29 de noviembre de 2012

Caamaño, Gallardo y Alagia expusieron sobre la Violencia Institucional en la Ciudad


Ayer se llevó a cabo el Segundo Encuentro "Las problemáticas de la violencia institucional en la Ciudad" que tuvo como panelistas a Cristina Caamaño (Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación), Andrés Gallardo (Defensor General Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires) y a Alejandro Alagia (Fiscal General y Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires).

La convocatoria contó con una gran asistencia de público, llenando la sala de conferencias de UTE, sede donde se realizó el encuentro. Entre los presentes estaban Hugo Yasky (Secretario General de la CTA), Eduardo López (Secretario General de UTE), Sebastián Demiryi (Secretario Político del Movimiento Evita Capital), Gustavo Miño (Tendencia Nacional y Popular) Lisandro Teszkiewicz (AJUS), Renato Vanelli (AJUS) y el legislador porteño del FPV Francisco "Tito" Nenna.  Además contamos con la presencia de Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de gatillo fácil, Edgardo Binstock, ex-secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Berenice Timpanaro, coordinadora nacional de la Red de Abogados de la Campaña contra la Violencia Institucional. Concurrieron también compañeros del Movimiento Evita, AJUS, 14 Bis, La Tendencia Nacional y Popular, Grupo Maure y de la JPK La Gloriosa.


En primer término habló Andrés Gallardo que explicó como los casos de violencia institucional en la Ciudad parten de injusticias e inequidades propias de las políticas de gobierno de Mauricio Macri. Luego, Alejandro Alagia intervino analizando las concepciones jurídicas, filosóficas y políticas por la cual una sociedad busca el "castigo" para el que quiebra las normas y cómo deberían ser las formas de resolverlo. Por último, Cristina Caamaño expuso qué hacer si somos detenidos, cómo son los protocolos que deben seguir las fuerzas de seguridad y cuáles son las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Como cierre de la actividad, Sebastián Demiryi agradeció la presencia de los panelistas y de todos los asistentes, y especialmente la buena predisposición del sindicato docente. Anunció por un lado la voluntad política junto con UTE de avanzar el año que viene con el desarrollo de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires y, por otro lado, el firme compromiso de territorializar la campaña a través de promotores, talleres, debates y jornadas en todos los barrios porteños.

Por último aprovechamos este encuentro para celebrar con todos los presentes y en el marco de esta actividad, un brindis por los 4 años de AJUS.



0 compañeros opinaron: