28 de noviembre de 2013

Spaccavento cerró el Segundo Curso de Políticas Sanitarias

Ayer finalizó el Segundo Curso de Políticas Sanitarias  del año 2013 organizado de forma conjunta por el Movimiento Sanitario Argentino (MOSA) y la Fundación Hospital Argerich. El cierre estuvo a cargo del Secretario de Salud Nacional del Movimiento Evita y referente del MOSA, el Dr. Donato Spaccavento

La última clase se desarrolló sobre las "Conclusiones sobre Políticas Sanitarias" en referencia a las anteriores exposiciones del curso. En este sentido, Spaccavento inició su charla contextualizando el concepto del MOSA y su origen: la creación de un soporte para apoyar las necesarias políticas en materia de salud teniendo como preceptos los enunciados de Ramón Carrillo sobre equidad social y salud.

En ese sentido, se remarcó el hecho de que las medidas sociales y económicas tomadas por Néstor Kirchner primero y por Cristina Fernández de Kirchner después, lograron mejorar notablemente ciertas problemáticas en salud. Sin embargo, es mucho lo que falta todavía como lo demuestran diversos indicadores sanitarios.

En otro nivel, se discutió la definición sobre los conceptos de salud y enfermedad. Se llegó a la conclusión de que es importante empoderar a la comunidad para que así la salud no sea un hecho científico exclusivo sino que la comunidad toda pueda ser sujeto activo de generación de prácticas de prevención, de cuidado y de salud.

También se tocó el tema de las Obras Sociales y se llegó a la puesta en común de la importancia de la ley que mejoró y reguló a las Obras Sociales y las Prepagas. Sin embargo no se desarticuló la "cremera" que es una deuda dentro del sistema de las Obras Sociales, es decir, se sigue manteniendo el pasaje de los mayores aportantes a las prepagas. La propuesta es apoyar y construir un Sistema de Salud Integrado donde se fortalezca mucho más la relación entre el Estado y las Obras Sociales.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se vertieron en el diálogo. Finalmente se llevó a cabo una entrega de diplomas simbólicas a los asistentes del curso.



0 compañeros opinaron: