales de manera responsable”.

“Nosotros venimos a aportar estos debates, no creemos que haya soluciones mágicas, ni que podamos resolver todo esto con un puesto en la junta comunal, pero sí creemos importante traer esas discusiones y darle viabilidad a los reclamos”, desarrolló sobre el rol que espera desempeñar como miembro de la Junta Comunal. Agregó también que “el comunero es un cargo importante porque es electivo y permite traer los debates que creemos son necesarios, pero sabemos que está vaciado de presupuesto por el macrismo. De todas formas siempre es importante ocupar los espacios para darle lugar a los reclamos”.

28 de marzo de 2015

Con el apoyo del Movimiento Evita, Heller lanzó hoy su campaña para Jefe de Gobierno porteño

“En primer lugar quiero hacer un reconocimiento especial al Movimiento Evita y particularmente a Jorge Taiana que con una grandeza destacable nos plantearon su vocación de apoyar nuestra propuesta en la Ciudad de Buenos Aires, por la convicción de que es parte del proceso de construcción de la fuerza política que necesitamos”, dijo Carlos Heller esta tarde ante más de 250 referentes políticos y militantes que se reunieron en el tradicional Café de los Angelitos del barrio de Balvanera para participar del lanzamiento de campaña de su precandidatura para Jefe de Gobierno en el marco de las PASO del Frente para la Victoria.

“En el marco de mi precandidatura presidencial, he decidido apoyar a Carlos Heller como jefe de Gobierno porque es un hombre con experiencia de gestión, con visión social y porque es el mejor candidato que tenemos en el FPV para terminar con estos años de gobierno del PRO, que ha aumentado el endeudamiento y la disparidad social y que no ha hecho transformaciones significativas en la ciudad. Creo que en la candidatura de Heller se expresa la vocación frentista que hemos tenido en el FPV y que queremos seguir expresando en la Ciudad: una unión de la tradición peronista con la tradición progresista, para gobernar en favor de las mayorías, en este caso, en la Ciudad”, había expresado unos minutos antes Jorge Taiana, al darle la palabra al referente cooperativista.

“Los invito a trabajar en la multiplicación del fervor y del entusiasmo militante, a irradiar hacia todos los lugares que podamos esta confianza de que otra ciudad es posible”, sostuvo Heller en el acto en el que también se presentaron las precandidaturas para legisladores y comuneros del Partido Solidario y el Movimiento Evita.

“Es imposible pensar una ciudad más vivible, más solidaria, si no forma parte de un proyecto de país. Nuestro compromiso no está solo circunscripto al proyecto de Ciudad, nuestro proyecto se extiende a lo que nosotros creemos debe seguir profundizándose en la Argentina. Por eso, primero por Buenos Aires y luego, todos juntos, por nuestro país”, arengó el precandidato desde el escenario, donde también lo acompañaron los precandidatos a legisladores Edgardo Form y María Rachid.

“Necesitamos garantizar ese rumbo que la Argentina ha comenzado a transitar en el 2003. Por eso está bien cuando los pibes cantan «para el proyecto la reelección, porque más allá de quién lo encarne hace falta que lo encarne alguien que tenga el compromiso necesario para garantizar que el rumbo será mantenido y que todas las cosas pendientes serán llevadas a cabo”, subrayó Heller, en clave nacional.

Heller participa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del kirchnerismo porteño con el sello Unidos por la Ciudad–FPV. Es diputado nacional desde 2009; es un referente nacional e internacional de la economía solidaria y tiene más de 4 décadas de experiencia en la gestión pública no estatal. Dirige una cooperativa con más de 1.500.000 usuarios en todo el país y durante más de una década fue Vicepresidente de una de las principales entidades deportivas de la Argentina, contribuyendo activamente en su saneamiento y recuperación económica e institucional.

Marta Balado sobre el Mercado Central en Colegiales: "el ahorro para un ciudadano común es del 40%"

Marta Balado, precandidata a comunera en la Comuna 13 por el FPV, se refirió en Radio del Plata a la iniciativa de instalar una sucursal del Mercado Central en la zona: “Se trata de un predio del ferrocarril, del Gobierno Nacional, que estuvo durante muchísimos años abandonado. Era un basural que se usó alternativamente, para una cancha primero, y para estacionamiento después, todo de manera ilegal, -explicó Balado-. Este proyecto viene de hace tiempo, impulsado por la Secretaría de Comercio y la red COMPRAR, para construir ahí un supermercado, dependiente de la red COMPRAR. Se fue siguiendo la obra, con las autorizaciones pertinentes, y al día de hoy la obra está terminada; tiene estacionamiento, playa de descargas, la construcción del supermercado esta terminada, con aire acondicionado, 24 cámaras de seguridad, iluminación y seguridad. Hicimos estudios de precios y calculamos que, en promedio, el ahorro para un ciudadano común es del 40%. Esto hace además bajar los precios de los comercios de la zona”.

La precandidata denunció que “el Gobierno de la Ciudad, por motivos que no podemos terminar de desentrañar, va poniendo palos en la rueda. Y sigue pidiendo más y más cosas impidiendo que se inaugure la obra”. Balado aseguró que esta oposición comenzó con “la presentación de un grupo de vecinos frentistas, que no son más de 14, que cuentan con el apoyo de la CAME y de las grandes cadenas de supermercados, que se presentaron en el Consejo Consultivo de la Comuna 13, alegando, entre oras cuestiones, que el barrio se les iba a llenar de negros”.

Balado comentó que han abierto dos canales para tener una compulsa de la opinión ciudadana; “una petición de change.org, a favor de la instalación del mercado, que tiene casi 7500 adherentes, y una cuenta de Facebook que tiene 2.500 adhesiones”. La precandidata concluyó: “No se puede comparar esto con 14 frentistas y el interés de las grandes cadenas de supermercados”.

Fuente - Radio del Plata: http://bit.ly/1FXs8KZ

Emilio Pérsico: “Queremos ser parte de la discusión sobre el futuro”

En el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Sin Zonceras entrevistó a Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, quien señaló que “la mejor manera de recordar a los compañeros es hacer realidad sus sueños. Cuando hay nuevas generaciones que empiezan a soñar y sus sueños coinciden con los anteriores, la reivindicación de esos sueños es totalmente diferente, es lo que estamos viviendo hoy en día, lo que se vio en la Plaza”.

Consultado sobre el rol en el proceso político que derivará en el recambio presidencial en octubre, el líder del Evita definió: “es difícil seguir hablando de organizaciones sociales. Las organizaciones sociales son organizaciones políticas que en determinado momento por su compromiso social tuvieron que reemplazar al Estado en los barrios, en la lucha contra el hambre y a raíz de la desocupación. Desarrollamos comedores y tratamos de resolver en cuestiones de Salud y Educación, en las que el Estado en los barrios iba perdiendo. Cuando el Estado volvió a aparecer en el territorio, las organizaciones sociales se transformaron en organizaciones políticas, con el compromiso de recuperar el trabajo primero, y luego por el trabajo con derechos”.

En ese sentido, Pérsico opinó que “las organizaciones sociales están en una tercera etapa de su desarrollo, que para nosotros es la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) que es la unificación de la clase trabajadora, primero unificando los derechos de los trabajadores, para que todos tengan los mismos derechos. Esa es la tarea social central hoy en el territorio”.

En relación a lo que puede pasar después de octubre, Pérsico descartó “que se venga una restauración conservadora”, aunque admitió que “la situación se ha amesetado. Pero no hay vuelta atrás. Vamos por una profundización; no solo por conservar los derechos, vamos por más derechos. Sino no armaríamos una organización ofensiva como es la CTEP, que no está pensada para resistir, sino para avanzar. Nuestros planes van en esa dirección; creemos que lo que va a venir es una profundización, porque hay más conciencia que cuando empezamos, porque hay más organización, porque los sectores populares tienen capacidad de movilización, y porque tenemos una conducción como la de Cristina”.

Asimismo, el líder del Evita aseguró que “hoy uno de los problemas más difíciles de combatir en el mundo es la concentración económica”, y afirmó que “la segunda etapa de este modelo, como decimos nosotros, el “segundo tomo”, se propone nacionalizar y democratizar la economía; es decir, que haya muchos más actores en cada uno de los rubros, con un nuevo empresariado nacional”.

Luego Pérsico se refirió al rol de Cristina tras los comicios: “En estos 200 años de historia el movimiento popular nunca pudo pasar la etapa de los hombres. Nunca logró Perón resolverlo, no logramos los trabajadores en el gran cabildo abierto sobre la 9 de julio resolver que Evita sea vicepresidenta, y que Perón sea conductor, no pudimos resolver en los 70 Perón-Cámpora, no pudo resolver el radicalismo Yrigoyen-Alvear. Esa situación de doble comando, de alguien en el Gobierno y alguien en el Poder conduciendo el movimiento popular es la tarea a resolver”

Explicó que “Cristina tiene todas las capacidades de hacerlo, porque es la conductora de un movimiento nacional, y no hay disputa sobre su conducción. Por eso se está en mejores condiciones que en otros momentos para resolverlo. El asunto es que pongamos todos la inteligencia y la capacidad para sumarle poder a Cristina, y al mismo tiempo sostener un Gobierno en done ella no va a ser Presidenta”.

El Evita, en ese marco, presentó un precandidato propio, Jorge Taiana: “La idea del Movimiento Evita es cumplir aquello que me dijo Néstor alguna vez, que nosotros llevábamos 20 años haciendo política marginal en Argentina y que nos iba a poner en el centro del proceso politico para seguir subiendo la escalera e los sueños; los sueños de estas generaciones, los de Néstor, los de Cristina.”

Y finalizó: “Nosotros somos parte de la discusión de esos sueños, y como representamos un sector político y social, queremos ser parte de esa discusión. No creemos que tenemos la verdad absoluta, pero sí queremos ser parte de la discusión del futuro de la Argentina, porque creemos que esa es la verdadera democracia. Como nos enseñó Néstor, como viene desarrollando Cristina”, explicó.

Fuente - Radio Gráfica: http://bit.ly/1FWroFQ

27 de marzo de 2015

Galasso en la Comuna 15: "los jóvenes deben ser optimistas ya que van a vivir en una sociedad distinta"

En el día de ayer, dentro del ciclo "Conversaciones con escritores", en el centro cultural "Arturo Sampay" el Movimiento Evita de la Comuna 15 recibió la visita del historiador Norberto Galasso, quien brindó una conferencia titulada "Los movimientos nacionales y populares en la Argentina: continuidades y rupturas".

La mesa contó con la presencia de la legisladora porteña que busca renovar su banca Maria Rachid (PFV- Unidos por la Ciudad). La referente de la Mesa de Igualdad del Evita enmarcó la lucha de los movimientos sociales post neoliberales dentro de la tradición de los movimientos nacionales y populares y resaltó las conquistas alcanzadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina a partir de estas luchas, acentuando que "las cosas no se consiguen con magia, sino con voluntad política y coraje, coraje para afrontar el momento en que uno tiene que ir por más". En este sentido destacó la importancia de tener una militancia activa y formada para "conocer lo que falta e ir por eso"haciéndolo realidad.

Luego de la intervención de Rachid, el historiador Miguel Galante, militante de la comuna y uno de los fundadores del Centro Cultural, presentó a Galasso refiriéndose brevemente sobre su importancia para la historiografía nacional y, especialmente, para el peronismo.

A su turno, el maestro Norberto Galasso hizo una revisión de los distintos movimientos y etapas nacionales y populares de la historia argentina desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. También relató el proceso a partir del cual se conformó la oligarquía elitista y conservadora que una y otra vez, con mayor o menor virulencia, interrumpió esos procesos para restaurar sus privilegios y riquezas conquistadas "merced al amor de los toros y las vacas". 

Galasso añadió una especial importancia en el tema de la complementariedad entre conducción y militancia al hablar de la relación entre Perón y Evita. El historiador afirmó que la voluntad política que han demostrado dirigentes como Néstor y Cristina, hay que acompañarla con militancia, sobre todo hoy, para consolidar lo hecho y profundizar el modelo hacia las conquistas que faltan. Sostuvo que los jóvenes "deben ser optimistas, ya que van a vivir en una sociedad distinta, donde el hombre va a ser el centro de las políticas. El hombre en igualdad y no el mercado donde la vida sea digna de ser vivida". En ese sentido, destacó todas las conquistas alcanzadas en los años de gobierno del kirchnerismo: "cosas que yo jamás pensé que iba a vivir para ver"

Para finalizar, Galsso se despidió con un mensaje esperanzador, pidiéndole a los jóvenes que no aflojen porque ellos iban a ver la consolidación de estos procesos: "yo sé que no va a ocurrir, pero se que a la larga, si pudiera vivir 130 años llegaría a ver un mundo con justicia social".

Martín Di Tomás, referente del Movimiento Evita en la comuna y candidato a comunero por el FPV- Unidos por la Ciudad opinó sobre la jornada y destacó la importancia de "generar espacios de formación y debate político para que los compañeros se encuentren, como una forma de encuadrar y consolidar la militancia". Recalcó que "este espacio esta abierto a la comunidad y nos permite generar un encuentro con los vecinos de la comuna". "Es un orgullo haber traído al local a una figura con el peso de Galasso" finalizó Di Tomas, representando el sentimiento de todos los compañeros de la comuna.

Galasso fue el segundo invitado (antes había pasado Juan Diego Incardona) al ciclo "Charlas con escritores", enmarcado en el taller de formación "El peronismo mágico" que trabaja en relación a la literatura sobre el peronismo; el mismo se lleva adelante desde el año pasado, viernes por medio a las 19.30 en el local de la comuna y es abierto al público en general. En esta oportunidad los concurrentes pudieron comprar los libros del invitado y llevárselos con la firma del autor, colaborando con la gestión de la Corriente Política E. S. Discépolo que conduce el historiador.



26 de marzo de 2015

Comunicado en repudio a la quema de un muñeco con la figura de Hebe en una marcha en La Plata

Azorados y sin poder salir del estupor que nos genera la noticia, quienes integramos el Movimiento Evita CABA repudiamos con todas nuestras fuerzas el acto canallesco del que tuvimos noticia por estas horas, protagonizado por un grupo de militantes que se dicen de izquierda, que incendiaron un muñeco de papel con la figura de Hebe de Bonafini, acto que nos agravia a todos los que reconocemos en Ella un ejemplo inclaudicable de lucha y compromiso con las mejores causas de nuestros 30.0000 compañeros y compañeras.


Un acto despreciable que nos repugna a todos los que valoramos en Hebe y en las Madres ese valor supremo de ser guía y luz contra la barbarie del terrorismo de Estado y sus responsables civiles y militares.



Un hecho gravísimo que evoca las prácticas más perversas de los serviles de la dictadura más sangrienta que asoló a nuestro Pueblo y que reclama nuestro más absoluto desprecio.

Movimiento Evita Capital

25 de marzo de 2015

Dina Cardozo participó de la presentación de "Memoria en Movimiento" en el Encuentro de la Palabra

El programa de la Secretaría de Comunicación Pública incluye una colección de voces de detenidos-desaparecidos. Ayer se presentaron tres libros: El porqué de mi lucha (Avelino Bazán), Siempre tu palabra cerca (Joaquín Areta) y Compañero camarada (Mario Galli).

Por Silvina Friera

La vigilia empezó en el Encuentro de la Palabra, cuando las últimas luces del crepúsculo camuflaron el paisaje de Tecnópolis. “La memoria está en permanente movimiento, poniendo en evidencia nuestras contradicciones, la forma de pensarnos y soñar nuestro futuro”, propone Memoria en Movimiento, un programa de la Secretaría de Comunicación Pública que incluye una colección de voces, imágenes y testimonios orientados a desplegar la palabra viva de los actores sociales y políticos que resistieron la dictadura cívico-militar. Tres textos permiten volver a escuchar un puñado de reflexiones y poemas escritos bajo el imperativo de las urgencias: El porqué de mi lucha del dirigente minero jujeño Avelino Bazán (desaparecido el 26 de octubre de 1978), Siempre tu palabra cerca del militante montonero Joaquín Areta (desaparecido el 29 de junio de 1978) y Compañero camarada, de Mario Galli, ex integrante de las Fuerzas Armadas que se sublevó en 1972 para sumarse después a Montoneros (desaparecido el 12 de julio de 1977). Dina Cardozo Bazán, sobrina de Avelino –representante de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de la provincia de Jujuy–, Jorge Areta, hijo de Joaquín, Marianella Galli, hija de Mario, y el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina participaron de la presentación de los libros.

“La extrañeza de la memoria en movimiento es la extrañeza que tiene la literatura”, señaló Verónica Torras, coordinadora del Programa, antes de cederle la palabra a cada uno de los familiares. Dina, la sobrina de Bazán, reconstruyó la biografía de su tío. “Estuvo en las luchas mineras desde muy jovencito. Era un visionario que no tenía preparación educativa, pero veía más allá de lo que vemos los demás”, afirmó su sobrina que leyó un fragmento de El porqué de mi lucha, escrito durante su cautiverio en la cárcel jujeña de Villa Gorriti. “Mi mayor aspiración estaba dirigida a que el gobierno comprendiera de una vez, que sin control del Estado sobre la producción jamás lograríamos un autoabastecimiento de los recursos más elementales para nuestra industria metalúrgica –plantea Avelino desde las páginas del libro–. En ningún momento pensé que la expropiación de la mina por el gobierno sería la solución. ¡No! Esa medida sólo traería un perjuicio mayor tanto económico como social. La mina debía continuar la explotación como hasta ahora, pero con una dirección compartida por el Estado y con control de la producción basada fundamentalmente en las necesidades del país y el mantenimiento de una explotación racional y una distribución equitativa de beneficios con quienes colaboran a su explotación y producción. Estas premisas no podrían concretarse por la vía sindical, sino por intermedio de un gobierno constitucional fuerte.”

Dina hablaba con la certeza de quien consigue detener el olvido. “Los caminos lo llevaron a cruzarse con Luis Aredez, que fue intendente de la ciudad de Libertador General San Martín. Mientras Avelino es secretario de Trabajo, le toca hacer inspecciones en las empresas de Blaquier. Avelino exigía que se cumplieran todas las normas de trabajo y Aredez exigía que Blaquier pagara los impuestos. Y tal vez eso fue los que los llevó a estar desaparecidos hoy en día.” La sobrina de Bazán advirtió que hay que lograr enjuiciar la pata civil de la dictadura. “No fue sólo (Carlos Pedro) Blaquier, (Vicente) Massot; la revista Para Ti o Ford, fueron muchas empresas y ahora monopolios que tienen las manos manchadas con sangre. Yo digo siempre que esta es la segunda década ganada porque la primera fue la de Perón y Evita. La tercera década tiene que ser iniciada con juicio y castigo a los cómplices civiles de la dictadura y a todos los que cometieron delitos económicos.”

Jorge Areta, el hijo de Joaquín, comentó que su padre desapareció cuando tenía 22 años y que los poemas que integran ahora el libro Siempre tu palabra cerca fueron escritos en una pequeña libreta roja entre 1977 y 1978. “Néstor Kirchner leyó un poema de mi papá en la Feria del Libro en 2005: ‘Quisiera que me recuerden/ sin llorar ni lamentarse...’ aquel poema que cuando murió Kirchner se vio como un epitafio.Con la historia de mi papá me sucede que quizá es más grande el mito que lo que hay que contar de su vida. Su militancia fue corta”, explicó Jorge. “Siempre pensé en los familiares que querían recuperar los restos de los desaparecidos como una cosa medio morbosa, algo que no me interesaba porque los que no conocimos a los desaparecidos no necesitamos eso... Hoy pensaba que la literalidad de los huesos es igual de potente que las palabras, es la primera vez que lo pienso en 37 años... Estas palabras que estaban en una libretita muy frágil en realidad siguen abriendo preguntas y debates”, agregó Jorge y leyó uno de los poemas que más le gustan de su padre, “El gris”: “De los colores humanos,/ el más común es el gris./ En él deambulamos todos./ Grises son nuestras pasiones,/ nuestros vicios, nuestras lealtades./ La lucha cotidiana es gris,/ silenciosa, oculta, masiva. Debemos moldear el gris,/ nuestra misión es cristalizarlo,/ enfrentar los grises a sus contradicciones,/ comparar, elegir, continuar./ Lo único azul, rojo y blanco/ es la imaginación. Y ella debe dirigir/ a los grises’”.

Marianella repasó el itinerario político de su padre. “Mi viejo era militar, era un oficial de la Armada que egresó en el año ’71, pero a diferencia de la doctrina de seguridad nacional que se impartía en ese momento, junto con un grupo de otros oficiales, suboficiales y conscriptos se sublevaron el 17 de noviembre de 1972 en apoyo al general Perón y en contra de la represión. En esa promoción estaban muchos de los genocidas que ahora están encarcelados, como (Alfredo) Astiz, (Ricardo) Cavallo y Suárez Mason hijo. Ellos eligieron el camino de empuñar las armas contra los trabajadores, los estudiantes, pero mi padre no. Cuando escuchamos en los juicios que los genocidas dicen que tuvieron que cumplir órdenes, hubo militares que no obedecieron esas órdenes. No hay excusa, no hay justificación alguna para ellos”, aseguró Marianella. Antes de leer el poema “11 de marzo” completó la biografía de su padre con varios hechos significativos como la expulsión definitiva de la Armada en 1974, el ingreso a la militancia popular de Montoneros y su papel como colaborador de Rodolfo Walsh en la creación de Ancla, la Agencia de Noticias Clandestinas.

“Este es un legado que le debemos a Néstor Kirchner –dijo Abal Medina–. Me tocó acompañarlo a lo largo y a lo ancho de la Argentina y no me canso de repetirlo. Si se encontraba con un familiar de desaparecidos, Néstor se olvidaba de todo el resto, no le importaba que lo estuvieran esperando y se quedaba charlando para saber de sus vidas, de sus historias, de estas cuestiones que el programa Memoria en Movimiento nos permite poner sobre la mesa: el legado de los 30 mil compañeros y el legado de todos los argentinos que seguimos pidiendo con claridad y con firmeza simplemente memoria, verdad y justicia para siempre.”

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1HGJ8pl

24 de marzo: multitudinaria movilización a Plaza de Mayo

En el día de ayer, una columna conjunta entre el Movimiento Evita y el PSOL se movilizó por la Diagonal Sur hasta Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del 24 de marzo. Encabezada por el precandidato a presidente por el FPV Jorge Taiana, cientos de miles de personas se concentraron una vez más frente a la Casa Rosada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Taiana aseguró que "el golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976 representa muchas cosas en la dolorosa historia de nuestro país; pero hay algo central entre todos sus significados y es que ese hito constituye la antítesis misma de nuestras aspiraciones como sociedad. Los alcances más trágicos del autoritarismo y sus mecanismos sistemáticos de represión, tortura y muerte deben estar presentes en nuestra memoria para que nunca más vuelvan a repetirse".

Respecto a la movilización a Plaza de Mayo, el ex canciller y actual legislador porteño que marchó junto a Carlos Heller, Eugenio Zaffaroni y María Rachid, destacó que "en este día tan especial no sólo recordamos a los compañeros que ya no están y les rendimos homenaje, sino que también creo que debemos rescatar la lucha de los organismos de derechos humanos y el efecto transformador de esa lucha sobre la sociedad en la búsqueda de verdad y justicia. Por eso, esta tarde nos movilizamos como todos los años a Plaza de Mayo".

El precandidato a presidente manifestó que "queda claro que quienes declaran caduco este proceso colectivo de memoria y búsqueda de la verdad, como hizo público Macri, no sólo pretenden desacelerar la llegada de la justicia sino que buscan privarnos de las herramientas que necesitamos para construir nuestro futuro. Macri dice que hoy es un día para recordar. Esa es su concepción sobre los derechos humanos. Nosotros creemos que la política de esta década muestra que la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y la justicia es un trabajo diario y una convicción permanente para que no vuelva a repetirse el horror", concluyó Taiana.

Por su parte, la candidata a legisladora porteña por el FPV, Cristina Bidegain, sostuvo que "estamos acá recordando y homenajeando a 30 mil víctimas directas y a tantísimos otros argentinos cuyo horizonte y sus derechos políticos y sociales se vieron cercenados violentamente, en un clima de terror y represión creciente.

"Tenemos la responsabilidad y el compromiso militante de continuar cada día construyendo la memoria colectiva de nuestra patria, Podemos decir con orgullo que compartimos con quienes ya no están el sueño de una patria con dignidad política, social y económica, banderas levantadas históricamente por el Peronismo y por las que tanto desde sus gobiernos han hecho Néstor y Cristina: recuperamos la ilusión de que otra Argentina es posible" finalizó Bidegain.

Album completo de fotos: http://on.fb.me/1BqJCYv

23 de marzo de 2015

Candidatos a legisladores y comuneros recorrieron Barrio Mitre

María Rachid, Fernando Muñoz y Sebastián Demiryi, precandidatos a legisladores por el FPV, recorrieron ayer el Barrio Mitre junto a los precandidatos a comuneros Facundo Acosta y José Olivo. Durante la jornada, los candidatos escucharon las necesidades del barrio y las demandas no resueltas por el Gobierno de la Ciudad.

Rachid, quien busca renovar su mandato, sostuvo que ''nuestra lista de legisladores representa la voluntad política, el coraje y la militancia necesarios para dar esta batalla tan importante en la Ciudad'' y convocó a militantes y vecinos a ''poner toda la energía posible para defender todas las conquistas que hemos logrado en estos años y para ir por todo lo que falta''.

Muñoz hizo hincapié en las problemáticas de los vecinos con el shopping DOT y el mantenimiento general de los servicios básicos y las relacionó con las políticas del PRO que favorecen a lo privado por sobre lo público. Con respecto a los conflictos que viven los habitantes del barrio con las fuerzas de seguridad, manifestó que ''los trabajadores están pagando muy caro que en la Ciudad, tanto las fuerzas represivas como el Poder Judicial, estén en manos del macrismo''.

Facundo Acosta, precandidato a comunero y militante del Movimiento Evita, relató algunas de las problemáticas de la comuna y del barrio; entre ellas mencionó la ausencia de obras para evitar inundaciones y la escasez de recursos en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la zona. Finalmente, expresó: ''vamos a demostrarle a los vecinos que la política no es mala palabra. Uno elije cómo y para qué hacerla y nosotros la hacemos para que los más humildes puedan solucionar sus problemas y salir adelante''.

Finalmente, Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital y candidato a legislador porteño sostuvo que "esta visita al Barrio Mitre no es casual ni tampoco va a ser la última, ya que por primera vez un compañero del barrio integra la lista de la comuna por el FPV. Eso no es casualidad, responde a la necesidad que tenemos de derribar los muros que separan a nuestros barrios y a nuestro pueblo mediante la estigmatización, cuando en realidad debiera estar unido en pos de la resolución de problemáticas como las inundaciones".

Demiryi también afirmó que "recogimos con preocupación los testimonios de amedrentamiento sufrido por los militantes del barrio de Saavedra por parte de la Policía Metropolitana. Se enmarcan en los innumerables episodios de violencia institucional al que está sometida la juventud del barrio por parte de las fuerzas de seguridad. Eso se tiene que terminar de una vez por todas".


22 de marzo de 2015

24 de marzo - 30 mil compañeros y compañeras presentes, ahora y siempre

El 24 de marzo de 1976 la dictadura cívico militar más sangrienta que conociera la historia argentina inaugura su itinerario de terror y muerte, sistematizando la represión que ya desde 1974 se había cobrado más de 2000 vidas a manos de grupos paraestatales.

Más de 500 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio fueron el soporte material para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar a miles de compañeros y compañeras. Treinta mil detenidos desaparecidos, miles de presos políticos, apropiación de niños, exilio externo e interno, y numerosas secuelas en el plano político, social, económico y cultural fue el saldo que dejó la larga noche de horror que asoló a nuestro Pueblo en aquellos años. 

Al amparo y con la complicidad de grupos empresarios civiles y de la cúpula eclesiástica, la Dictadura sembró desolación y muerte para imponer un modelo económico de exclusión sin precedentes en beneficio de las corporaciones y los grupos del privilegio.

La desaparición forzada fue la metodología utilizada para asegurar sus resultados, y su trascendencia, si bien generó un cierto disciplinamiento social, también hizo posible la gestación de una resistencia irrefrenable, directamente proporcional a la magnitud del genocidio. 

El Movimiento de Derechos Humanos fue puntal en la lucha contra la impunidad y el olvido, y tras sus banderas fue armándose el rompecabezas de la masacre, agrietando el muro de silencio impuesto salvajemente, dibujando ventanas y construyendo puentes que finalmente nos permitieron arribar a este presente. 

Fue necesario voluntad política y cierta porfía, esa con la que Néstor Kirchner en 2003 nos enamoró, para que el grito de “juicio y castigo a los culpables” dejase de ser una consigna que se ahogaba en nuestras gargantas.

Alguna vez alguien dijo que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana y esta singularidad es la que nos permitirá que en ese mañana no se vuelvan a repetir aquellas pesadillas.

Sin embargo por estas horas una fuerte inquietud invade, cuanto menos, a quienes venimos participando como querellantes en las causas de lesa humanidad, a las víctimas del terrorismo de Estado y a los Organismos de Derechos Humanos. Las últimas resoluciones de algunos tribunales parecieran querer cercar los procesos de Verdad y Justicia. 

En este escenario se torna indispensable articular entre todos, distintas estrategias para enfrentar la ofensiva facciosa de un poder judicial que alienta poner en reversa lo que ha costado tanto enderezar. Una ofensiva, que muestra la intencionalidad de limitar y aún clausurar, a como dé lugar, estas causas.

Aquel poder económico que se apropió de bienes públicos y privados a través del saqueo, la venta vil y la cesión bajo tormento, también prestó sus servicios, delatando, mandando a perseguir, secuestrar, desaparecer y asesinar a delegados obreros y trabajadores que resistían sus prácticas predatorias. Ford, Mercedes Benz, Astarsa, La Veloz del Norte; Ledesma, son sólo algunos ejemplos de ese universo de empresas “autoprotegidas” cuyos directivos fueron señalados por sobrevivientes y familiares como responsables de ese arrasamiento. Así, algunos fueron llevados ante los tribunales. 

Pero el poder económico y sus cancerberos, no están dispuestos a responder por sus crímenes. Sus escribas han comenzado a hablar por sus sentencias.

Basta con repasar la insólita negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a considerar los crímenes cometidos contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas como delitos de lesa humanidad; la falta de mérito decretada a Vicente Massot en Bahía Blanca, y recientemente al jefe de redacción de la Editorial Atlántida, Agustín Botinelli; el sobreseimiento del ex secretario del juzgado federal de Bahía Blanca Hugo Mario Sierra; las excarcelaciones ordenadas y el otorgamiento de prisión domiciliaria a condenados en los juicios llevados a cabo en la provincia de Tucumán; la falta de mérito dispuesta por la Cámara Federal de Casación en beneficio del empresario Carlos Blaquier y del ex administrador de la firma Ledesma, Alberto Lemos;, la negativa del juez Julián Ercolini de llamar a indagatoria a los responsables del desapoderamiento de la empresa Papel Prensa; y las dificultades que a diario advertimos para avanzar en la investigación de las complicidades civiles en general, para concluir que hay un acompasado reacomodamiento de parte del poder judicial que hoy fomenta aires de cambio. 

Han de saber que no estamos dispuestos a tolerar el retorno a la impunidad con que algunos se esperanzan. Nuestro deber es advertir estas tropelías y señalar a sus responsables. Desnudar al príncipe refugiado en las molicies de una corporación que debe ser expuesta a la luz pública. 

Esa facción no es anónima, tiene nombres y apellidos, algunos vienen de los tiempos, otros fueron seleccionados en democracia, sin embargo ambas especies siguen una lógica que se identifica en esa impunidad con la que deciden. 

Será la hora de abrir otra grieta, como antes lo hicieran la Madres, las Abuelas, los Familiares, el Movimiento todo de Derechos Humanos. Requerirá también de voluntad política para que estos esbirros no cumplan el plan trazado por sus mandantes. Es responsabilidad de nuestra generación no legarle a nuestros hijos un camino transitado a medias. Que lo sepan, no habrá vuelta atrás. No cejaremos porque nuestra fortaleza está en la razón que nos inspira.


¡30.000 compañeros y compañeras Presentes, Ahora y Siempre!


Eduardo Tavani - Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita Capital


21 de marzo de 2015

Heller, Rachid y Demiryi apoyaron a los trabajadores del Bauen

Hace instantes, el precandidato a Jefe de Gobierno porteño por el FPV, Carlos Heller, junto a sus precandidatos a legisladores María Rachid y Sebastián Demiryi, visitaron el emblemático hotel recuperado Bauen, ubicado en Callao esquina Corrientes, que hoy cumple doce años desde que sus trabajadores lo recuperaron.

Heller sostuvo que “hace muchísimos años venimos trabajando juntos, nuestro vínculo con los compañeros de la cooperativa Bauen es de larga data. Y esto tiene que ver con todo lo testimonial y referencial que han sido para nuestra Ciudad y para la lucha de los trabajadores. Mientras empresarios huían en medio de la crisis ustedes demostraron que el proyecto era viable y que se podía llevar delante de otra manera”.

“Yo soy autor del primer proyecto de expropiación. Hoy ya hay cinco proyectos. Creo que lo importante no es qué proyecto se apruebe, sino que se apruebe uno definitivamente. Vamos a seguir trabajando en el ámbito parlamentario para que esa ley salga lo antes posible” -afirmó el precandidato a Jefe de Gobierno y enfatizó - “algo es claro, si nosotros gobernáramos esta Ciudad, nadie podría expropiar al Bauen”.

La legisladora porteña Maria Rachid, que busca renovar su mandato, celebró “estos doce años de trabajo, de lucha y de esfuerzo. Ustedes fueron escuela, les dieron fuerza y ánimo para que muchos otros se animen a luchar también por su fuente de trabajo. Quiero felicitarlos y convocarlos por seguir construyendo el segundo tomo de las transformaciones”.

Por su parte, Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital y candidato a legislador expresó que “bregamos por el tratamiento en el desarrollo de este año de la ley que prevé su estatización. El Bauen fue un ícono en la resistencia al modelo neoliberal y con su estatización definitiva se va a convertir en un ícono de un proyecto político que tiene la voluntad de ir por lo que falta”.

20 de marzo de 2015

Taiana: "quiero una agenda que interprete la voluntad política de las mujeres de vivir en un mundo más igual"

Bajo el lema "las Mujeres y el Segundo Tomo", ayer a la tarde se llevó a cabo una jornada de debate que tuvo como protagonistas al precandidato presidencial Jorge Taiana y a destacadas mujeres que expusieron sobre las propuestas para profundizar las conquistas en la temática de género. El acto se llevó a cabo en el auditorio de la UTE, Bartolomé Mitre 1984, CABA. 

La jueza María Laura Garrigós de Rébori, expresó: "La desigualdad entre hombres y mujeres todavía subsiste y se representa en números. Algunas mujeres que han llegado a lugares de poder no siempre están empoderadas y capacitadas en género como para producir el cambio. Sin embargo, el hecho de ser mujeres ya es un adelanto. Hay que salir a militar la igualdad buscando acciones positivas. Queremos la igualdad en los tribunales colegiados", remató. 

A su turno, Susana Sanz, coordinadora del acto, señaló que la idea de este encuentro es "colocar en la agenda política el tema de la igualdad y equidad de género, en relación directa con la propuesta de la elaboración de un Segundo Tomo del que habla Jorge Taiana, que recoja un conjunto de propuestas programáticas: sociales, económicas y culturales para ser implementadas en la etapa que se inicia en el 2015"

Por su parte, la abogada Nelly Minyersky, manifestó: "Frente a a la lucha de distintos sectores las mujeres de nuestro país han logrado la titularidad de derechos que en gran medida nos equiparan a los integrantes del universo masculino". A su vez, legisladora María Rachid dijo  que "celebramos esta actividad en la que mujeres tan comprometidas se proponen construir ese segundo tomo del proyecto nacional que nos propone Taiana. Estoy segura que todo lo que queda pendiente está en ese segundo tomo"

En tanto que Cecilia "Checha" Merchán, coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas sostuvo que hay que "reivindicar la lucha de tantos años de un montón de mujeres que lograron conquistas increíbles durante los últimos doce años y también para decir que falta mucho y que la lucha no termina hasta que no profundicemos el proyecto nacional"

La creadora del Consejo de Mujer, Virginia Franganillo opinó que "estamos instalando una política institucional estratégica que no está en la agenda social, es el primer candidato a presidente que instala en la agenda una política institucional clave para la igualdad". 

Para el cierre de la actividad, Taiana explicó que "quiero escuchar y dialogar con las mujeres. Creo que en los temas de género también tenemos que profundizar en el próximo gobierno. Tenemos que atacar fuerte la violencia de género con prevención, tenemos que trabajar por la equidad salarial, tenemos que tener igualdad en la distribución de tareas domésticas. Para todo esto he planteado la creación de un Ministerio de la Mujer para apuntalar la política de género e instalar el tema en la agenda de la sociedad. Quiero tomar elementos para tener una agenda que realmente interprete los sentimientos de las mujeres y su voluntad política de vivir en un mundo más igual"

También fueron expositoras Graciela Morgade, Sandra Vázquez, Roxana Sandá, Gabriela Olguín, y María Rigat.





Presentan amparo para frenar la demolición del Petit Hotel de Recoleta

Con el objetivo de impedir la demolición del Petit Hotel de Recoleta, la comunera del Movimiento Evita Gabriela Castillo presentó un recurso de amparo que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 a cargo de Guillermo Scheiber.

El hotel en cuestión está ubicado en la calle Junín 1435 y, a fin de preservar su valor histórico y cultural, la dirigente K de Recoleta expresó su pedido ante la Justicia porteña.

“Una vez más las presiones inmobiliarias quieren arrasar con el patrimonio histórico y arquitectónico de Recoleta. Esta vez le toca el turno al Petit Hotel de estilo francés, de cuatro pisos de altura, más conocido como el ‘Petit Hotel de María Julia’, uno de los íconos de la corrupción menemista”, advirtió Castillo.

La comunera K de Recoleta, que busca renovar su mandato en las próximas elecciones, explicó que “a pesar de la protección patrimonial que debería protegerlo está siendo demolido. Por ese motivo, presentamos un amparo para detener esta nueva destrucción del patrimonio de Recoleta”.

“Como todo edificio construido antes del 1 de enero de 1941, este inmueble tiene un trámite especial y no puede ser demolido sin la previa aprobación del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Además hay numerosas irregularidades con las fichas catastrales y un número de expediente que figura en frente del edificio inexistente”, indicó Castillo.

Fuente - Letra P: http://bit.ly/1DFqMDW

19 de marzo de 2015

Marta Yané: “Me resisto a creer que no se puede ganarle al macrismo”

La candidata por el Frente para la Victoria en la Comuna 4, Marta Yané, visitó el viernes pasado los estudios de Radio Gráfica para participar del programa “La Señal”, donde fue entrevistada por el Director Periodístico de la emisora, Gabriel Fernández.

Durante la nota, Yané, conocida en el barrio como la Negra, se refirió a las próximas elecciones en el distrito: “es muy difícil ganarle al macrismo. No solo soy una candidata, soy una vecina, militante del barrio, y por eso digo las cosas como son, somos realistas. Hay un 70% de la Capital que no suscribe, por cuestión de clase, por cuestión de ideas, por pertenencia, a gobiernos ni de centro izquierda, ni peronistas, -sentenció-.Pero yo me resisto a pensar que no va a cambiar nada. Sé que es muy duro pelearle al macrismo, entiendo que es una correlación de fuerzas que hay que construir, y entiendo que eso requiere de una voluntad de poder y de construcción de las organizaciones, tanto del kirchnerismo como de la izquierda, sumadas a una red muy importante de organizaciones, desde lo social a lo político para poder contrarrestar la intención de voto del macrismo hoy, pero me resisto al “no se puede”.

En ese sentido, la referente del Movimiento evita en la Comuna, sostuvo: “Lo que nos ha faltado desde el kirchnerismo es política. Hace falta ver cuál es la realidad de los vecinos y poner la política que es la herramienta de transformación al servicio de esas necesidades. No basta con contar los logros del proyecto nacional, que son muchísimos; sabemos que falta y queremos profundizar”.

En relación a su candidatura, Yané aseguró que es “la representación de un montón de compañeros que hace muchos años que venimos trabajando en los distintos barrios de la comuna en un proyecto de Ciudad que representa el abajo, la construcción social, política, la trayectoria” y señaló que se trata de un reconocimiento “que no venimos encontrando en los espacios de discusión política en el kirchnerismo, en donde hay una centralidad muy fuerte”.

La Negra, que vive desde hace 32 años en el mismo Conventillo, sobre la calle Quinquela Martín, propuso “impulsar y fortalecer las juntas de comuna ya que tienen que cumplir un rol inmediato, en el contacto directo con los vecinos, preocupándose por estas cuestiones concretas cotidianas que eleven la calidad de vida, y el Consejo Comunal, que es un órgano que tiene que ser participativo, democrático, donde las fuerzas vivas del barrio puedan acercarse, opinar, traer sus proyectos, su problemática, debatirla, organizarse. Eso, que tiene mucho valor para los barrios, en vez de apoyarlo, se ha ido destruyendo”.

Asimismo, admitió la dificultad de no tener presupuesto, y advirtió: “¿Qué hacemos con esto, nos callamos la boca? No, hay que salir a dar la pelea, hay que resistir, con el macrismo, vías diálogo, vía pelea, vía negociación, pero no es lo mismo cuanto te sientas a negociar bajándote los pantalones, que cuando lo hacés con un montón de compañeros acompañándote en la legislatura o en la Casa de Gobierno, apoyando lo que vos vas a negociar”.

Victoria estudiantil: renunció Richarte como Vicerrector de la UBA

Ayer presentó su renuncia el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Darío Richarte, quien la semana pasada en la primera sesión del año del Consejo Superior solicitó una licencia por 90 días, sin ningun tipo de justificación o explicación previa. La misma fue aprobada por mayoría de profesores y graduados que responden a un acuerdo entre el radicalismo y el PRO que conducen los órganos de cogobierno de la institución.

Desde la elección del Rector Barbieri -- hombre fuerte de Nuevo Espacio (Franja Morada - UCR), el sector reformistas y privatistas de la UBA-- el kirchnerismo universitario llevó adelante diversas medidas como el “Foro Abierto por la Democratización de la UBA” con docentes, graduados, trabajadores no docentes y estudiantes. El eje del debate giró en torno a qué modelo de institución educativa había que impulsar: una universidad empresa o una universidad pública y popular.

A principios del 2014, el Rector Barbieri designó a Darío Richarte como la segunda autoridad dentro de la UBA, generando una amplia oposición desde distintos sectores de la comunidad socioeducativa. El desacuerdo, cuyo eje fue su paso por la exSIDE, generó movilizaciones al rectorado organizadas por el kirchnerismo estudiantil y otras expresiones de la comunidad académica.


De la represión del 2001 a la discusión de los órganos de inteligencia en la actualidad


La carrera política del ahora ex Vicerrector de la UBA no se centró solo en el ámbito académico. Darío Richarte fue uno de los miembros del “Grupo Sushi” del gobierno de la Alianza presidido por Fernando de la Rúa. Bajo ese gobierno, en un contexto de ajuste económico severo, se llevó adelante una de las más feroces represiones contra el pueblo argentino. Los días 19 y 20 de diciembre del 2001, las fuerzas de seguridad asesinaron a 35 personas en los alrededores del centro porteño. En esa época, Darío Richarte era conocido como el “Señor N° 5” debido a su desempeño como segundo al mando en la ex SIDE, el órgano de inteligencia del Estado.

Luego del alzamiento popular contra el modelo neoliberal de la Alianza, Richarte se refugiaría en la UBA representando al radicalismo universitario y teniendo diferentes cargos institucionales. Sin embargo, cuando fue propuesto como vicerrector de la universidad, desde diversos sectores de estudiantes, graduados y profesores le recordaron su pasado como espía del Estado y su incompatibilidad con el rol que debería cumplir en una universidad pública con la enorme cantidad de militantes sociales, referentes políticos y detenidos-desaparecidos en las historia de la UBA.

En continuidad a esto, además de los debates brindados desde la designación de Richarte al epicentro del rectorado de la Universidad, a principio de este año, debido al impacto de la muerte del Fiscal Nisman, y con el replanteo del sistema de inteligencia nacional y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia, nuevo órgano más democrático y transparente de inteligencia del Estado, la renuncia del vicerector, era inminente.

En ese marco, en la última sesión del Consejo Superior, desde el kirchnerismo estudiantil y el espacio "Otra UBA Es Posible" se solicitó la renuncia de este personaje mafioso. Llamativamente, Richarte, en un principio pidió una licencia cuyos motivos fueron “personales”. Sin embargo, una semana después se contradijo al presentar su carta de renuncia fechada al 17 de marzo del corriente al Rector Barbieri aludiendo a “ataques” cotidianos y a que “en el actual estado de las cosas y en los tiempos que corren […] no es bueno para la Universidad que su repercusión pública esté relacionada con una discusión acerca de las características personales de una o varias personas”. Con apenas días de diferencia y lejos de motivos personales, borró con el codo lo que había escrito con la mano.

La reciente renuncia del vicerrector de la UBA Darío Richarte es un avance en la discusión de una Universidad cada vez más pública y más popular. Significa en términos políticos un fuerte golpe al bloque radical-macrista que busca arancelar y privatizar la universidad pública, cuando el gobierno nacional hoy está haciendo la mayor transformación en la educación pública y superior: 15 universidades nacionales nuevas, aumento del presupuesto del 2014% destinando 1% del PBI, y ampliando derechos y posibilidades con el aumento de programas y becas nacionales.

Si bien se ha avanzado mucho en estos años, lo concreto es que esas conquistas responden más al accionar de la política universitaria del Gobierno Nacional que a la propia decisión del cogobierno en la UBA. Es por eso que todavía es necesario llevar adelante el debate fundamental para la reforma del estatuto universitario de la UBA; la creación del Consejo Social de la UBA; la institucionalización de las Prácticas Sociales Educativas; la posibilidad de mayor representación estudiantil y que los no docentes tengan voz y voto. Continúenos construyendo una UBA pública y popular.

Movimiento Universitario Evita - Universidad de Buenos Aires (MUE UBA)

18 de marzo de 2015

Taiana describió al acuerdo entre la UCR y PRO como “el gorilismo teñido de amarillo”

El legislador porteño del FPV, Jorge Taiana, visitó las localidades bonaerenses de Berisso y Ensenada, y afirmó que el acuerdo entre la UCR y Pro expresa “un antiperonismo rancio que aunque se disfrace de modernidad es gorilismo teñido de amarillo".

El precandidato presidencial recorrió junto a los intendentes locales localidades bonaerenses de Berisso y Ensenada, que según Taiana son "un símbolo de estos 12 años de reactivación y desarrollo del país".

Durante la visita, el ex Canciller opinó que la oposición “se encolumna detrás de un proyecto conservador, restaurador y de derecha que representa a los sectores concentrados y poderosos y expulsa a la mayoría de los argentinos".

En ese sentido, aseguró que la alianza entre Pro y la UCR expresa “un antiperonismo rancio que aunque se disfrace de modernidad es gorilismo teñido de amarillo".

Al resaltar el crecimiento productivo e industrial de esos distritos reconoció que "desde algunos sectores se quiere bajar el mensaje de que se terminó la etapa de la redistribución de la riqueza y la profundización de los derechos sociales y ahora hay que conformarse" y propuso al respecto que "confrontemos con esta idea, no nos quedemos quietos y salgamos a discutir política y hablar de lo que queremos para el futuro".

Fuente - Agencia TELAM: http://bit.ly/1AZhn30

16 de marzo de 2015

María Rachid: "nos animamos a ir por más y a hablar de lo que falta"

Néstor nos propuso un sueño. En aquel momento era difícil soñar. Veníamos de algunos de los peores años de la Argentina después de la dictadura cívico militar que comenzara en el ’76. La relación de las organizaciones sociales con el Estado era de confrontación. La herramienta para luchar por los derechos humanos era el escrache. No había justicia.

Néstor llegó y descolgó los cuadros. Los llamó asesinos. Y se abrió la puerta desde donde comenzaba a vislumbrarse ese sueño que nos proponía. Y con ese sueño venían otros sueños. Los de millones de argentinos y argentinas que habíamos dejado de soñar, que intentábamos defender a duras penas nuestra dignidad, nuestra libertad...

Las personas migrantes soñaban con una ley que honrara aquel objetivo de “promover el bienestar general para todos los hombres –y mujeres– del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Parecía imposible en aquel momento, pero el sueño se cumplió.

El movimiento de mujeres reclamaba una nueva ley de violencia contra las mujeres que incluyera la violencia económica, la obstétrica, la mediática entre tantas otras... una ley de femicidio y trata y políticas públicas activas contra una violencia que en aquel momento la mayoría de los medios llamaba “crimen pasional”. Parecía imposible, pero también se cumplió.

Desde la diversidad sexual empezamos a soñar con la igualdad y el reconocimiento de nuestra identidad. También parecía imposible. Pero en el 2010 se aprobó la ley de matrimonio igualitario y en el 2012 la ley de identidad de género, poniéndonos a la vanguardia del mundo en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual.

Otros soñaban con una nueva ley de medios de comunicación audiovisual, que democratizara la palabra, que le diera voz a los que no tenían voz. Que estableciera pautas de convivencia y respeto a la diversidad. De a poco, muchos de estos sueños se están haciendo realidad. En aquel momento era imposible siquiera nombrar estos sueños.

Muchas familias soñaban con la asignación universal por hijo, otras soñaban con la posibilidad de acceder a las técnicas de reproducción humana asistida, las trabajadoras de casas particulares soñaban con una ley que garantizara sus derechos, y los peones rurales con legislación que los protegiera del mal llamado “trabajo esclavo”. Muchos usuarios de los servicios de salud soñaban con una nueva ley de celiaquía, una ley de obesidad, una nueva ley de salud mental. Los sueños, sí, los que parecían imposibles, se seguían cumpliendo.

Muchos argentinos y argentinas, ciudadanos y ciudadanas, militantes sociales y políticos, vecinos y vecinas... soñábamos con una Argentina más justa. Néstor y Cristina nos devolvieron la posibilidad de soñar y la herramienta para hacer los sueños realidad: la política.

Un sector acompañó fielmente ese camino. Apoyó cada uno de los logros una vez alcanzados, bancó los embates de quienes se opusieron y quisieron y quieren castigarnos por nuestros aciertos. Esos son nuestros compañeros y compañeras y lo serán siempre.

Pero otros también debatimos vehemente y apasionadamente, propusimos siempre nuevos logros, peleamos, discutimos, empujamos cada uno de esos avances antes de que ocurrieran, colaboramos a generar las condiciones para que fueran posibles. Nos animamos a ir por más, a hablar de lo que falta, a señalar un camino posible, a discutir las diferencias, porque pensamos que el debate nos enriquece, nos fortalece, nos ayuda a crecer y a construir un país más justo e igualitario. 

Fuimos y somos parte de aquellos movimientos sociales que resistimos en los ’90, que debatíamos y proponíamos otro proyecto de país: piqueteros, cooperativistas, militantes del movimiento de mujeres, de la diversidad, de la militancia barrial.

Ese es el sector que representa Jorge Taiana en el país, Carlos Heller y nuestra lista de legisladores, legisladoras, comuneros y comuneras en la Ciudad. El sector de los que se animan a hacer propuestas, a hablar de lo que falta y a luchar por más. Más justicia e igualdad en el país y también en la Ciudad de Buenos Aires. Nos animamos a soñar con una ciudad para todos y todas. Una ciudad amigable, limpia, segura, maravillosa y justa para todos y todas.

Porque si bien es cierto que a veces la perfección de los sueños es enemiga de lo posible, también es cierto que lo posible es un desastre si no está encadenado a nuestros sueños, sueños como los que nos proponía Néstor y como los que nos enseñó a cumplir junto a Cristina.

* Candidata a legisladora porteña FPV

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1Fr0h4b

15 de marzo de 2015

Taiana: “tenemos que garantizar que las políticas de derechos humanos continúen después de octubre”

En el marco de la Semana de la Memoria, el precandidato presidencial por el FPV, Jorge Taiana participó ayer por la tarde del Festival por la Memoria en el ex centro de detención y tortura El Olimpo (Floresta), donde organizaciones sociales junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ex presos políticos y familiares de desaparecidos, recordaron, como lo hacen cada año, a los compañeros detenidos y torturados allí.

De la actividad, previa al 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, participaron también María Rachid, Cristina Bidegain y Sebastián Demiryi (precandidatos a legisladores por el FPV) y Miguel Acuña y Anahí Aizpuru (precandidatos a comuneros por la misma lista).

Taiana, a cargo del cierre del acto, dijo que “sin memoria no hay presente, sin capacidad de interpretar el presente no hay posibilidad de construir futuro. Por esa razón el trabajo por la memoria tiene la seriedad que le hemos dado en estos años de Gobierno de Néstor y Cristina, y la política que han llevado adelante todos los organismos de Derechos Humanos”. Para finalizar, el precandidato aseguró: “Tenemos que garantizar que las políticas de derechos humanos continúen después de octubre”.

En tanto María Rachid consideró que “es una ocasión que nos convoca al balance de todos los sueños que fuimos teniendo de distintos movimientos sociales alrededor de los derechos humanos. Esos sueños se fueron cumpliendo a lo largo de todos estos años, pero todavía tenemos sueños por cumplir. Queda mucho por hacer en la Ciudad de Buenos Aires para que sea una ciudad más justa, más igualitaria”.

La candidata a legisladora por el FPV agregó que “hoy hace falta la militancia de personas comprometidas, que estén dispuestas a señalar y discutir lo que falta, a seguir peleando por lo que falta. Esa militancia es la que está representada por Taiana en la Nación y Carlos Heller en la Ciudad”.

Por último, Miguel Acuña afirmó: “En el 39 aniversario del golpe, queremos festejar la democracia con alegría. Estamos muy contentos de contar con la presencia de Jorge Taiana, pero también con la presencia de los familiares e hijos, y de los vecinos”. El candidato a comunero aseguró que “no solo somos una propuesta político cultural; tenemos una propuesta y una postura en relación a la memoria, que es una de las características del barrio”.

El festival fue organizado por el Movimiento Evita de la Comuna 10, la JP Evita, la Secretaría de Derechos Humanos del Evita Capital y por las Juntas Promotoras Taiana 2015 de la Ciudad.

VER galería de fotos completa: http://on.fb.me/1GSdLrB