9 de julio de 2012

Festival en la calle abrazando al ex Padelai


Bajo la consigna “Macri hacete cargo” se realizó el domingo 8 de julio el festival solidario en el ex PADELAI. 

Esta actividad fue convocada por la Cooperativa de Vivienda San Telmo, Nuevo Encuentro, Kolina, Peronismo Militante, Asamblea de Plaza Dorrego, Promotores Territoriales, La Manuel Dorrego, Feria Gráfica Paseo Defensa, PJ Comuna 1, Pueblo Peronista, Proyecto Comunidad, SACRA y Movimiento Evita.

A las 14 hs. se dio por comenzado el festival que sirvió como marco para hacer escuchar el reclamo por la vivienda digna y el derecho de todos a vivir en la Ciudad de Buenos Aires. 

En los últimos días ciertos canales de televisión no cesaron de hablar de la situación del ex PADELAI, tildando a sus legítimos dueños como “usurpadores”, “okupas” de un predio que, desde la intendencia de Carlos Grosso, les pertenece mediante las ordenanzas nº 48.522 y 44.838 que implican la transferencia del 70% del dominio del ex PADELAI a la Cooperativa San Telmo. En el año 2003 las familias que conforman la Cooperativa fueron desalojadas del predio de manera violenta. En el año 2009, con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad, el PADELAI fue cedido al Gobierno de España para que usufructúen el lugar con fines culturales, cosa que en tres años no hicieron. Finalmente, en mayo de este año las familias decidieron retornar pacíficamente al lugar que les pertenece, recuperándolo para ellos y para la identidad del barrio de San Telmo. 

El festival organizado por diferentes espacios políticos que conforman el Frente para la Victoria de la Comuna 1 contó con feria, gastronomía, serigrafía y las actuaciones de bandas del barrio de rock, folklore y cumbia. 

Luego de las bandas llegó el momento de los oradores. Subieron entonces al escenario junto al presidente de la Cooperativa San Telmo, Carlos “Tito” Vargas; el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna; el referente del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi; los comuneros de la Comuna 1, Alejandro Szer y Edith Oviedo; Elizabeth del Centro Cultural “Atlas”; y compañeros del comedor “Malvinas Argentinas”, la cooperativa “Los Bajitos”, el Movimiento de Ocupantes Inquilinos y la Asamblea de Plaza Dorrego.

Todos coincidieron en que la política macrista en la Ciudad es sólo para los grandes negociados, relegando a los sectores populares. Ante esto, la actitud a tomar es la solidaridad y la organización como herramientas fundamentales para lograr una Ciudad que nos involucre a todos; en palabras de “Tito” Nenna, “las necesidades se resuelven solidariamente”. Al llegar el turno de hablar de Carlos “Tito” Vargas, luego de un breve repaso por la historia del PADELAI, dejó claro que la lucha “no es sólo para recuperar la vivienda, es recuperar un espacio del barrio para la cultura, los artistas, para el futuro”.




0 compañeros opinaron: