9 de febrero de 2013

Los Rotosos de Monstserrat en los corsos de febrero

La Agrupación Murguera “Los Rotosos de Montserrat” se fundó el 8 de mayo del 2011 en la placita de San José y México, a pocas cuadras del Obelisco, luego de todo un año de arduo trabajo social de militantes del Movimiento Evita junto con otras organizaciones sociales y vecinos del barrio.

Esta murga, conformada por aproximadamente 50 integrantes quienes en su gran mayoría son niños y adolescentes, es un espacio artístico que ensaya todo el año para demostrar durante los corsos de febrero el producto del trabajo y la organización de todo un colectivo que logró, con tan solo un año de vida, entrar al circuito oficial de carnaval de la Ciudad.

Sin embargo, la murga no se limita simplemente a bailar; por ejemplo, para realizar un espectáculo de 50 minutos se requiere de una producción de un año: organización, conseguir los recursos para obtener la tela, los bombos, las zapatillas. Coser, bordar, cortar. Componer, ensayar, convivir. Los rotosos no solo movilizan a los 50 murgueros: moviliza 50 familias, moviliza un barrio.

El mundo de la murga que contiene a toda esta gente tiene una propuesta concreta: dar a conocer la voz de los pibes del barrio mediante el arte y la cultura popular. Al concebir la murga como un espacio transformador y creativo, donde se trabajan conceptos como los de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, cuidado del cuerpo propio y del compañero, la igualdad y la libertad de decir y decidir, estos espacios se hacen imprescindibles para lograr una profunda transformación social, dando un paso más para ganar así la batalla cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
La importancia de este espacio, entonces, se ve reflejada en que son los jóvenes de Montserrat quienes hoy tienen un lugar de poder y decisión dentro de la murga y son, asimismo, protagonistas reales del desarrollo cultural y social del barrio.

Los Rotosos se presentan todos los fines de semana de febrero en los siguientes corsos:

Sábado 2 – Lugano II (Av. Cruz e/ Lisandro de la Torre y Cosquín) – 00:00 hs

Domingo 3 – Paternal I (Av. Nazca e/ Magariños Cervantes y Beláustegui) – 20:00 hs (corso evaluativo)

Sábado 9 – San Justo – 22:00 hs

Domingo 10 – Piedrabuena (2 de abril e/ Gral. Paz y Montiel) – 19:00 hs
Balvanera (Av. Corrientes e/ Uriburu y Riobamba) – 01:00 hs (corso evaluativo)

Lunes 11 – San Telmo (Av. San Juan e/ Tacuarí y Perú) – 19:30 hs
Villa Crespo (Av. Scalabrini Ortíz e/ Corrientes y Lavalleja) – 22:00 hs

Martes 12 – Saavedra II (Av. García del Río e/ Zapiola y Freire) – 21:00 hs
Bajo Núñez (Arias e/ Cuba y Arcos) – 23:00 hs

Sábado 16 – Villa Soldati – 20 hs

Domingo 17 – Montserrat (Av. Independencia e/ Sáenz Peña y San José) – horario a confirmar

Viernes 22 – San Justo – 20 hs

Sábado 23 – Pompeya II (Av. Perito Moreno e/Av. Sáenz y Pepirí) – 22:00 hs
Lugano I (Av. Riestra e/ Olidén y M. Leguizamón) – 00:00 hs

Domingo 24 – A confirmar.

0 compañeros opinaron: