22 de noviembre de 2013

Comuna 01: Jornada de reparación en el Isauro

El pasado martes 19 de noviembre, desde el Movimiento Evita Comuna 01 participamos de una emotiva jornada de reparación y restitución de derechos en el Centro Educativo Isauro Arancibia, como respuesta a la política educativa del Gobierno de la Ciudad y los avances de la Juventud Pro contra la identidad colectiva de nuestros pibes.

El Isauro Arancibia es una escuela del barrio de San Telmo a la que concurren niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle y de extrema vulnerabilidad a realizar sus estudios primarios. Varios de ellos viven bajo la autopista, frente al ex centro clandestino de detención Club Atlético. 
 
En el marco de un proyecto pedagógico habían escrito una leyenda basada en las vivencias que ellos tienen respecto de lo sucedido durante la dictadura en el ex Centro Clandestino. Esta leyenda la plasmaron como mural en la ochava acompañada de dibujos y pinturas realizados por ellos. El 30 de octubre, el mural fue blanqueado por la Juventud Pro. Taparon un mural, pero no pudieron tapar la memoria, porque no hay cal suficiente para borrar la identidad de nuestros pibes. 

La jornada de este martes fue una contundente respuesta política, una demostración de fuerza frente al accionar de la Juventud Pro y la política educativa neoliberal del Gobierno de la Ciudad. No sólo se reconstruyó el mural, sino que se pintó toda la fachada de la escuela gracias a la participación de numerosos artistas. Funcionó una radio abierta donde junto con compañeras de la escuela y de otras organizaciones sociales y políticas debatimos sobre la política educativa en la Ciudad de Buenos Aires, el fenómeno de la subejecución y la política de vivienda. Se compartió una choriceada, hubo juegos y actividades de recreación para los más niños y tocaron muchas bandas.

Estamos orgullosos de haber participado en la organización de esta jornada, donde se demostró que los compañeros no están solos. Los chicos y chicas en situación de calle son los invisibilizados de nuestros días, recuperar su palabra es apostar a la transformación y a la construcción de una alternativa política en nuestra ciudad.
 
 
 

0 compañeros opinaron: