17 de julio de 2012

Comienza el Primer Juicio Oral y Público por crímenes de Lesa Humanidad en Jujuy

Militantes de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellos, compañeros y compañeras del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, viajaron hacia Jujuy al inicio del juicio por cinco causas unificadas, entre ellas la desaparición de Avelino Bazán, dirigente minero de la empresa Mina Aguilar y abogado de los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, y del intendente de Libertador General San Martin, Luis Aredez. Los imputados son cuatro: José Eduardo Bulgheroni, Mariano Rafael Braga, oficiales de inteligencia del ejército, Antonio Orlando Vargas, ex director del Servicio Penitenciario “Villa Gorriti”, y el ex jefe del ejercito Luciano Benjamín Menéndez, que fue apartado por motivo de salud. El jueves 12 de julio empezó el primer juicio a genocidas en Jujuy, donde se incluyen casos de las 43 víctimas de la trístemente conocida “Noche del Apagón de Ledesma”. Este juicio histórico llegó sin ningún civil en el banquillo: todavía falta Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma. Los crímenes se cometieron en el marco de una dictadura cívico-militar que impulsó un plan sistemático de represión y desaparición forzosa de personas, inclusive apropiando menores de las víctimas. Ledesma fue una de las empresas partícipes del plan de exterminio y su dueño, Carlos Pedro Blaquier, debería ser juzgado con los demás imputados: todos fueron parte de la Noche del Apagón.

LOS HECHOS

El 27 de julio de 1976 en todo el departamento de Ledesma (Jujuy) se cortó el suministro eléctrico mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento de la empresa azucarera, donde permanecieron meses bajo tormentos. Tras las torturas e interrogatorios, la mayoría de los prisioneros son liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias, y 43 compañeros continúan desaparecidos.




EL JUICIO

Durante el juicio, que se desarrollará en la sala del Juzgado Electoral Federal de la provincia, van a comparecer alrededor de 200 testigos, según informó el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz. Las causas por delitos de lesa humanidad comenzaron a acelerarse luego de la renuncia al cargo del ahora ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, el pasado 28 de marzo, tras una marcha multitudinaria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S, Asociación de Ex Presos Políticos y la Red de Organizaciones de Sociales en la que lo acusaron de bloquear los juicios. Tras la renuncia de Olivera Pastor fue designado en el cargo Fernando Poviña, quien aceleró los tiempos de las causas y citó a declaración indagatoria al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en la causa por los secuestros ocurridos durante la denominada "Noche del Apagón".



El Tribunal Oral que tendrá a su cargo este histórico juicio estará integrado por los jueces René Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Daniel Morín, mientras que actuará como fiscal, Francisco Santiago Snopek.


Los principales abogados querellantes son Pablo Pelazzo, Paula Alvarez Carreras y Ariel Ruarte, mientras que los defensores por Braga es el abogado Ricardo Vitellini; de Bulgheroni, Carlos Rodríguez Vega y de Vargas, Matías Gutiérrez Perea. En julio, las audiencias se realizarán el 12, 13, 14, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 a partir de las 9, y luego los jueves y viernes de cada semana, excepto la primera de cada mes.



LAS CAUSAS

La primera de las causas que se juzgará está vinculada con la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, en el que está imputado Menéndez por los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado, en calidad de autor mediato. En la misma causa Mariano Rafael Braga está imputado por los mismos cargos que Menéndez, pero en calidad de coautor y de homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario.

Otra de las causas es: "Aragón, Reynaldo y otros" y las víctimas directas son Dante Robinson Torres, Patricio Vidal Lazarte y Narciso Santiesteban, en la que está imputado Bulgheroni por delitos de privación ilegítima de la libertad en calidad de partícipe necesario.




"Galean Paulino y otros", es la tercera causa, que tiene como imputado a Bulgheroni como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad, coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado por alevosía. Las víctimas directas en este caso son Santiago José Abán, José Nemecio Flores, Remigio Angel Guerra, Pablo Roberto Lacsi, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos.



La otra causa es "Aredez Luis y otros" y están imputados Menéndez como autor mediato de los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad calificada y homicidio calificado por alevosía, y Vargas como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad calificada.




Las víctimas directas por el desarrollo de esta causa son Luis Ramón Aredez, quien fuera intendente de la localidad de Libertador General San Martín; Ramón Luis Bueno, Antonio Filliu, Omar Claudio Gaínza y Carlos Alberto Melian.



En tanto, en la causa del ex dirigente sindical minero Avelino Bazán, los imputados son Menéndez y Vargas como partícipes necesarios de privación de la libertad de 18 personas y como partícipes secundarios de privación ilegítima de libertad calificada de 9 personas.


LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

Las víctimas directas son Avelino Bazán, Juan Bejarano, Venancio Cárdenas, Rubén Andrés Cari, Anastacio Colmenares, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Cirilo Carlos Paredes, Santiago Quispe, Alberto Hugo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Ángel Ricardo Rozo, Mariano Fernando Sosa, Alejandro Subelza. También Roberto Valeriano, Eleuterio Zapana, Luis Ramón Romitti, Alberto Aramayo, Faustino Farfán, Fausto Calapeña, Reinaldo Aguilar, Martiniano Espinoza, Manuel Bautista González, Demetrio Erdulfo Mendoza, Roberto Quiroga, Roberto Troncoso y Juan Carlos Ovalle.

1 compañeros opinaron:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se esta diciendo, en aquellos anos ni siquiera un abogado laboral podia hacer de su profesion lo que queria. GRacias por recoradar esto. Muy bueno el blog